domingo, 6 de noviembre de 2011

Arte y ciencia (7ª parte)

Han sido varias las borrascas que hemos tenido las últimas semanas, lo que me ha llevado a pensar en algunas entradas que relacionaran el arte con los fenómenos meteorológicos. Para esta ocasión he escogido el tema de las nubes en el arte.
Existe una gran variedad de nubes y muchas de ellas han sido pintadas de forma reconocible en cuadros.
Cúmulos: nubes de crecimiento vertical con bordes claramente definidos de aspecto algodonoso que se forman a alturas que van de los 500 m. hasta los 6000 m. de altura. La base suele ser plana y puede extenderse hasta un kilómetro. Son origen de otros tipos de nubes.

La bahía de Weymouth. John Constable.

Cúmulos. Fuente: wikipedia
Cumulonimbos: nubes de crecimiento vertical conocidas como nubes de tormenta. Su base puede estar a 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar los 10 o 15 km. Internamente están formadas por una columna de aire cálido que asciende en espiral.

Tormenta en las Montañas Rocosas. Albert Bierstadt

Cumulonimbos. Fuente: Wikipedia
Altocúmulos: nubes de tipo medio de color blanco grisáceo que se forman en grupos con una altitud de entre 2,4 km y 6,1 km. Cuando se forman por la mañana en un día de verano húmedo y caluroso, señalan el origen de nubes de tormenta por la tarde.

Altocúmulos. Graeme Stephens

Altocúmulos. Fuente: wikipedia
Estratocúmulos: nubes bajas (por debajo de 2,4 km.), pesadas y grises. Similares en apariencia a los altocúmulos. No suelen aportar precipitaciones, o solo llovizna o nieve, pero anticipan peor tiempo.

Vista de Delft. Jan Vermeer

Estratocumulos. Fuente: wikipedia

Estratos: nubes bajas uniformes de color gris que cubren casi todo el cielo. Son similares a la niebla pero que no llega al suelo. Se las asocia a neblinas y ligeras lloviznas.

El Valle Lackawanna. George Inness

Estratos. Fuente: wikipedia
Cirros: son las nubes más comunes dentro de las nubes altas (5 km y 13 km de altura). Están formadas por hielo y tienen formas alargadas y finas, como cintas.

Cirros (estudio de nubes). John Constable

Cirros. Fuente: wikipedia.
(Para la elaboración de esta entrada me ha sido de ayuda wikipedia y la siguiente web: Ventanas al Universo, donde una vez vistos los principales tipos de nubes te propone un juego de asociación).

8 comentarios:

  1. Que chulada de entrada! Yo no tengo ni idea de nuves pero a mi hermano le encanta y siempre está diciéndonos como se llaman y que pasará y por qué hay uno u otros.
    Las imagenes son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guacimara. La lista de tipos de nubes es mucho más extensa, pero solo he querido poner las más conocidas. No te creas que yo soy un experto en nubes, pero sí que hay gente que, como tu hermano, que las reconoce y puede saber si va a llover o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carolina. Espero que te haya gustado. La próxima de esta serie ya me la estoy pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que post tan bonito!!!!!!! Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta. Veo que has añadido un nuevo post, ahora mismo voy a verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué divertido, Enrique! Ilustrativo, bonito y entretenido.

    Lo de las tumbonas al revés en el cuadro de la adivinanza solo aparece en una página, en las otras está el cuadro igual que en mi blog. Y ya me he convencido de que estaba bien cuando he visto que un catálogo que se publicó, con las letras debajo, estaba como la reproducción que yo he puesto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvira. Gracias por tus comentarios. Siempre me ha llamado la atención que pueda haber un cuadro colgado al revés (arriba por abajo) y que pase desapercibido. Que se invierta izquierda por derecha ya solo puede ocurrir digitalmente.
    Besos

    ResponderEliminar