sábado, 1 de octubre de 2011

Primer Aniversario y Calle Muntaner (1ª parte)

Se cumple un año desde que empezamos el blog, y hemos querido celebrarlo, no con una tarta de cumpleaños o haciendo balance de los últimos 365 días, si no inaugurando una nueva sección que, como dirían los anglosajones, es un spin-off de la de Paseos Curiosos por Barcelona. Pero en este caso, en lugar de dar vueltas por la ciudad alrededor de un tema, lo que he hecho es escoger una calle y recorrerla entera, fotografiando e investigando todo lo relacionado con ella. Por proximidad y conocimientos, he empezado por la calle Muntaner. Me hubiera gustado que fuera una única entrada, pero la extensión hubiera superado lo éticamente aceptable dentro de los cánones blogeros, así que la repartiré en varios posts. He vinculado cada espacio a una web de la que he extraído la información, así, además, quien quiera ampliar sus conocimientos podrá hacerlo.

Introducción: La calle Muntaner debe su nombre a Ramón Muntaner de Sesfàbregues (Peralada, 1265-Ibiza, 1336). Fue cronista medieval y camarlengo del rey Jaume III, capitán de almogávares y alcalde de Ibiza. El origen de la calle se sitúa el 1 de abril de 1865, conocida como la número 23 del plan Cerdà a la que se le fueron incorporando la calle Garriga en 1874, San Jerónimo en 1863 y Collbató en 1907 dándole cierta sinuosidad y pendiente en el último tramo. Se orienta de este a oeste, desde la Ronda Sant Antoni (Plaza de Goya) hasta la Plaza Bonanova, cruzando l'Eixample y adentrándose en el barrio de Sant Gervasi. En total 4 km. de calle con una anchura media de 15 m. de calzada y 5 m. de acera. Su numeración se dispone de mar a montaña desde el 1-2 al 583-584. No siempre coinciden los números a ambos lados de la calle, aún y así indicaremos los emplazamientos siguiendo dicha numeración aunque en la realidad puede estar antes un lugar que otro. También inciaremos el paseo desde el número más alto y descenderemos, por aquello de que siempre es más fácil bajar que subir. La calle Muntaner cruza otras importantes vías: entre ellas la Ronda General Mitre, la Vía Augusta, la Diagonal o la Gran Vía. También el sentido de la circulación es descendente, aunque antiguamente su tramo superior era de doble sentido. Por ella bajan las líneas 58 y 64 de autobús y desde el Ensanche el 66 y el 54, y los FFGC tienen una parada en la Vía Augusta de nombre: Muntaner.


Plaza Bonanova. La plaza Bonanova es la confluencia del Paseo de la Bonanova por un lado y del Paseo de Sant Gervasi por otro y el final de la calle Muntaner. No hace mucho, los coches podían rodear completamente la plaza, pero actualmente ésta está unida en su parte inferior a la acera con lo que ha ganado accesibilidad y tranquilidad.
La plaza cuenta con una fuente construida en 1861 por el ayuntamiento de Sant Gervasi. En aquella época eran muchos los feligreses que visitaban el templo de Nuestra Señora de la Bonanova, así como excursionistas que bebían de sus aguas de mina. También en la época del cólera muchos barceloneses iban en busca del agua de la Bonanova pues existía el rumor de que eran buenas para prevenir su contagio. Fuente: fotosdebarcelona



Presidiendo la plaza encontramos la parroquia de los Santos Gervasio y Protasio más conocida como Mare de Déu de la Bonanova. Fundada a mediados del siglo XIII por el noble Pere de Montjuïc y dedicada a los mártires y santos anteriormente nombrados se situaba próxima a la actual ubicación. No hay referencias históricas hasta que en el siglo XVIII se erigió una capilla dedicada a la Mare de Déu dels Desafortunats, desplazándose el culto a la Mare de Déu de la Bonanova. Tras varias visicitudes, en 1936 fue incendiada y en 1939 se reconstruyó piedra a piedra bajo la dirección del arquitecto Josep Danés Torras en un claro estilo florentino. Fuente: guianupcial.com


nº 540. Antigua escuela de Puericultura. Vil·la Florida. La Vil·la Florida es una antigua casa señorial del siglo XVI rehabilitada para convertirse en el Centro Cívico de Sant Gervasi. En el siglo XX, y durante 40 años, funcionó como Escuela de Puericultura, una de sus etapas más entrañables. En este centro educativo se formaron muchas de las profesionales de la puericultura que actualmente trabajan, así como también pasaron muchos niños y niñas de Sant Gervasi. Fuente: Ajuntament de Barcelona






Plaza Adriano. Pasada la Ronda General Mitre encontramos esta acogedora plaza en la que si nos adentramos veremos la Font de la Lliçó de Manuel Silvestre de Edeta de 1961 en la que se observa a un par de niñas estudiando del mismo libro. Fuente: Ajuntament de Barcelona




En la misma fuente puede verse una placa dedicada a Manuel Carrasco i Formiguera abogado y político democristiano del primer tercio del siglo XX. Fuente: wikipedia


Dicha placa está relacionada con el monumento en forma de cubo de Pep Admella que se encuentra en el otro extremo de la plaza, junto a la calle Muntaner. El cubo es de acero inoxidable y presenta una inclinación de 3 grados. En el suelo se complementa con un puzzle de una frase extraída de las cartas enviadas por Carrasco i Formiguera a su familia desde la cárcel. Fuente: foroparlamentario


Frente a la Plaza cruzando Muntaner y en una bocacalle encontramos una de las entradas al Parque de Monterols. Dada la ubicación del parque en lo alto de un montículo, a él se accede subiendo unas escaleras y una vez dentro la orografía presenta desniveles. Esto le da atractivo al parque, pues en él podemos encontrar rincones maravillosos al abrigo de una frondosa vegetación. Fuente: Ajuntament de Barcelona. También permite observar algunas vistas desde las zonas más elevadas.


El parque es rico en algarrobos, pero también tiene un alcornoque (quercus suber) en catalán "alzina surera" de interés local. Fuente: Parcs i Jardins



nº407 Reclamo publicitario de Anís del Mono:


nº 393 Casa Carme Oliveres d'Aixemús 1ª mención en 1918. Edificio de viviendas de estilo monumentalista que originariamente estaba coronado por una cúpula, pero que fue destruida al realizar una elevación del edificio. Fuente: Wikipedia


nº 367-385 Conjunto de casas "El Rancho Grande". Llegamos ya a la Vía Augusta. Se trata de un conjunto residencial de grandes dimensiones pues ocupa la mitad de la manzana. El conjunto propone, además de su monumentalismo, el concepto de manzana abierta. Fuente: Cercador Patrimoni Arquitèctonic.


Finalizaremos esta primera parte precisamente recordando que aquí se encuentra la entrada a los FFGC en la parada de nombre: Muntaner.


Continuará...

De parte de Ángeles y Enrique gracias a todos los que nos habéis seguido, leído, comentado, referenciado, premiado...durante este primer año. Muchas gracias a todos y todas.

11 comentarios:

  1. ¡Muchas felicidades!!!! Mañana leeré la entrada y os comentaré como es debido. Besos y que sigáis muchos años!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Y muchos más que seguiran... Me tendréis aquí para verlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elvira y gracias littleEmily por vuestros deseos. Espero que se cumplan y que sigais con nosotros muchos años más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!!! Espero que sigan llegando muchos más :)

    ResponderEliminar
  5. feliz blog-aniversario!! seguid así!! Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¿Un año ya?! Pero si parece que Ángeles me comentaba que habíais abierto el blog hace nada. Si es que las cosas buenas se pasan en un suspiro y esta serie de entradas tiene una pinta de lo más prometedora.

    Ay, cómo me alegro de que os instalárais en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isina, gracias Tin, gracias Cristina. Aún recuerdo cuando Ángeles me sugirió hacer un blog y mis reticencias iniciales, pero como casi siempre Ángeles tenía razón, pues llevar un blog es apasionante, sobre todo cuando quien te lee es gente maravillosa.
    Besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria daros las gracias a todos, a Cristina, Elvira, LittleEmily, Marta, Guacimara, Tinquiereserjuez, Isina, Laura Uve, vuestros comentarios nos hacen muy felices.
    A todos nuestros amigos y familia, que nos dicen que les gusta el blog. A los que nos leen en silencio, gracias a todos por estar "ahi".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque muchas veces llego con retraso a vuestros posts, no podía dejar pasar esta ocasión para felicitaros y desearos que cumplais muchisimos más años con nosotros!!!
    Y por cierto, me ha encantado este post!!! Ahora mismo voy a por los otros!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marta. Nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro que te gusten estas entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe como se llamaba una clinica q estaba en la calle antes de llegar a diagonal. Alli trataron a mi hermana recién nacida, y la clinica ya no existe. Alguien revuerda el nombre???

    ResponderEliminar