martes, 17 de mayo de 2011

Arte y Ciencia (3ª parte)

También los propios artistas han sufrido enfermedades que se han reflejado en sus pinturas. Pongamos varios ejemplos, algunos bien conocidos, otros no tanto.
Hace ya unos días que vi la exposición de Magris y Trieste donde se exponían dibujos de Vito Timmel. Este pintor triestino murió en el hospital psiquiátrico de la ciudad italiana a finales de la Segunda Guerra Mundial. Timmel entregaba sus dibujos a su amigo y cuidador Sofianopulo a medida que los creaba. La obra teatral de Claudio Magris "La muestra" se basa en la vida de este artista.



A William Utermohlen le fue diagnosticado Alzheimer en 1995 a los 62 años. Este pintor cultivó el autorretrato y no dejó de hacerlo a medida que su enfermedad avanzaba. El resultado fue un impresionante testimonio de los efectos del Alzheimer en su pintura.


William utermohlen no era conocido antes de que se mostraran estas pinturas en una exposición en la que se quería concienciar a la población sobre este padecimiento. William murió en el 2007.
Más conocido es Pierre Auguste Renoir, su enfermedad: artritis reumatoide. La enfermedad condicionó su pintura. Renoir necesitaba que le ataran los pinceles a la mano.


La enfermedad se inició hacia 1892, cuando Renoir contaba con la cincuentena, y se agravó en la siguiente década dejándole prácticamente inválido en los últimos años de su vida. Aún y así, Renoir nunca dejó de pintar. Pese a la deformidad de sus manos continuaba liando sus cigarrillos y según su nieto pintó hasta 400 cuadros.

Las grandes bañistas. 1918-19
Debido a que tenía el pincel atado a las manos, los colores se mezclaban debido a que no le daba tiempo a que le limpiaran los pinceles y los trazos acababan desvaídos pues los alargaba hasta agotar el pigmento. También podemos ver unas marcas en algunos de sus cuadros debidas a un sistema de fijación con maderas y poleas para poder mover el lienzo. Renoir falleció en 1919 tras pintar una naturaleza muerta a partir de una cesta con manzanas que le había traído su hijo.
Bien conocido es también Claude Monet y sus cuadros de nenúfares

El estanque de los nenúfares. 1899
Años después su pintura había evolucionado hacia lo que se consideró un arte abstracto.

El puente japonés. 1922
En realidad lo que sufría Monet eran cataratas. Se le practicaron varias operaciones tras las que acabó con afaquia caracterizada por la opacidad del cristalino que dificulta la absorción de longitudes de onda bajas, provocando cianopsia o percepción azulada del entorno, lo que se aprecia en el último cuadro del puente japonés:

Puente japonés en Giverny. 1926
Monet volvió a pintar gracias a unas gafas de afaquia con las que vivió una segunda juventud.



Para acabar otra artista que sufrió toda su vida: Frida Kahlo.

Yo mamando. 1937
De bebé su madre dejó de amamantarla para alimentar a su hermana recién nacida, por lo que ella quedó en manos de una ama de leche.
A los seis años sufre un ataque de polio que le afectó a la pierna derecha. A los 18 es víctima de un accidente de tráfico que le provoca graves lesiones en la columna, la pierna derecha y la pelvis.

La columna rota. 1944
Hacia el final de su vida se vio obligada a llevar corsés ortopédicos, unas veces de escayola y otras de acero. En "La columna rota" representa el estado de angustia y de excitación que le producían sus lesiones vertebrales y los métodos para contenerlas.
Sufre varios abortos como el que se representa en el cuadro "La cama volando" tras el aborto del Henry Ford Hospital.

La cama volando. 1932
Es intervenida en 34 ocasiones muriendo a los 47 años como consecuencia de las complicaciones.

Las dos Fridas. 1939


5 comentarios:

  1. La historia de Frida Kahlo siempre me ha dado escalofríos pero también la encuentro una fuente de inspiración, por todo lo que sufrió durante tantos años y como a través de la pintura pudo conseguir salir adelante. Menudo carácter debía tener.

    Y de Renoir y Monet poco puedo decir para alabarlos, saber cosas como estas sólo me sirve para admirarlos más.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que post tan interesante. Recuerdo los dibujos que mencionas de la Exposición de Trieste. Los otros casos no los conocía, excepto el de Frida Kahlo, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola littleEmily, la vida de Frida Kahlo es muy interesante. No hace mucho me leí un biografía y mientras escribía esto pensaba que debería volver a releerla.
    Hola Laura. Cuando fui a ver la exposición ya tenía pensado hacer esta entrada y entonces no conocía a Vito Timmel, por lo que le pedí a mi amigo si me podía apuntar el nombre para acordarme luego, pero resulta que dejaban hacer fotos, así que aproveché la ocasión.
    Besos y gracias a las dos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Enrique. El que no sabía que estaba enfermo era Renoir.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elvira. Pues sí y hay algunos más que no he puesto. La lista es larga.
    Besos

    ResponderEliminar