jueves, 29 de diciembre de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (15ª parte)

Si bien las primeras manifestaciones del postgraffiti son también de los sesenta, la principal oleada llegó a principios de los ochenta. Las técnicas y los objetivos difieren del graffiti tradicional. El street-art es un encuentro entre el arte académico y el urbano. Su representante más conocido es Banksy, aunque otros están alcanzando notoriedad.
En Barcelona podemos contemplar en el Carmelo el graffiti de un gran tiburón obra de Blu:



Os recomiendo que le echéis un vistazo a su página web, está muy currada. Pero si no, os dejo un par de vídeos, en el primero se ve cómo pintó el tiburón. El segundo, aunque no es de Barcelona, es lo suficientemente interesante y curioso como para incluirlo, pues mediante la técnica del stop motion va pintando y repintando hasta consegir unos efectos increibles.




Otros graffiteros que he descubierto en Barcelona son, en Poble Sec:



Aryz es un graffitero español, que ya presenté en una entrada reciente sobre la exposición 
en la Montana Gallery, y que realiza su trabajo sobre grandes superficies obteniendo unos resultados, cuando menos, sorprendentes. En Abduzeedo encontrareis varios de sus graffiti junto con algunos vídeos en los que vemos cómo consigue esos resultados tan impactantes.
En el mismo muro encontramos a Kram y Uriginal:



Al otro lado del muro continúa Kram con sus inconfundibles graffiti:



En una esquina encontramos a Kiwie de Riga (Letonia) y un vídeo de su visita a Barcelona:





Y la farola un poco más allá es de Eox:


En el Raval nos dejó la artista italiana Alice Pasquini estos graffiti:




Otra forma de graffiti es el "stencil", es decir, plantillas de cartón, plástico o cartulina que sirven para pintar luego con spray sobre la pared. Las pequeñas plantillas permiten realizar el mismo dibujo de forma rápida y repetitiva, por lo que pueden encontrarse muchos ejemplos:








Muy llamativas son las plantillas de EZBAI en Gracia:




El uso repetitivo del mismo motivo gráfico nos lleva al postgraffiti icónico, el ejemplo más claro es el del omnipresente Shepard Fairey con "Obey Giant", el rostro en blanco y negro del luchador André El Gigante. Shepard se hizo muy famoso con su cartel de Obama durante las elecciones. En contraposición tendríamos los postgraffitis narrativos, como por ejemplo los de Dolk, al que durante un tiempo se había identificado como el propio Banksy.


Entre el artista y el espectador se establece una comunicación a través de un mensaje que, en muchos casos, tiene mucha carga social. En el graffiti anterior, encontrado en una puerta del Call, se ve como una mujer se enfunda lo que parece ser una muñeca hinchable. Las interpretaciones que cada uno da de la imagen son, como ocurre en cualquier obra de arte, variadas y subjetivas.
Otra técnica utilizada por los postgraffiteros es el "cut" o poster, cartel de papel recortado y pegado con engrudo. Aquí nuevamente podemos encontrar algunas imagenes icónicas:



O las caras de Sakristan también sobre la misma puerta que el de Dolk en el Call (la inscripción situada encima dice: "my style is rock solid but it flows like fluid" también es un cut y está colocado posteriormente, así como el tag en la frente que aún es más reciente)


O las caras de Btoy junto al CaixaForum y en Poble Sec:



Finalmente, las pegatinas o "stickers", letras o sencillos dibujos autoadhesivos:


Sin embargo, el street-art ha encontrado nuevas formas de expresión que van más allá de la pintura. Un ejemplo de ello es la pacífica invasión de marcianitos en algunas esquinas de Barcelona:



Pero la imaginación no tiene límites y una muestra de ello está en Street Art Utopia
El movimiento okupa también ha utilizado los graffiti como marca de identidad y reivindicación. Así, podemos ver las fachadas de las casas okupadas completamente cubiertas de graffiti.


C/Urgell esquina con C/Floridablanca
Raval


Plaza Villa de Madrid
Gracia

Ya que soy consciente de que me dejo cosas, os pongo unos enlaces a páginas que acabarán de completar el que ha sido este paseo curioso por Barcelona:
http://www.flickr.com/photos/franca_eirich/sets/72157624359925348/show/
http://www.flickr.com/groups/barcelonastreetart/pool/show/
http://www.barcelonastreetart.net/index.htm
http://thescenicsidewalk.wordpress.com/category/barcelona/
http://www.escritoenlapared.com/2010/06/barcelona-mayo-de-2010-ii.html
http://caligrafiasurbanas.blogspot.com/
http://bombcelona.es/

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los Clicks en el MAC

Los Clicks conquistan el "Museu d'Arqueologia de Catalunya". Una exposición bajo el nombre "Play Stories (juga i aprèn amb els Clicks)", organizada por somosclicks, aterriza en el MAC-Barcelona en su sala central.


Solo entrar dos gigantescos Clicks te dan la bienvenida:



Una vez en la sala, a mano izquierda vemos a un numeroso grupo de niños jugando y realizando diversas actividades con los Clicks, a mano derecha una vitrina que muestra la evolución de este juguete.
Ya en el centro de la sala seis dioramas reproducen con todo lujo de detalles escenas de la antigüedad: la época de los dinosaurios, la prehistoria, el antiguo Egipto, los contactos comerciales entre fenicios e íberos, el mundo romano y la época medieval.





Una exposición para toda la familia y para los nostálgicos que se podrá ver hasta el 15 de enero y que viene repleta de actividades.

martes, 27 de diciembre de 2011

Libros para estas Navidades

Papá Noel se ha equivocado. En primer lugar no sabemos por dónde ha entrado, pues nosotros no tenemos chimenea y sin embargo, ha descargado una generosa cantidad de libros. Ése ha sido su segundo error, pues ese orondo personaje ignora que ya no nos queda sitio para más libros. Pero a la vista de los títulos no se lo vamos a tener en cuenta.
De la serie de títulos que enumeraré a continuación, no podré hacer ninguna crítica personalizada de los mismos pues aún no nos ha dado tiempo de leerlos, pero justificaré por qué los hemos compr por qué los trajo Papá Noel.
Para empezar, la única novela (que no libro) que tenemos de Bill Bryson: "Aventuras y desventuras del Chico Centella".



Qué voy a deciros de Bryson. Ya en algún que otro comentario dejé dicho que me encanta como escribe, su sentido del humor, su crítica mordaz. El resto de libros que tenemos de él no son novelas, y aunque éste esté novelado, no creo que se aparte mucho del resto de títulos. De hecho tengo otro suyo en la mesita de noche: "En casa, una breve historia de la vida privada". El que ahora nos ocupa parece ser una autobiografía de su infancia, al menos en parte: "todo lo que aquí se cuenta es cierto y sucedió en realidad, más o menos, pero casi todos los nombres y algunos detalles han sido cambiados con la intención de evitar avergonzar a nadie".
El siguiente se lo está ahora leyendo Ángeles, es decir que en breve se lo habrá acabado. De Elvira Lindo, "Lugares que no quiero compartir con nadie".



Efectivamente, casi mientras escribía esto ella lo ha acabado, así que le preguntaré qué le ha parecido.
¿Qué te ha parecido el libro? ¿Te ha gustado?
— No está mal. Está bien. Bastante bien. Entretenido. Quien haya leído a Elvira Lindo en el dominical del País, pues ya sabe qué se va encontrar.
¿Es una novela?
— No, es como un libro de viajes, como los de Enric González, aunque salvando las distancias, obviamente, cada uno tiene su estilo.
¿Si es un libro de viajes, dónde está situado?
— En Nueva York. Así que para el que quiera ir próximamente a Nueva York que se lo lea.
(El sueño de Ángeles sería ir a NY. Ella nunca ha estado y es algo que le gustaría hacer al menos una vez en la vida)
¿Y qué explica de Nueva York?
— Pues lugares, personas, sensaciones...también aprovecha veladamente para hacer un ajuste de cuentas hacia algunas críticas que ha recibido a lo largo de su vida, aunque no es éste el propósito del libro.
¿Lo recomendarías?
— Como ya he dicho, para aquellos que quieran viajar a NY y para el resto también. Es un libro que se lee fácil, no es muy largo, una lectura agradable para estas fiestas.
Muchas gracias Ángeles, pero dinos ¿cual va a ser tu próxima lectura?
— El de Bryson, por supuesto.

Dado que el del Chico Centella va a estar pillado, tendré que pensar en otro para los próximos días, y podría ser éste: "Parcs d'atraccions de Barcelona des de 1853 fins a l'actualitat" de Ròmul Brotons.


Con él he ampliado mi modesta biblioteca temática sobre Barcelona. En el libro se describe la historia de hasta nueve parques de atracciones de los que actualmente solo sobrevive el Tibidabo, del que hace, por este motivo, una dedicación especial. A mí me interesará también leer los otros dos parques que visité cuando era niño: El de Montjuïc y el Caspolino, pero en general será una lectura interesante para conocer una parte curiosa de la historia de Barcelona.
Pasaré ahora a los cómics. Por un lado, a Ángeles le encantan los dibujos de Ana Miralles y tiene una extensa colección de cómics de esta ilustradora. Gracias a Papá Noel consigue completar (por el momento) la serie de Djinn con el 10º título:


Con éste se inicia un nuevo ciclo ambientado en las tierras exóticas de la India, tras sus dos primeros ciclos de Turquía y África. El guión es de Jean Dufaux.
También de Ana Miralles es Muraqqa, con guión de Emilio Ruiz:


A diferencia de la serie Djinn éste es en tapa dura y, por lo que veo, es el primer tomo, titulado "vestida del aire", por lo que seguro que a medida que salgan nuevos títulos serán objeto de deseo por parte de Ángeles. En la contraportada puede leerse: "A comienzos del siglo XVII, finalizada la época de los descubrimientos, eran muchos los que se aventuraban en exploraciones comerciales y volvían a sus casas con fantásticos relatos de grandes civilizaciones. Pocos penetraron en las cortes orientales, ninguno visitó las dependencias más íntimas, donde vivían las concubinas, con sus hijos y sus familias. Los autores nos invitan a penetrar en el recinto prohibido de la mano de una invitada especial, Priti, una joven que acude a trabajar al corazón del harén para ensalzar la gloria del imperio mogol del emperador Jahangir mediante sus miniaturas, unas láminas que ilustrarán un libro inolvidable, un Muraqqa".


En la wikipedia he encontrado algunas ilustraciones de estos libros, donde podréis ver de dónde se ha inspirado Ana Miralles:

Jahangir siglo XVII

Para no extenderme más, solo mencionaré: "Cinco mil kilómetros por segundo" de Manuele Fior.


También de la contraportada: "Manuele Fior explora los sentimientos y la melancolía de una generación perdida que no pertenece a ningún lugar. Una generación inestable que se encuentra en la treintena y que, seducida por millones de vidas posibles, se aventura en una búsqueda constante sin saber qué camino elegir". Este cómic o novela gráfica ganó el premio Fauve de Oro a la mejor obra en el pasado Festival de Angoulême.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Arte y ciencia (9ª parte)

Aprovecho estas fechas navideñas para reflexionar sobre la Estrella de Belén. Cualquier representación de la misma que podamos imaginar sería algo parecido a un cuerpo con varias puntas de la que salen diversas estelas filamentosas, es decir, un cometa:



Concretamente, el cometa de la fotografía es el más famoso de todos, el cometa Halley. Su fama se debe a que es el único cometa de período corto (entre 75 y 76 años) que es visible a simple vista. Eso ha hecho que también sea uno de los mejor estudiados. Existen datos de que ya fue observado en el 239 a.C. 
Una crónica de 1493 d.C. hace referencia a una aparición en el 684 d.C.





Se trata del Liber Chronicorum, o Weltchronik de Hartman Schedel, conocido también como las Crónicas de Nuremberg, por haber sido editado en esa ciudad.

En 1066 d.C. fue representado en uno de los tapices de Bayeux:




El tapiz se halla en el Ayuntamiento de Bayeux, en Normandía, y fue mandado tejer por la reina Matilda, esposa del Rey Guillermo el Conquistador, para celebrar la victoria en la batalla de Hastings. Se trata de un bordado sobre ocho piezas de lino tosco que mide unos 70 m. de largo por medio metro de ancho y en el que puede verse una curiosa representación del cometa Halley, así como una inscripción en la que relata la sorpresa y estupefacción de los observadores: "sienten miedo de la estrella".
En 1145 aparece en un dibujo en el Salterio de Eadwine, un manuscrito inglés del siglo XII, copia del Salterio de Utrecht. En esta copia, el monje Eadwine de la abadía de Canterbury, testigo de la aparición del cometa, realiza esta personal interpretación:



De 1301 es la representación del cometa que más influencia ha tenido en la imaginería católica acerca de la Estrella de Belén. Se trata de la "Adoración de los Reyes Magos" de Giotto:
 


Giotto di Bondone (1267-1337) pintó los frescos de la Capilla Scrovegni, también Capilla de la Arena, en Padua, al norte de Italia, y en uno de ellos, uno de los más admirados de la serie, observamos una representación del cometa tal y como Giotto pudo observarlo, como una bola de fuego estelada. El pintor tuvo la osadía de plasmar una fidedigna imagen del objeto (compárese con la fotografía que abría el post) que, aunque no se sabe con total seguridad si Giotto lo presenció en directo, es muy probable que así fuera.
En 1514 Durero representa en Melancolía I un cometa bajo un arco iris:





Sin embargo, Alberto Durero (1471-1528) no coincidió con ningún paso del cometa Halley ya que murió a la edad de 56 años, tres antes del siguiente paso en 1531. Así pues, ¿qué representa su cometa en el grabado? Melancolía I es uno de los tres grabados que, junto con "El caballero, la Muerte y el Diablo" y "San Jerónimo en su gabinete", compone las "Estampas Maestras". Es considerada la obra más misteriosa y compleja de Durero y de la que se pueden hacer más interpretaciones. El cometa podría representar la astronomía y el arco iris, como ya comenté en la anterior entrada sobre este fenómeno, un símbolo de reconciliación y alianza entre Dios y los hombres.
En 1705 Edmund Halley reconoció la periodicidad del cometa y calculó su reaparición para 1757, aunque no fue visto hasta el 25 de diciembre de 1758 (el día de Navidad)


Recientemente, en 1979, Paterson Ewen realizó el siguiente cuadro:



Su curioso título es: "El cometa Halley como lo vio Giotto", ya que cuando pintó el cuadro faltaban unos años (hasta 1986) para que el cometa pudiera volver a ser visto.
Es tal la influencia del pintor renacentista que la Agencia Espacial Europea bautizó como "Misión Giotto" a la sonda espacial que se aproximó al cometa para estudiarlo en 1986.


Representación artística de la sonda acercándose al cometa

Las imágenes que tomó la sonda del núcleo del cometa seguro que hubieran sorprendido al pintor italiano:



Su forma es la de un cacahuete con una longitud de unos 15 km. (por 8 km de ancho). Sin embargo, al acercarse al Sol, su superficie se calienta causando la sublimación de su materia que pasa de sólida a gas directamente, lo que provoca la larga cola (de millones de km.) compuesta mayoritariamente por vapor de agua y monóxido y dióxido de carbono en menor cantidad. Su órbita es muy elíptica, con uno de los focos en el Sol, y retrógrada, es decir, que gira en sentido contrario a los planetas. Su perihelio se encuentra entre las órbitas de Mercurio y Venus (0,6 U.A.) y su afelio es de 35,3 U.A. (casi la órbita de Plutón).
Sin embargo, no todas las representaciones de la Estrella de Belén tienen forma de cometa. En el siglo VI se representa a los Reyes Magos en un mosaico en la Iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena (Italia) bajo una estrella sin coma:


De hecho, el cometa Halley no pudo ser la Estrella de Belén, ya que pasó el 12 a.C., y no brilló tanto como para diferenciarlo entre otras estrellas. Así que, la iconografía basada en el cuadro de Giotto (que sí que hemos confirmado que se trataba del famoso cometa) que fue adaptando poco a poco esta figura hasta llegar a nuestras fechas, está basada en un error. Por tanto, ¿qué era la Estrella de Belén? Se han barajado muchas hipótesis. Entre ellas también se incluye la posibilidad de otro cometa, un planeta o la conjunción de varios planetas, una supernova o una nova, una lluvia de estrellas fugaces, o la coincidencia de varios factores. Todavía no existe un total acuerdo entre los investigadores, así que, hasta entonces, seguiremos viendo la Estrella de Belén con los mismos ojos que cuando éramos niños:


Feliz Navidad!!!

Ver además: