domingo, 27 de noviembre de 2011

Arte y ciencia (8ª parte)

Según el antiguo testamento, Dios creó el arco iris para recordar a los hombres la promesa a Noé según la cual nunca más volvería a destruir la Tierra con otro diluvio.


Y los artistas lo representaron en sus lienzos con absoluta fidelidad.

Aleksei Savrasov

Arkhip Ivanovich Kuindzhi

Nikolay Dubovskoy

George Inness

Caspar David Fiedrich

En contra del sentido común, para poder observar un arco iris es necesario que el Sol esté situado a nuestra espalda. Ello se debe a que los rayos cuando llegan a las gotas sufren dos difracciones (al entrar y salir de la gota) pero también una reflexión (en la parte posterior de la gota que actuaría como un espejo). También por ello es necesario que las gotas sean lo más esféricas posible, lo cual se consigue cuando la lluvia es fina y uniforme, o cuando se produce el spray de una cascada. Como el índice de refracción de la gota de agua es diferente para cada longitud de onda, la luz blanca acaba descompuesta en su espectro. Pero si os fijáis todos los arco iris se orientan de forma que el rojo queda por fuera y el azul por dentro. El siguiente dibujo os aclarará (más o menos) todo lo anterior:


Prolongando las líneas vemos que hasta el observador le llegan los rayos de la parte del espectro de los rojos desde arriba y de los azules desde abajo y eso es algo que se ha respetado en todos los cuadros. Pero, en ocasiones también podemos ver arco iris dobles.



Y también, en estos casos, el arte ha plasmado fielmente estos fenómenos meteorológicos:

Frederic Edwin Church

Sir John Everett Millais

Markó Károly

Peter Paul Rubens

En el arco secundario se producen más reflexiones en el interior de la gota lo que invierte el orden del espectro, hace que se vea por encima y también más débil. Además, la banda entre ambos arcos se ve más oscura debido a la absorción de la luz por la cortina de agua.

 

6 comentarios:

  1. A mi siempre me ha impresionado la belleza del arco iris y no me extraña que haya inspirado a miles de artistas. Una interesante entrada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dorisalon. A mí también me hace mucha ilusión cuando veo el arco iris y de hecho, como dices, he dejado de poner otros cuadros más por no hacerla demasiado larga la entrada, pero haberlos haylos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve años y años sin ver el arcoiris y en estos últimos 5 o 6 años lo he visto muchísimas veces, e incluso en una ocasión, el arco iris doble. Es una tontería, pero siempre me alegra!! Además, con mi marido tenemos la tradición de que el primero que lo ve se lo dedica al otro así que a mi también me hace ilusión verlo en el cielo!
    Genial entrada!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta y qué bonito eso que cuentas. Así seguro que hace ilusión ver el arco iris. Yo suelo verlos cuando estoy de viaje. Es curioso pero la mayoría de los que recuerdo han sido en otras ciudades: Estocolmo, Bilbao, Praga, recorriendo Irlanda...y en Barcelona muy poquitos, por cierto uno de ellos lo puse en una entrada anterior: http://milerenda.blogspot.com/2011/02/con-la-cabeza-bien-alta.html
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Voy loco por poder fotografiar uno como en las fotos que nos muestras¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Johnny, las fotos de esta entrada son de wikipedia, pues las de los arco iris que he podido fotografiar, hasta ahora, no es que sean gran cosa. Por el momento, he puesto un par: una de Barcelona y otra de Estocolmo, pero como tu dices, sería fantástico poder hacer fotos como ésas. En las entradas de arte y ciencia suelo poner fotos de Internet que sirvan para ejemplificar mejor lo que pretendo mostrar.
    Por cierto, me encantan las fotos de tu blog, son muy buenas. Sobre todo me fascinan las de blanco y negro.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar