jueves, 22 de septiembre de 2011

Arte y Ciencia (6ª parte)

En la entrada anterior Ángeles hizo mención a la serie "The Big Bang Theory", en ella se da una visión de los físicos que, aunque exagerada, resulta bastante cercana a la realidad, aunque hay un capítulo en el que Penny pone a prueba mediante algunas preguntas de trivial a Leonard y Sheldon y éstos parecen no tener ni idea de algunas cuestiones de música como ¿quien tocaba "Hotel California"? Por mi experiencia dudo que eso ocurriera. La mayoría de los compañeros de carrera no eran profanos en música, más bien al contrario, quien más o quien menos tocaba algún instrumento o se dedicaba al canto, y eso me recuerda que en otro episodio Sheldon demuestra que sí se interesa por la música cuando nos ofrece una interpretación en canto difónico. El canto difónico o armónico según la wikipedia consiste en una reverberación sonora generada entre la faringe y la boca que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico).

Pero dejando aparte a físicos de ficción, podemos encontrar otros ejemplos reales de científicos interpretando música. Una vez más existe en este caso el paradigma, la imagen que siempre nos viene a la mente en estos casos, la de Einstein con su violín.


Fue su madre quien le inculcó el amor por dicho instrumento de forma que a los 6 años ya lo tocaba con soltura. Sus compositores preferidos eran Mozart, Bach, Schubert, Vivaldi, Corelli y Scarlatti. Einstein mantuvo una buena relación con Pau Casals. En 1975 Philip Glass escribió la ópera "Einstein on the Beach" donde el instrumento musical más importante es el violín. Fuente: Antonio Moreno
Aunque también existen otros ejemplos, no tan conocidos, como el de Richard Feynman tocando los bongos: (Visto en Ciencia en el XXI)


Feynman fue Premio Nobel en 1965 por su trabajo en Electrodinámica Cuántica. Y bueno, si queréis aprender un poco de mecánica cuántica, los físicos os la enseñan a ritmo del Oh Susanna.


Pero sin duda el caso más curioso es el del astrofísico Brian May, más conocido por ser el guitarrista de Queen. Recientemente (2007) presentó su tesis sobre polvo interestelar que, bajo el nombre de "Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud", es decir: "Velocidades radiales en la nube cósmica zodiacal", bien podría haber sido el título de una de sus canciones. Aquí lo vemos convertido en un muñequito de LEGO:


3 comentarios:

  1. El guitarrista de Queen astrofísico??? ¡Qué curioso! Con el vídeo de Oh Susanna no he podido, me ha agobiado...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente!!! Ignoraba tanto lo de Einstein como lo de Queen. Ahora cuando vea sus videos no podré dejar de imaginar a May estudiando las estrellas. Gracias.
    Por cierto, no dejé ningún comentario en la entrada anterior pero me encantó el resumen que hizo Angeles. Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  3. Hola Elvira. Sí, yo me enteré en el 2007 cuando fue a presentar su tesis. He añadido el enlace a la entrada que hice por aquel entonces. Me he dado cuenta que he puesto "recientemente" cuando ocurrió en 2007 (Cómo pasa el tiempo!!!) Lo siento por lo del video de Oh Susanna, es una clase de mecánica cuántica acelerada. Jeje
    Hola Marta. Pues no he investigado más, pero estoy convencido de que hay muchos casos más, pero si en el futuro los voy encontrando me permitirá hacer otra entrada.
    Gracias en nombre de Ángeles por la entrada anterior. Tuvo una gran idea al hacer ese resumen pues nos habíamos atrasado en las entradas y eso resolvió el problema.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar