viernes, 11 de marzo de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (6ª parte)

En esta entrada vamos a hacer un recorrido por los submarinos de Barcelona y, naturalmente, empezaremos por los Ictineos de Narcís Monturiol (Figueres, 1819 - Barcelona, 1885). A Monturiol, junto con Isaac Peral, se le reconoce por ser uno de los pioneros de la navegación submarina en España. Fue ingeniero, intelectual, político e inventor del primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica.
Monturiol utilizó en su proyecto el método científico, prueba de ello son los planos y su "Ensayo sobre el arte de navegar bajo el agua". Fue el primero en construir submarinos con doble casco que tenían plena operatividad de movimiento en todas direcciones con un motor en inmersión. Dio una gran importancia a la seguridad y se preocupó por generar una atmósfera artificial.


Museo de Historia de Catalunya

Nuestro recorrido se inicia en el Museo de Historia de Catalunya donde, además de información sobre Monturiol y su Ictineo, podemos sentirnos tripulantes del submarino en una maqueta a escala real.



Saliendo del museo hacia el puerto y caminando hasta casi llegar al IMAX podríamos contemplar la maqueta del Ictineo II a escala real, pero actualmente la están restaurando y en su lugar hay un vacío y los agujeros donde se enclavaba. Ésta fue construida con motivo de la película de 1993 "Monturiol, el senyor del mar" de Francesc Bellmunt. Desgraciadamente no tengo fotografías propias pero se pueden encontrar muchas imágenes en Internet. El Ictineo II fue botado el 2 de octubre de 1864, pero, a pesar de los éxitos alcanzados por el inventor, en 1867 Monturiol decidió desmantelarlo tras el quiebre de la empresa.
También para la misma película se construyó la maqueta del Ictineo I que podemos ver en la entrada del museo marítimo.

Ictineo I


El primer viaje público del submarino tuvo lugar en Barcelona en septiembre de 1859 en el puerto de Barcelona. Su finalidad era la de facilitar la pesca submarina de coral. Se trataba de un submarino de madera de 7 metros de eslora que imitaba la forma de un pez y que llevó a cabo unas 70 inmersiones, en las que obtuvo mucha información que sirvió de base para el diseño y construcción del segundo submarino, el Ictíneo II.

Como homenaje de Barcelona a Monturiol, podemos ver en la confluencia de la Avenida Diagonal con la calle Provença un monumento del Ictineo II a escala 1:7



El monumento de Subirachs fue restaurado en 1995 y como puede leerse en la inscripción la primera inmersión de prueba y del primer Ictineo fue el 28 de junio de 1859.

Si queremos ver un submarino real deberemos subir hasta la Ronda de Dalt donde encontraremos frente al CosmoCaixa un SA-51.


El submarino de asalto número 51 que fue rebautizado como submarino Barcelona llegó hasta el museo por un acuerdo con el ministerio de Defensa en 1986. Su traslado desde el puerto hasta su ubicación definitiva levantó una gran expectación por las calles de Barcelona.

Existe otro submarino que puede encontrarse en los Jardines de Hiroshima justo encima del parc de les Aigües, pero esta vez se trata de una escultura de Josep Maria Riera i Aragó que simula un submarino sumergiéndose y que por ese motivo se denomina submarino soterrado.


Finalmente, en los jardines frente a la playa del Bogatell podemos observar los restos de lo que parece ser un submarino:



17 comentarios:

  1. ¡Anda que me iba a meter yo en el primer intento de submarino para ver si funcionaba! Menuda claustrofobia!!! Nonononoooo

    Un beso (bajo la lluvia hoy)

    ResponderEliminar
  2. Jeje sí, ir en un submarino no es precisamente algo apto para claustrofóbicos. No he entrado nunca en uno y menos he navegado en ellos pero siempre tenemos la visión de las películas. ¿Sabías por qué los submarinos son siempre tan estrechos por dentro? (No puedo evitar mi faceta de profesor) Pues porque cuanto más espacio hubiera en el interior, más aire y por lo tanto más difícil sumergirlo.
    Pues sí, hoy me temo que no voy a poder salir a hacer fotos...snif
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El submarino del CosmoCaixa es mítico. Recuerdo cuando era pequeña que fuimos con el cole y nos dejaron entrar dentro. Creo que ahora sigue estando expuesto pero ya no dejan entrar dentro, verdad? Muy interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guacimara, pues creo que ya no se puede entrar, es ahora más bien como una escultura, pero sí que he visto fotos de gente dentro. Lo trajeron con motivo de una exposición que hicieron de submarinos.
    Gracias por tu interés, Besos.

    ResponderEliminar
  5. El de cosmocaixa lo vi justo antes de navidad, precisamente en la intentona de ir al cosmocaixa. Como queda pendiente la visita de los dinosaurios, cuando pase por delante me acordaré de vosotros.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Ah Marta ya verás como te gusta la exposición de los dinosaurios, y no sé si has visitado antes el CosmoCaixa, pero si no es así también te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Paseo curioso no: curiosísimo.

    Eso sí, como Elvira, yo mejor los submarinos los veo desde fuera también ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Cristina, al principio pienso en un tema concreto pero me da la sensación de que no va a haber suficiente material como para hacer una entrada, pero luego van saliendo submarinos hasta en la bañera jeje. Lo de no meterse en un submarino creo que es algo que mucha gente compartiría. Yo si tuviera la oportunidad me gustaría probarlo, aunque creo que Ángeles no me dejaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡De todos los paseos curiosos que habeis hecho este se lleva la palma!! Parece increible que haya tanto relacionado con el tema aquí en Barcelona :)

    ResponderEliminar
  10. Jaja Sí Isina es realmente curioso. Yo, como ya dije en las primeras entradas me baso en unos libros para extraer información e ideas para estas entradas, pero cuando se me ocurrió no pensaba que pudiera dar para tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sé que en Barcelona hay un retrato de Isaac Peral y Caballero, con su traje de gala y una medalla, alguien saber donde se encuentra??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Pues desconocía la existencia de este retrato de Isaac Peral. Lo buscaré y si lo encuentro informaré de ello. De haberlo sabido antes lo hubiera incluído en la entrada. Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  13. No estoy segura de que sea un retrato como tal, lo que sí se es que hay una imagen de él en barcelona, probablemente ubicado en una calle o plaza.
    Si lo encontrara agradecería, la información, ya que lo estoy buscando y no logro dar con el.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Me interesa mucho comprarte una de tus fotos. Soy amiga de Robert Monturiol, quien actualmente vive en México y es descendiente de Narcis Monturiol. De hecho, su empresa se llama Ictineo en honor a su tatarabuelo y nada me gustaría mas que regalarle una de tus fotos, la de la Av. Diagonal. Te agradecería mucho me mandes un mail a kcelorio@yahoo.com
    saludos
    Karla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. Gracias por fijarte en nuestro blog. Te respondo a través del mail.
      Un saludo

      Eliminar
  15. He preguntado de un submarino en Barcelona - este en frente a Cosmo Caixa. Y entonces he encontrado tu artículo. !Que suerte! Gracias por un resumen de los submarinos muy exhaustivo. He recomendado tu blog para ver más fotas. Y disculpa me mi español - es mi lengua tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada de que disculparse, se te entiende muy bien. Muchas gracias por el el interés mostrado por este artículo y por recomendar el blog. Y me alegro de que te haya podido servir de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar