sábado, 18 de junio de 2011

Arte y ciencia (5ª parte)

Ésta es ya la última entrada, por el momento, en la que muestro la relación entre el arte y la medicina, pero no la última entre ciencia y arte. En esta ocasión le ha llegado el turno a los cuadros que primero se le vienen a uno a la cabeza cuando piensa en la relación entre la ciencia médica y la pintura: las lecciones de anatomía (absténganse a seguir los que no soportan la sangre ni las vísceras), y entre todos los cuadros, el más famoso es sin duda el que pintó Rembrandt:

"Lección de anatomía del Dr. Tulp" Rembrandt 1632.
Oleo sobre tela 169,5x216,5 cm. Royal Picture Gallery Mauritshuis La Haya  
Las lecciones de anatomía del siglo XVII solían hacerse en salas de conferencias que parecían teatros y representaban actos sociales en los que los asistentes, estudiantes, médicos o público previo pago, se vestían para la ocasión. No eran muy habituales, ya que el cadáver debía ser un criminal ejecutado, en el caso anterior se trata de Adriaan Adriaanszoon, de 41 años, ahorcado ese mismo día por robo a mano armada. En el cuadro de Rembrandt se ve como el Dr. Nicolaes Tulp imparte una lección de la musculatura del brazo a un grupo de cirujanos, los nombres de los cuales aparecen en la hoja que sostiene uno de ellos. Empezar por las extremidades no era lo habitual, pues solía iniciarsese la disección por las vísceras que era lo que antes se deterioraba. Quien no aparece en el cuadro es el preparador, quien realmente hacía la disección, pues el Dr. Tulp solo intervenía cuando el cadáver ya estaba abierto. Por ello no se aprecia ningún instrumento de disección, y en su lugar aparece en primer plano un libro de anatomía.
Rembrandt pintó este cuadro con 26 años, y es notable la precisión con la que mostró los músculos y tendones del brazo. Se cree que debió copiarlos de algún libro anatómico. Al cadáver lo presenta tumbado al estilo de Cristo, y su lividez se ve reforzada en la cara por una sombra: umbra mortis, técnica que utilizaría en otras ocasiones.
Años más tarde recibiría un nuevo encargo, muestra de la confianza que tenían los adinerados de Amsterdam por Rembrandt.

"Lección de anatomía del Dr. Deijman" Rembrandt 1656
Oleo sobre lienzo. 100x134cm. Mauritshuis.
En esta ocasión presenta al cadáver frontálmente (también es un ajusticiado), sin embargo, no se ve la cara del Dr. Deijman debido a que el cuadro sufrió las consecuencias de un incendio y tuvo que ser recortado. La obra completa incluía 7 figuras más y es que en realidad se trataba de retratos de grupo (es curioso observar que en el cuadro del Dr. Tulp la mayoría parece no prestar atención a la disección).
Sin embargo, aunque estas prácticas se iniciaron ya de muy antiguo:




hubo luego un lapso de tiempo en el que dejaron de realizarse, hasta la primera disección pública registrada en Bolonia sobre el 1315. Además, tras la autorización del Papa Sixto IV, a finales del siglo XV, pudieron empezar a construirse los teatros anatómicos. Las disecciones podían durar varios días por lo que solían hacerse en invierno, por razones obvias.
Ya en el siglo XVII encontramos numerosas pinturas de anatomía. Además de las ya comentadas tenemos:

"Lección de anatomía del Dr Willem van der Meer" 1617 Michiel Jansz van Mierevelt

"Lección de anatomía del Dr. Sebastiaen Egbertsz" 1619 Thomas de Keyser

"Lección de anatomía del Dr. Frederik Ruysch" Adriaen Backer 1670.
168 × 244 cm  Amsterdams Historisch Museum.

"Lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch" 1683 Jan van Neck
Pero los retratos de grupo o las pinturas en las que aparecen cirujanos no acaban en el siglo XVII. Repasemos otras obras posteriores:

"Lección de anatomía del Dr Willem Röell" 1728 Cornelis Troost
 

"Lección de anatomía de Petrus Camper's"  1758 Tibout Regterts


"El anatomista" 1869 Gabriel von Max
  
"Anatomía del corazón" 1890 Enrique Simonet Museo de arte moderno de Málaga
En los dos últimos casos los cadáveres eran jóvenes hermosas. Curiosamente la entrada a los teatros anatómicos para las disecciones de mujeres tenían un precio más elevado que para las de hombres. Estaba claro que no solo se trataba de curiosidad científica en esos casos.

11 comentarios:

  1. Reconozco que estos cuadros me dan un poco de angustia. Besos mirando para otro lado

    ResponderEliminar
  2. Hola Elvira. Pues sí que dan angustia. Incluso pensamos en no hacer esta entrada, pero al final nos decidimos a hacerla y poner un aviso para los que no quieran ver los cuadros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, no sabía que había tanta pintura relacionada con la medicina, solo conocía el primer cuadro de Rembrandt.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura. Pues sí que hay muchas pinturas sobre este tema, pero muchas en realidad son retratos que se hacían los colegas de la profesión, un poco como la orla, para salir juntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me dan cierta repulsa (la cuarta imagen sobretodo) pero el tema es muy interesante. Reconozco que el tema de la anatomía me interesa pero cuando pasamos a los esqueletos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola littleEmily, ya sé que es un poco repulsivo, pero hubiera quedado incompleta esta serie sin hacer referencia a este tema. De todos modos siempre hay algún apunte interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El libro de la Barcelona insólita me ha gustado mucho, gracias. Me parece fantástica la historia del anarkotaxista: “Existe un taxista único en Barcelona que acepta pasajeros nudistas a bordo. Se llama Mariano y su filosofía de trabajo consiste en aplicar las ideas libertarias al servicio del taxi. Por eso se llama a sí mismo ‘el taxista anarquista’. En sus propias palabras, se trata de mantener ‘la fraternidad, la solidaridad, la autogestión y la acción directa, además de la amabilidad, el trato familiar y la simpatía’. En su taxi, el pasajero puede escoger el tipo de música que suena y tiene a su disposición revistas y tebeos, además de juguetes, por si va con niños. También son bienvenidas las mascotas. Otra de las ventajas es el precio. Mariano no cobra la recogida. Sus principios le impiden encender el taxímetro hasta que el cliente no está cómodamente sentado en el coche. También ofrece el servicio ‘top manta’, que consiste en preguntarles a los pasajeros si tienen alguna manta que donar. Lleva varias en el maletero y durante el invierno las reparte entre las personas sin hogar. Por si fuera poco, a veces no cobra, sobre todo cuando se lo pide una ONG o siempre y cuando exista un motivo solidario.” ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Enrique!! tenéis el blog abandonadooo!! que es esto de dos semanas sin actualizar?!?!?!

    ResponderEliminar
  9. Hola BcnFun, pues sí ese libro fue uno de los que me dieron la idea de realizar las entradas de Paseos curiosos por Barcelona. Está realmente bien.
    Saludos
    Hola Mar, no te preocupes que ahora que tendremos tiempo libre el blog volverá a su actividad habitual. Han sido unas semanas muy duras de trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sería interesante que agregaras trepanaciones de cráneos que hay varias incas y egipcias.
    Angel

    ResponderEliminar
  11. Hola Angel. Efectivamente, esas culturas también desarrollaron los conocimientos médicos más allá de lo que pensamos. En la novela de Antonio Cavanas "La conjura del faraón" el protagonista es un médico en el antiguo Egipto y explica diferentes intervenciones que realizaban. Es posible que en el futuro haga una entrada exclusiva para estas culturas.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar