miércoles, 12 de enero de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (2ª parte)

Nos quedamos en la Catedral, esta vez entramos directamente al claustro por la puerta de Santa Eulalia y giramos hacia la izquierda hacia la capilla de Santa Lucía. A la derecha de la entrada vemos una tumba, ¿de quién es?



Se trata de Mosén Borra y podría haber sido un juglar de la corte de Pedro IV, aunque por las cucharillas colgadas de su cinturón podría ser un catador de vinos. El perro a sus pies es un símbolo de lealtad. Dejamos, por el momento, la Catedral, y nos dirigimos hacia Santa María del Mar, que aunque Ildefonso Falcones titule a su novela "La Catedral del Mar", no deja de ser una Basílica. En esta iglesia nos fijaremos en las vidrieras. La más espectacular puede que sea el rosetón sobre la entrada.


Pues bien, éste no es el original, ya que un terremoto en 1428 lo hizo caer sobre decenas de personas. Entre 1459 y 1460 fue reconstruido y restaurada la cristalera. Del resto de vidrieras de la iglesia observamos diferentes estilos y épocas y algún detalle curioso:


De aquí vamos a necesitar tomar algún medio de transporte pues nos vamos hasta el Paralelo y nos adentramos en el Carrer Sant Pau. Allí encontramos en el monasterio de Sant Pau del Camp esta curiosa mano, ¿qué significado tiene?


La mano de Dios es el símbolo cristiano más veces reproducido durante la temprana Edad Media, y representa el poder divino. Siempre es la derecha, por ser la más fuerte, y aunque puede tener representaciones de mando o amenaza, en este caso está en actitud de bendición, de ahí que tenga dos dedos extendidos.
Acabaremos la ruta con el templo expiatorio de la Sagrada Familia, declarada basílica hace poco. No es necesario entrar para poder ver en la fachada de la Pasión de la calle Sardenya junto a la escultura del beso de Judas, una enigmática cuadrícula con números. ¿Qué es?


Se trata de un cuadrado mágico. Éste tiene la particularidad de que la suma de las cuatro cifras en horizontal, vertical o en diagonal arrojan el mismo resultado: 33. Se trata de una obra de Subirachs, como el resto de esculturas de la fachada, y es curioso que sumen 33, y no 34, como suele ser habitual, pero es que 33 era la edad de Cristo al morir. Aunque también podría ser una velada mención de la relación de Gaudí con la masonería. Y también podría tratarse de un tributo a la obra "melancolía" de Durero, donde aparece un cuadrado mágico, aunque de constante mágica 34.


En la misma fachada podemos ver otro detalle cargado de simbolismo, un laberinto:


Los significados del laberinto en la cristiandad son variados: en la entrada de las iglesias y orientado hacia el oeste, que es de donde provienen los demonios, el laberinto permite atraparlos sabiendo que éstos solo pueden desplazarse en línea recta.

Hasta aquí el largo paseo dedicado a las iglesias y las curiosidades relacionadas con la cristiandad. Próximamente haremos otro recorrido por la Barcelona insólita.

17 comentarios:

  1. Qué interesante!! He estado en todos los sitios que has mencionado y no me había percatado de nada. Si supiéramos todos estos detalles, las visitas turísticas serían mucho más atractivas.
    Espero que haya una tercera parte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas, ¡espero que haya más entregas! Curiosísimo todo y sorprendente lo del escudo del Barça en la vidriera (!!).

    Lo único que conocía de todo esto era lo del cuadrado mágico de Gaudí...

    ResponderEliminar
  3. Me anima mucho todo lo que me decís para seguir con estas entregas, por si no lo estuviera ya bastante animado. Tengo ya material para unas cuantas más que irán apareciendo en el futuro. Así todos conoceremos mejor nuestra ciudad, y yo el primero, pues yo tampoco sabía la mayoría de curiosidades. Como comenté las voy sacando de varios libros que tengo por casa. Eso sí, trataré de hacer siempre yo mismo (o Ángeles) las fotografías que ilustran las entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta, y espero que sigas! La foto del rosetón os ha quedado estupenda, y no es fácil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elvira, la verdad es que parte del mérito es de la cámara (Canon PowerShot G11), que hace buenas fotos con poca luz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la foto del escudo! Sabía que había un escudo del Barça en medio de uno de los "vitralls" (nunca me acuerdo de cómo se dice en castellano) pero la última vez ya no la supe encontrar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esa cámara es una versión más moderna de la mía. Estoy encantadísima con ella.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí littleEmily está en las vidrieras del ábside a la izquierda mirando frente al altar. Supongo que pusieron el escudo por alguna donación del club a la restauración de la iglesia.
    Sí Elvira, son bastante buenas esas cámaras, pero Ángeles ya quiere comprarse otra, así que yo me quedaré con ésta jeje.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta serie de paseos curiosos!! Algún día iré a redescubrir Barcelona yo también. Un beso a los dos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mar. Te animo a que te des una vuelta y te fijes en estos detalles, aunque más adelante pondré más y quizás aproveches más el paseo. Decidí agruparlos por temas, aunque también podría haberlo hecho por zonas de Barcelona. Fue una elección.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos/as por el seguimiento de estas entradas. Ya tengo casi lista la próxima que dedicaré a los restos romanos: Barcino.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todas las ciudades tienen su encanto pero Barcelona, es muy interesante. Hace poco visité Barcino y me impresionó. te hace retroceder al pasado.
    Muy rigurosa toda la explicación...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Dorisalon. La verdad es que me lo paso muy bien con estas entradas, aprendo y hago turismo en mi ciudad. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Por fin lo he encontrado!...¡La de curiosidades que tenemos en Barcelona por descubrir!...¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Estrella, cada día aprendemos algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Flipo las fotos del interior del Mar que has hecho. Yo soy incapaz. Llevabas trípode?...me tengo que esforzar más :). A ver el día 4 que estaremos por allí si me sale algo decente.

    ResponderEliminar
  17. Hola Neus. No llevaba trípode, pero supongo que la cámara también tiene su importancia en estos casos. Precisamente uno de mis problemas es el pulso al hacer las fotos, muchas me salen movidas y me da una rabia (porque a veces no te das cuenta hasta que llegas a casa).
    Besos

    ResponderEliminar