jueves, 22 de diciembre de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (14ª parte)

Hace unos días vino de viaje una amiga que nos trajo de Berlín un recuerdo en forma de postal a escoger entre diferentes imágenes todas ellas de graffiti de lo que queda del muro. Lo cierto es que me costó decidir pues todas me gustaban. Finalmente opté por una de Thierry Noir.



El caso es que el souvenir me motivó para preparar unas entradas sobre los graffiti de Barcelona y, dados mis escasos conocimientos sobre el tema, lo primero que tuve que hacer fue informarme. Lo que descubrí inicialmente es que el término graffiti proviene del italiano y que en singular sería "graffito", por lo que nunca deberíamos decir "graffitis", ya que la palabra "graffiti" ya es un plural. En castellano, sin embargo, dado que no existen  dos efes seguidas como dígrafo, debería escribirse grafiti o, como refleja el diccionario, grafito (grafitos para el plural). Es obvio que casi nadie usa estos términos y lo más habitual es escuchar y leer graffiti, incluso en todo tipo de publicaciones. Así que yo haré lo propio.
Una vez aclarada la etimología de la palabra, el siguiente paso sería conocer su significado. Aquí es donde ya empecé a tener problemas pues descubrí que, aunque el diccionario incluye "cualquier letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente", en realidad, se distinguen dos tipos diferenciados: los que propiamente se conocen como graffiti (los tradicionales), y el graffart o street art (arte urbano o callejero), también llamado postgraffiti. Sin embargo, podríamos englobar todo lo anterior bajo la misma etiqueta de arte urbano o arte público independiente, pues todos tienen algunos rasgos en común: son manifestaciones que suceden por iniciativa del artista, sin permiso ni control alguno, y cuyos frutos son abandonados a su suerte. Es decir, son en la mayoría de los casos obras perecederas a corto o medio plazo. El otro rasgo que los engloba sería el soporte utilizado: muros, fachadas, mobiliario urbano...siempre en espacios públicos.
¿Todo es graffiti? Existen otras manifestaciones pictóricas que, aunque reunen algunas de las características anteriores, se diferencian sobre todo en el objetivo. Por ejemplo, las típicas pintadas de carácter político o social:


Batería antiaérea del "Turó de la Rovira".


Los vecinos reivindican que se destine
más dinero para servicios en el barrio.


Pintada en fresco
O los murales (como por ejemplo, los que se pintan en lugares públicos muy transitados y como decoración) o con un carácter publicitario. Cierto es que, estos últimos contravienen la parte de: "sin permiso y sin control", por lo que ya por esto no deberían considerarse graffiti. Pero aún así las fronteras están poco claras. Por ejemplo, lo siguiente, ¿es o no es un graffiti?


"Plaça Catalunya" durante los días del movimiento del 15-M
Por no decir de la infinidad de pintadas cuyos objetivos van desde declaraciones de amor hasta simples coñas:


La plaza junto al "Palau de la Música" cambia de nombre


Sin palabras

Hay, incluso, blogs dedicados exclusivamente a este tipo de escritos públicos, como el que os recomiendo: Caligrafías urbanas, que se concentra, sobre todo, en la ciudad de Barcelona.
Pero el diccionario incluye también la acepción de grafito como: "Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos". Es decir, las pinturas rupestres vendrían a ser los primeros graffiti de la historia.



Banksy y su pintura rupestre en un túnel de Londres
Pero centrándonos en la historia reciente del arte urbano, el origen moderno del graffiti se sitúa en Estados Unidos a finales de los sesenta y principios de los setenta. Aparece primero en Filadelfia el bombardeo de paredes ("bombing") con nombres o apodos para llamar la atención de la sociedad y de los medios de comunicación. Los nombres están realizados con pocos colores y de forma muy rápida por eso se consideran "bombas" o "throw up". A continuación dejo una muestra actual del "bombing" en las calles de Barcelona:


Mercado de Gracia



Carpa del "Mercat del Ninot"


Actualmente, lo más extendido es el Tag: firma sencilla realizada con un marcador grueso, spray en un solo color, o con ácido para vidrios, pintura de zapatos, o una lima o cualquier cosa que deje rastro. La facilidad y sencillez de este tipo de graffiti ha hecho que inunden las ciudades.



Vidrio rayado
También se han utilizado sencillos dibujos, como perchas o chupetes, como firma personal.





Posteriormente se traslada a Nueva York, concretamente al barrio del Bronx, donde evoluciona hacia el "writing", o piezas con más de tres colores, grandes y complejas, con sombreados, bordes y brillos. Muchas veces, incluso, se usa un rodillo para uniformizar el fondo sobre el que usar el spray. A mediados de los ochenta, el Hip Hop fundamentó uno de sus pilares en el graffiti, lo que representó la revitalización del "writing". Es entonces cuando se desarrolla plenamente y toma la forma definitiva de diálogo con la sociedad que, por evolución, ha llegado hasta nuestros días.




Parque de las 3 chimeneas en el Paralelo



Sin embargo, éstos son muros que, como en otros casos, se ha permitido la realización de graffiti, como también ocurre en la calle Abd el Kader y el proyecto "Galeria Oberta".
Otros proyectos han chocado en ocasiones con las ordenanzas municipales que, en lugar de permitir decorar las persianas de los establecimientos de una forma controlada, se prefiere que sean pasto de los tags. Uno de esos proyectos es "persianes lliures" o "enrolla't"
Si te acercas a uno de estos muros puede apreciarse una espesa capa de pintura fruto de la superposición de innumerables graffiti, por ello existen webs que relatan la historia de los muros; una auténtica arqueología urbana.
A mí, por mi parte, se me ha ocurrido, a imitación de una de las secciones de la exposición World Press Photo 2011 del CCCB en la que se mostraban imágenes del google maps en la que se podían ver sucesos ocurridos en el momento que pasaba el vehículo que fotografiaba las calles, buscar graffitis por el mismo procedimiento, y por ahora he encontrado estos:




¿La última a que recuerda el graffiti de Banksy? Aunque en este caso no está limpiando los graffiti sino el suelo. Se pueden encontrar muchísimos más, pero como las imágenes ya tienen unos años, la mayoría deben ser ya historia.

Excepto la foto de Berlín, la de Banksy y las de google maps, todas las demás fotografías son mías. Una vez más reitero mi desconocimiento sobre el tema, por lo que me han sido de utilidad las siguientes webs:
http://urbanario.es/i1
También podéis encontrar más información en: http://bombcelona.es/
He dejado para próximos posts el postgraffiti o street art, así que:

6 comentarios:

  1. Que documentado!
    Este tema puede ser controvertido.
    Empiezo por los tags. Esto es como ir marcando. Los animalitos también lo hacen con olores y otros fluidos corporales...es necesario? a mi personalmente me molesta ver estos tags.
    Bansky, me encanta! creo que es una manera de expresar de manera artística una protesta. Personalmente es bonito visualmente.
    El "writing" en los lugares adecuados lo veo perfecto. En el parque de las 3 chimeneas lo he visto y creo que la pared de cemento es de los más adecuada para estas manifestaciones importadas del Bronx.
    Qué original buscando por el google maps! a esto si que hay que dedirle tiempo :)
    Seguiré tus paseos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus. Efectivamente es un tema controvertido. Sin embargo, he intentado no entrar en polémica, aunque no lo he conseguido del todo. Mi propósito ha sido mostrar de una forma ordenada todas las facetas (múltiples) de lo que denominamos graffiti y todavía me queda la segunda parte. Es una realidad con la que convivimos y al preparar el post he constatado lo extendido que está (como cuando te sacas el carnet y solo ves coches en prácticas).
    ¿Qué buscan los que hacen graffiti? creo que la respuesta depende, en parte, del tipo de graffiti. Como bien dices el ser humano es, como otros animales, territorial por naturaleza, y de hecho uno de los principales motivos que originaron el graffiti fue marcar el territorio de las bandas callejeras. Dado que el sentido que más hemos desarrollado es la vista, es lógico que se utilicen marcadores visuales, y cuanto más llamativos mejor (más colores y más brillantes). Pero ¿es la única motivación? pienso que también existe un componente de intentar ser más popular, buscar el reconocimiento de los demás. Es algo que todos anhelamos dentro de una sociedad. Pero el medio que han escogido algunos para ello no es del agrado del resto y es entonces donde surge la polémica. Finalmente también existe un componente artístico. La estética también es muy subjetiva por lo que también es motivo de discusión. En el próximo post intervendrá más este aspecto.
    Ya ves que pueden correr ríos de tinta con este tema. Y, a modo de resumen: el graffiti de Banksy que he escogido es muy significativo pues plantea, en un solo golpe de vista como es habitual en su caso, diversos interrogantes que te hacen pensar: qué es el arte, qué se debe conservar, etc...
    Muchas gracias por tu comentario que, como ves, me ha inspirado a prolongar el post.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, qué bien documentado! Y me ha ayudado a plantearme ciertas cosas...nunca había pensado que las pinturas rupestres pueden ser consideradas los primeros graffitis (o grafitos!) de la historia...

    ResponderEliminar
  4. Hola Aitor. No solo eso, si no que: ¿verdad que mucha gente escribe en monumentos para dejar constancia de que estuvieron allí? (que conste que yo no lo he hecho nunca) pues bien, los que descubrieron por primera vez los templos egipcios también grabaron sobre la piedra sus nombres y lo que hoy en día podría parecer vandalismo, ahora también forma parte de la historia. Así que todo es relativo. Dentro de 1000 años descubrirán los restos de un Banksy y lo tratarán de reliquia arqueológica.
    Un abrazo y buenas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la verdad este tipo de cosas, porque uno no deja de sorprenderse con este tipo de arte callejero ahí vemos que a veces las cosas que están hechas un poco mas precarias no necesariamente son peores, creo que tenían algunos artistas parecidos en unos hoteles en orlando pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelica, es como todas las facetas en la vida, no es cuestión de sencillez o dificultad, si no de saber o no saber, y también en el arte callejero hay mucha gente que es buena pero muchos otros que se apuntan al carro. Ya por último están los elegidos, los mejores, y esos son los que pueden contarse con los dedos.
    Un saludo

    ResponderEliminar