domingo, 31 de julio de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (9ª parte)

Con ésta llegamos a la última de las entradas dedicadas al agua en Barcelona, aunque he dejado deliberadamente algunos puntos relacionados con este tema para futuros posts.
Las torres de agua que he mencionado en la anterior entrada no fueron las únicas que se construyeron. A principios del siglo XX encontramos un par de ejemplos más, representativos del estilo de la época. Empecemos por la que se halla a más altura: la que encontramos en el Tibidabo.


La construyó Josep Amargós en 1905 y tiene 53 metros de altura. De un año después es la torre de la Catalana de Gas en el Parque de la Barceloneta.


Pero no son las únicas torres, en Barcelona se conservan muchas más. En el Paseo fabra i Puig con Llenguadoc vemos una torre repartidora de 1910 que pertenecía a la Compañía de Aguas de Canyelles:


Finalmente y situada en el barrio de Horta en el 35 de la calle Campoamor, se encuentra un pequeño pilar de agua abandonado:


Son muchos más los ejemplos, pero que me reservo para una entrada posterior.

A finales del siglo XIX y principios del XX se construyeron dos centrales de captación y bombeo de agua que introdujeron tratamientos bacteriológicos, una en Sant Andreu, cerca del Besós (1897) y otra en Cornellà, no lejos del Llobregat (1909), que se sumaron a los sistemas ya existentes. La central de extracción y elevación de Cornellà es uno de los mayores complejos relacionados con la tecnología del agua a presión construida en el plan hidráulico de Barcelona por la SGAB y que actualmente conserva todas sus instalaciones originales.
Pero las instalaciones de agua no solo incluyen la captación, si no también la evacuación de las aguas residuales, y en aquella época la acumulación de residuos familiares en los pozos negros y la escasa pendiente de las alcantarillas provocaron filtraciones que produjeron epidemias. A raíz de la epidemia de tifus de 1914 se proyectó una central elevadora en Trinitat Vella y unos depósitos en Trinitat Nova. Este conjunto hidráulico, separado hoy en día por la Meridiana, pero unido por un túnel subterráneo, fue construido en 1917 y funcionó hasta los años ochenta.

Instalaciones bajo la Meridiana

Instalaciones sobre la Meridiana

Actualmente podemos encontrar en dichas instalaciones el Centro cultural Frederica Montseny y unos huertos urbanos. Cabe decir que, en el momento de mi visita, todo estaba cerrado y que los accesos eran muy complicados. Eso sí, en el huerto había gente mayor trabajando en él.

Centre Cultural Frederica Montseny

Huertos de la Casa de l'aigua

Pero retrocedamos un poco en el tiempo y volvamos al siglo XIX, pues también son de destacar el uso de depósitos de agua. El situado en la calle Wellington junto al Parque de la Ciudadela es de 1875, fue proyectado por Josep Fontseré y servía para regar el parque y proveer de agua a la fuente de la Cascada (1881). Actualmente alberga la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra.







Dos detalles: primero, observad la diferencia del fondo de la fuente entre las dos fotografías (han limpiado el fondo) y, segundo, en la placa a la entrada de la biblioteca reza (traducido al castellano): Antoni Gaudí fue el arquitecto encargado de realizar los cálculos para que la estructura pudiera soportar la cisterna de 15.000 metros cúbicos de agua situada en lo alto del edificio.
Así que, hablando de Gaudí, no podemos olvidar el proyecto de 1900-1914 de la cisterna del Park Güell que se encuentra, y eso poca gente lo sabe, bajo la sala hipóstila. El sistema de captación de agua era muy curioso, pues la gran plaza recogía el agua de lluvia y las columnas la conducían por su interior hasta la cisterna de 12.000 metros cúbicos de capacidad, suficiente para las necesidades del parque.




En este blog: Criticart, pueden verse fotografías de la cisterna e información adicional.
De 1909 es el depósito de Sant Pere Màrtir en la carretera de las aguas y que fotografié desde el Parque Cervantes:


De 1910 son las Torres depósito de la Fábrica Casarramona, actual sede del CaixaForum:


El uso del agua no solo crecía, si no que también se diversificaba y, durante las primeras décadas del siglo XX, proliferaron las fuentes y otros ingenios hidráulicos para los jardines urbanos. En este sentido hay que destacar las labores de ajardinamiento y urbanización de Montjuïc para la Exposición de 1929. Un año antes, la SGBA recibió el encargo de la Fuente Mágica de Carles Buigas, todo un ejemplo de modernización para la ciudad gracias a la compañía de aguas.


La crisis posterior a la Exposición de 1929, la guerra, y la colectivización que llevó la administración de la SGAB al Comité Obrero de Incautación, no permitieron grandes cambios estructurales. Aunque, posteriormente, retomara la SGAB su actividad habitual, un largo período de sequías y restricciones eléctricas complicaron el abastecimiento. Pero el cambio de escala en el suministro urbano en los años cincuenta era improrrogable. En 1953 se puso en marcha la concesión para captar agua del Llobregat. De 1955 es la estación de Tratamiento de Aguas Potables del Llobregat en Sant Joan Despí. En 1960 se aprobó la ejecución de obras para traer agua del Ter y de 1966 es la Estación de Tratamiento de aguas del mismo río. En 1963 se construyó el depósito de agua del Turó de la Rovira:

El depósito se ve un poco tras el refugio

En 1967 ya funcionaba el trasbase desde la presa del Pasteral hasta la estación de tratamiento de Cardedeu. Aunque el consumo y el número de abonados aumentaba, no se completó hasta los años setenta la revolución del agua que había empezado hacía casi un siglo y que, con la mejora de las viviendas y el suministro conjunto del Llobregat y el Ter, comenzó una nueva etapa, que en lo esencial ha durado hasta nuestros días.

Bibliografía:
"Guia d'Història Urbana: el agua" del MUHBA y "Paseos por la Barcelona científica" del Ajuntament de Barcelona.

13 comentarios:

  1. Preciosas vistas y fotos, tienes una muy buena cámara, me ha gustado tu blog y me he hecho seguidora, seguiré viendo tus posts.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, Maria Trinidad

    P.D.-Soy tu seguidora nº (12+1)=13; lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan interesante, conocía alguna de estas torres pero, sinceramente, no les había prestado atención ni sabía su utilidad.

    Las fotos estupendas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Trinidad y bienvenida al blog. Ahora entiendo porque pasaba el tiempo y nadie más se hacía seguidor/a, porque les tocaba ser el nº13 ;) A mí también me ha interesado mucho tu blog y me iré pasando para ver tus nuevas entradas y repasar las anteriores.
    Hola Laura es curioso que muchas veces compartimos nuestras vidas con elementos del paisaje urbano a los que apenas prestamos atención. Me está pasando que descubro cosas que siempre han estado allí pero que es como si los hubieran puesto la noche anterior por no haberme fijado nunca en ellos.
    Gracias a las dos por los halagos por las fotos. Lo curioso es que desde que hice los cursillos ahora casi todas las fotos que hago me parecen malas. Supongo que me he vuelto más exigente conmigo mismo.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Enrique!! Qué post tan interesante!!! Ahora abrimos el grifo del agua sin plantearnos cómo llega hasta allí. Gracias por hacernos ver que las cosas no son tan fáciles como parecen y que, hasta no hace tanto, la gente no tenía agua corriente en sus casas.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente es impresionante la de estructuras que necesita una ciudad para que llegue el agua corriente a nuestras casas y calles. Y no somos nada conscientes de ello.

    No tenía ni idea del recolector de agua de la plaza del Parc Güell, es que Gaudí estaba en todo!

    Respecto a lo que comentas de tus fotografías, no dicen que cuanto más sabes, mas te das cuenta de lo poco que sabes?

    Un placer volver a estar por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. Pues sí, no somos conscientes del lujo que es tener agua corriente en casa. Y que para que eso sea posible ha habido que hacer muchos esfuerzos. Hace un par de años fui a hacer una visita a la depuradora de Sant Joan Despí, y fue muy interesante lo que nos explicaron, la pena es que no llevaba la cámara.
    Hola Guacimara. Pues sí Gaudí era un genio en más de un sentido, fue un precursor de lo que ahora llamamos las casas sostenibles, pues también hizo lo mismo en la Pedrera. Esas extrañas chimeneas de la azotea servían para poder recoger el agua de lluvia.
    Y en cuanto a lo de las fotos, me pasa ahora lo mismo que con la escritura, cuanto más cursillos hago más cuenta me doy de lo poco que sé, aunque también veo que voy mejorando y eso es lo más importante.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  7. ¿Y para cuándo el libro sobre nuestra ciudad??? Chico, tú sabes mucho!! :-)

    Besos, Elvira (sin perfil)

    ResponderEliminar
  8. ¡Genial! Vengo a ponerme al día con vuestro blog y me encuentro una de mis entradas favoritas :) Me ha encantado el paseo y ponerle "uso" a la torre del Tibidabo (nunca he estado allí...) que siempre veo desde la distancia. Y lo demás interesantísimo también...

    ResponderEliminar
  9. Hola Elvira. Pues no sé habrá que ir pensándoselo jeje. Gracias por lo de sabes mucho y por lo de chico.
    Hola Cristina y bienvenida de nuevo. Te echábamos de menos. Gracias por lo de interesantísimo. Lo cierto es que emprendí una empresa complicada el día que decidí hacer este paseo por la Barcelona del agua. Me gustaba mucho el tema, pero me ha costado por lo extenso que era. En cuanto a lo de la torre del Tibidabo, ya que lo comentas te diré que la foto la hice también desde lejos porque el día que fui a fotografiarla me personé en el funicular a las 9:20 y resulta que no lo abrían hasta las 10:45. Acabé por irme al CosmoCaixa y de ahí ese par de entradas nuevas sobre el museo. Otro día volveré, más tarde, y la fotografiaré de cerca, pues vale la pena y junto a otras torres haré una entrada única y exclusiva sobre ella.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  10. Visité el centro hidráulico de Trinitat vella en éste último Open House... me quedé con ganas de saber más ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Eli. Yo cuando fui por mi cuenta me lo encontré todo cerrado (como me temía) y solo puede hacer fotos desde el exterior. Si que visitastes sitios en el Open House!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fui un día a esta biblioteca y no supe entrar...no tenía más tiempo y no lo pude visitar...en fin, otro día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido. No encontré la entrada a pesar de dar toda la vuelta a la manzana. Acabé haciendo fotos desde fuera (vi que había gente dentro estudiando por lo que no estaba cerrada)y como tenía algo de prisa me fui sin entrar. También pensé lo mismo que iría otro día pero aún no he vuelto. Tiene que ser bonita verla desde dentro. Si averiguas por donde se entra ya me lo dirás.
      Besos

      Eliminar