miércoles, 29 de diciembre de 2010

Paseos curiosos por Barcelona (1ª parte)

Habitualmente paseamos por las ciudades fijándonos siempre en lo mismo, y pasamos por alto pequeños detalles que no diríamos que llevan allí años, cuando no siglos. Voy a intentar desvelar algunos de ellos. Van a ser necesarias diversas entradas, y en cada una de ellas habrá un hilo conductor. En ésta y en la siguiente el tema es la religión cristiana y sus iglesias.
La inspiración para estas entradas fue a partir de un par de libros que teníamos por casa: "Paseos insólitos para descubrir Barcelona" de Josep M. Huertas y "Barcelona insólita y secreta" de Verónica Ramírez Muro y Rocío Sierra Carbonell. Pero luego compré otros más: "Los secretos de las calles de Barcelona" de JL Caballero y David Escamilla, "La Catedral de Barcelona" de JM Martí i Bonet, y "1001 curiositats de Barcelona" de Silvia Suárez y Anna-Priscila Magriñà. Eso sí, todas las fotografías que aparecerán en los posts están hechas por nosotros.
Empezaremos en la calle Ramelleres, 17. Allí podemos ver en la pared un agujero. ¿Para qué servía?


Aquí se fundó en 1583 la Casa de la Misericordia y 300 años después se convirtió en la casa provincial de Maternidad y Expósitos. Pues bien, el agujero en la pared servía para depositar a los niños que las madres solteras dejaban al cuidado de las monjas. La ventana o torno de los huérfanos funcionó hasta 1931.

Continuamos hasta la calle Elisabets, 24. Allí encontramos la siguiente tabla:


Este buzón se encontraba en la capilla de un hospicio y como puede leerse servía para depositar limosnas para los huérfanos.

Seguimos hasta el patio del antiguo Hospital de la Santa Creu donde podemos ver la escultura de un Santo con un niño ¿por qué se levanta el faldón?


Se trata de San Roque, protector de los leprosos y patrón de la peste y lo que hace es mostrar las llagas en el muslo pues es en esta zona donde aparecían los primeros síntomas de la enfermedad.

A continuación nos dirigimos hacia las Ramblas y cruzamos dirigiéndonos hacia la plaza del Pi allí en la iglesia de Santa María del Pi encontramos una historia de 1806 relacionada con la pasarela que puede verse en la foto:


Lo ocurrido puede leerse en una placa de marmol:


De aquí nos dirigimos a la Catedral de Barcelona, rodeándola por su izquierda hasta llegar a la Plaza de Sant Iu patrón de los abogados. A la izquierda de la puerta del mismo nombre y un poco por encima observamos en la pared una cicatriz en forma de rectángulo. ¿A qué es debida?


La puerta que no lleva a ningún sitio nos da la pista: la cicatriz es la huella de la pasarela que iba desde el Palacio Real hasta la Catedral y que utilizaba el Rey para no tener que bajar a la calle.

Si ahora avanzamos un poco más (o bastante más, para tener una mejor perspectiva) y miramos hacia la torre, además de gárgolas veremos un caracol. ¿Qué significado tiene ese molusco gasterópodo de piedra sobre la torre?


Son muchas y variadas las interpretaciones que he encontrado. De hecho no es el único caracol, podemos encontrar muchos más y os animo a que los busquéis. Algunos de estos animales parece ser que indican la localización de escaleras de caracol. También he leído que es en recuerdo de la plaga sufrida en el s XVI mientras se construía el templo, aunque las malas lenguas dicen que es una venganza del maestro constructor hacia su mujer que le ponía los cuernos. Que cada cual se quede con la explicación que más le guste.

Si seguimos rodeando el edificio hasta llegar a la calle del Bisbe, en la esquina de la capilla de Santa Llúcia observaremos una barra de piedra adosada a la pared. ¿Qué es?


Es un ornamento que en el s XII fue utilizado como medida de una antigua escala usada en Barcelona: la cana destre, de 8 palmos o seis pies o dos pasos. Sin embargo, no mide los 1,55 m que debería, por lo que fue usada erróneamente. Otras interpretaciones que se han hecho es que podría indicar el nivel de la capa freática antes de la construcción de la capilla, o un simple capricho del constructor.

Hasta aquí la primera entrada sobre aspectos curiosos de nuestra ciudad. En futuras entradas seguiremos el recorrido.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestra entrada! Cuántas cosas que ignoramos!
    Y un apunte, el patrón de los Abogados en Catalunya es Sant Raimon de Penyafort, el 7 de enero. Lo lógico sería tener un único patrón pero somos así de raritos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Marta me alegro que te haya gustado la entrada, prometo muchas más. También había pensado otra dedicada a los patrones de los gremios. La verdad es que yo también estoy aprendiendo mucho. Por de pronto he encontrado este documento en internet: http://www.cgpe.net/descargas/revista/64/52-55HISTORIA.pdf
    por si alguien quiere ampliar lo de Sant Iu o San Ivo.
    Besos prefindeañeros

    ResponderEliminar
  3. Curiosísima entrada de la que creo que sólo conocía lo del torno de la casa de maternidad. Siempre que paso por delante me quedo helada imaginándome a las mujeres que se veían obligadas, por unos u otros motivos, a depositar allí a sus niños. La ranurita para las monedas también es bastante impresionante.

    Espero ansiosa la segunda parte (y las que vengan).

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Cristina, sí que es curioso el que pases tantas veces por un sitio y no te fijes si no lo conoces. Luego vas allí y piensas ¿de dónde ha salido esto?
    Como quiero hacerlo bien y con tranquilidad, supongo que iré añadiendo una entrada de éstas cada mes, más o menos, aunque ya tengo pensadas cerca de 20 diferentes. Así que hay para tiempo.
    Besos prefindeañeros

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha encantado todo lo que cuentas. Espero las siguientes con interés.

    Y aprovecho para desearos muy feliz 2011!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elvira a ti también
    Besos prefindeañeros

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado las fotos que has hecho de Barcelona, estos detallitos históricos son lo que nos hace ver que no conocemos la ciudad tanto como nos parece. Mira que he estado veces en la Biblioteca de Catalunya y nunca me he fijado en la estatua...

    Besos para los dos y que tengáis una buena entrada en el 2011!

    ResponderEliminar
  8. Gracias littleEmily.
    Te deseamos igualmente un feliz 2011.
    Besos prefindeañeros

    ResponderEliminar
  9. Felididades por el blog. Esta entrada es muy chula y las fotos son geniales. Saludos.
    www.yovivoenbarcelona.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Que casualidad, hace un par de días descubrí tu blog y me lo puse en favoritos. Aunque la mayoría de la información la voy sacando de los libros que cité es cierto que voy mirando blogs de Barcelona donde busco inspiración. No sé si hacer un gadget para éstos o hacer directamente una entrada. Me parece muy positivo que haya gente que se interese por la ciudad en la que vive y comparta con todos su pasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial!Me ha encantado!
    Gracia spor tanta información que desconocía!

    ResponderEliminar
  12. Gracias. Espero que disfrutes también de todas las entradas sobre paseos curiosos por Barcelona que estén por venir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que buscar este caracol! no sabía que estaba. Gaudí en la Sagrada Família tb puso caracoles para indicar el sitio donde se encontraban las escaleras de caracol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. Éste es de los más fáciles de ver, pero tienes que alejarte un poco pues si estás muy cerca no se ve. He ido a buscarlo en google maps y me he encontrado con una curiosa sorpresa. Si pones la street view en el carrer dels comtes por detrás de la catedral verás a lo que me refiero. Es desde allí que se puede ver el caracol en lo alto de la torre.
      Besos

      Eliminar