jueves, 16 de junio de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (8ª parte)

Dejamos nuestro recorrido por el agua de Barcelona en las fuentes de los
s. XIV y XV, y si a principios del s. XVIII los habitantes de la ciudad tenían carencia de agua, no era precisamente por la escasez de fuentes, si no por el mal estado de las canalizaciones y repartidores. Durante el s. XVIII todavía se dependía del Rec Comtal y aún se intensificó su uso para las actividades artesanales y la incipiente industria de indianas. Pero la obra hidráulica más importante de ésa época fue la construcción en 1786 de la Mina de Montcada: una captación del agua freática del río Besós.

Tras la Guerra del Francés, dos nuevas infraestructuras marcaron el siglo XIX: por el lado del Llobregat la construcción en 1817 del Canal de la Infanta:

Tramo de la calle de la Mare de Déu del Port
y en 1826 el acueducto de Montcada por el lado del Besós. Pero a pesar de todo, no se conseguía solucionar un déficit crónico del abastecimiento de agua en la ciudad. Ello propició la aparición de compañías privadas en la gestión del agua de Barcelona.
No se puede entender el aumento de la población, el desarrollo urbanístico derivado del Pla Cerdà e incluso el crecimiento industrial, sin la implantación de un sistema hidráulico de agua presurizada. Diversas empresas privadas gestionaron esta nueva red de agua a presión que funcionaba gracias a la elevación del agua con máquinas de vapor. Un ejemplo del conjunto de iniciativas privadas que encabezaron muchas comunidades de propietarios es la Torre de las aguas de l'Eixample (1870):







Esta torre, situada en el C/Roger de Llúria nº 56, con pozo, máquina de vapor y depósito en altura, captaba el agua del nivel freático del Torrent de l'Olla y permitía autoabastecer a la comunidad en sus proyectos urbanísticos.

En 1880-1882 se construye la Torre de aguas del Besós incorporada a la fábrica de Can Girona (Macosa) en la calle Selva de Mar 9-11.


Sin embargo, estas iniciativas tuvieron un corto recorrido, pues pronto se concentró en la Sociedad General de Aguas de Barcelona (1882) la gestión privada del agua urbana, heredera de la Compañía de Aguas de Barcelona (1867). Esta sociedad anónima fundada en Lieja (Bélgica) con capital belga y francés, mandó construir el acueducto que llevaba agua desde Dosrius (1870). El agua iba a parar al final de la calle Pasteur, donde había un depósito circular con capacidad para 16.000 metros cúbicos de agua y a 93 metros de altura sobre el nivel del mar por lo que se conocía como Casa de las Alturas.


En 1870 también se construyó una finca de la compañía delante de la plaza de Alfonso X el Savi. Actualmente es el Parc de les Aigües.






El parque es un agradable lugar donde, además de la vegetación, podemos encontrar un edificio de estilo neoárabe, construido en 1890, que fue la residencia del ingeniero director de la compañía. Al edificio también se le conoce como Casa de les Altures y es, desde 1989, sede del Consejo de Distrito de Horta-Guinardó.



También se debe a la compañía la conocida Carretera de les Aigües, por donde se transportaba agua desde el depósito de Sant Pere Martir hasta una subcentral. A partir de 1895 la SGAB se convirtió en el principal operador de la gestión del agua en la metrópoli.

7 comentarios:

  1. Pero bueno, ¿tú eres historiador, no? Menudo nivel!

    Me encanta la Carretera de les Aigües, pero por otros motivos: porque es plana (y a mí me agotan las pendientes), por las vistas, y por la flora, por supuesto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paseo curioso no: curiosísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante como siempre! ;) Un beso ENrique!

    ResponderEliminar
  4. Pensando pensando, me he dado cuenta q yo estuve aqui hace muchos años, esto no se hace llamar "La Platjeta del Eixample"??

    ResponderEliminar
  5. Hola Elvira. No soy historiador jeje, pero me gusta mucho buscar información de mi ciudad. Además, fui a la exposición sobre el agua en Barcelona del museo de historia de la ciudad y me dieron mucha información en los folletos.
    Hola Cristina, gracias a ti. Hacía días que quería colgar esta segunda parte que hace días que fui a fotografiar, pero no encontraba el momento.
    Hola Mar. Sí, no sé cómo lo llaman, pero sí que en verano lo utilizan como piscina, aunque está lleno de gente y te cobran por entrar.
    Gracias a todas y besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy no he reconocido ninguno de los lugares que has fotografiado, aunque tengo que reconocer que no conozco demasiado Barcelona. Pero me parece igual de interesante. Me gustaria si algun paso por alguno de los sitios que comentas, acordarme de ellos.
    Buf! Me despido dándome cuenta que he escrio tres "conozco" y esperando la continuación... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Guacimara, estoy convencido de que poco a poco vas a ir conociendo Barcelona más que mucha gente que vive aquí, y espero que cuando vengas y veas algo de lo que he fotografiado que al menos los posts te hayan sido de utilidad.
    Esta vez no creo que tarde tanto en continuar la serie.
    Besos

    ResponderEliminar