En Barcelona hemos tenido la oportunidad, en numerosas ocasiones, de coronar montañas y conquistar rascacielos para ver nuestra ciudad desde otra perspectiva. Son muchas las opciones de que disponemos, pero lo primero que podemos hacer es aprovecharnos de la orografía de la zona. Barcelona limita al noroeste con la sierra de Collserola, con la cima del Tibidabo con 516,2 m. como punto más alto, y desde la línea de costa, separando el delta del Llobregat, con la montaña de Montjuic (184,8 m.). Sin embargo, también se encuentra salpicada por pequeñas cimas, algunas de ellas urbanizadas y otras coronadas por parques, que pueden servir de excelentes atalayas: Carmelo (265,6 m.), Monterols (127,3 m.), el Putget (182,7 m.), la Rovira (206,8 m.), el Turó de la Peira (138 m.).
Montjuic siempre ha sido un punto estratégico desde el que defender la ciudad o bombardearla. En 1751 se construyó el actual castillo, obra de Juan Martín Cermeño, que fue utilizado como prisión para presos políticos hasta los tiempos de la Dictadura.
Con motivo de la exposición Universal de 1929 se urbanizaron algunas zonas de la montaña y se construyeron varios pabellones. El más conocido es el Palacio Nacional sede del MNAC y desde donde se pueden disfrutar también de unas excelentes vistas.
El topónimo para la cima del Tibidabo podría provenir de la frase que según la Biblia le dijo el diablo a Jesús: te daré ("tibi dabo") todo el poder y la gloria de estos reinos, cuando se encontraban a gran altura. Por lo tanto, la montaña del Tibidabo escondería en su nombre la referencia a las vistas que obsequia a sus visitantes. Pero si queremos llegar todavía más arriba (115 m. más) podemos subir a la moderna antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster en 1992 y conocida como torre de Collserola.
Nos dirigimos ahora hacia "els tres turons". Gracias a Google maps podemos hacernos una idea de cómo están situados. En la imagen también se ve, abajo a la izquierda, el Turó del Putget.
Desde el turó de la Rovira también podemos disfrutar de unas vistas panorámicas de 360º. Como comenté en una entrada anterior en su cima encontramos los restos de una batería antiaérea de la guerra civil recientemente restaurada así como indicios del barrio de barracas de Los Cañones.
También perteneciente a los tres turons es el del Carmelo en el que se encuentra el Park Güell.
Pero tampoco es necesario subir hasta los parques, algunas calles próximas a estas elevaciones ya nos dan vistas increíbles de Barcelona. Por ejemplo, desde el Carmelo tomé esta instantánea:
O desde la avenida Virgen de Montserrat:
También es interesante aprovechar las edificaciones con una cierta altura para tener unas buenas vistas ya sea de los alrededores o, en algunos casos, de toda la ciudad, como nos ocurrió en las dos ediciones del 48H Open House BCN. El primer año subimos a la Torre Colón de 110 m. de altura: (Más información en factoriaurbana.com)
Azotea del Palau Güell |
Y éste segundo a la torre del Banco Sabadell Atlántico de 83 m. de altura:
Aprovechando también el Open House de la primera edición pudimos subir a la Torre del Rei Martí:
Y unas vistas muy parecidas pueden contemplarse desde la azotea de la Catedral, que aparecía en la última imagen.
Pero son infinidad los edificios que, sin ser demasiado altos, ofrecen magníficas vistas del entorno, por ejemplo:
Hotel Casa Fuster
Corte Inglés de Plaza Catalunya
Azotea del Palau Güell
Mirador de Las Arenas
Azotea del Museo de Historia de Catalunya
Y así hasta una larga lista de localizaciones desde las que contemplar Barcelona a vista de pájaro y que podrán ser motivo de una nueva entrada en el futuro. Para acabar os dejo un vídeo que he encontrado en Internet en el que nos hacen una rápida visita guiada en inglés de Barcelona desde el aire en una simulación 3D:
(Parte de la información ha sido extraída de Wikipedia. Todas las fotos están tomadas por nosotros).