domingo, 29 de enero de 2012

Downton Abbey

Supongo que muchos habréis seguido esta serie tan estupenda, y si os habéis enganchado tanto como Enrique y yo, se os hará muy largo esperar la nueva temporada.
He leído en algunos sitios que la temporada que ha concluido era un poco más culebrón que la anterior; sí, puede ser, pero no me ha importado nada.
Downton Abbey en realidad entronca con otras series inglesas vistas en el pasado, sobre todo "Arriba y abajo", que otras veces nos comentó Cristina y que una servidora fue en su momento fan fatal de ella, de hecho me estoy planteando repescarla.


Por cierto, ¿Alguien recuerda una serie que se llamaba "La duquesa de Duke street"? la emitieron en tv3, aunque imagino que las demás autonómicas también lo hicieron, era de una temática parecida a "Arriba y abajo" y lo cierto es que podía pasar por un spin-off. A su protagonista seguro que la recodáis de la película "Sentido y sensibilidad" haciendo el papel de la señora Dashwood o de madre de Bridget Jones.


Una de las tramas más bonitas de la serie Downton Abbey es la historia de amor entre Bates y Anna. A Bates, aunque no es el típico galán guaperas, lo encuentro muy atractivo, llamadme rara; y a ella la encuentro, aunque suene ñoño, muy dulce y valiente. Así que espero que coman perdices y que su historia acabe bien.


Uno de mis personajes favoritos, es el del ama de llaves, quizá porque es una pieza intermedia en el escalafón, se relaciona con los señores de la casa de forma más continuada, aunque sin dejar de pertenecer a la servidumbre, pero impone su autoridad entre los demás criados. Otro es la duquesa viuda. Su excéntrico despotismo, sus descarados desplantes en plan "hago y digo lo que quiero porque lo puedo hacer", me divierten y me recuerdan a la duquesa de Alba, eso sí, salvando las distancias. Y esas frases lapidarias que suelta, ¿no os parecen geniales? Os dejo algunas que encontró Tin en el país.com :
"¿Qué es un fin de semana?"
"A veces me siento como si estuviera en una novela de H.G. Wells"
"A ningún inglés se le ocurriría morir en la casa de otro"
"De un modo o de otro, todo el mundo camina hacia el altar con la mitad de su historia escondida."
"No seas derrotista, querida, es muy de clase media".
"Soy una mujer, Mary. Puedo ser tan contradictoria como me plazca"


Lo cierto es que si el personaje es grande, es porque tenemos la suerte de ver a una grandísima actriz actuando, Maggie Smith. Da gusto ver a esta señora a su edad interpretando así de bien.
Algo que me pasa viendo Downton Abbey, es que me falta tiempo para regodearme de todos los detalles, la actuación, el escenario y el vestuario de los actores, sobre todo el de ellas. Tin me comentó algo acerca del maquillaje de las actrices y es que no usan rimmel porque en aquella época aún no existía, así pues esas son las pestañas que tienen, sean pocas o muchas.
También me fijo mucho en los complementos: pendientes, collares, etc., me sugieren un montón de ideas para más tarde (tengo que confesar que me ha dado por la bisutería).


Si queréis descubrir más secretos de Downton Abbey podéis ver la entrada que ha hecho Candela en su blog acerca del libro que han editado.


Que pena que no sepa inglés, aunque no descarto hacerme con el libro, porque tiene una pinta estupenda.
Y ya por último, os enseño la lectura de estos días, que como tengo una cola larguísima de libros pendientes, éste llevaba unos meses reclamando mi atención y al empezar a leerlo me di cuenta que me sonaba a conocido y es que a veces no hay manera de escapar de un tema, y no he sido la única en darse cuenta.


Por lo menos, lo que es seguro es que en primavera saldrá nuevo libro de Kate Morton en España, escritora que me descubrió Cristina, y así iremos entreteniendo la espera de la nueva temporada de Downton Abbey.

sábado, 28 de enero de 2012

Moritz y ¡Volumen!

El pasado miércoles tuve tiempo de acabar de leerme sentado en un banco tomando el sol hasta casi achicharrarme (curioso estando en invierno) el libro de Claudi Alsina titulado "El club de la hipotenusa". Se trata de un libro sobre curiosidades matemáticas y sobre matemáticos que, aunque interesante, muchas veces me dejaba con ganas de saber más sobre cada píldora de conocimiento que iba dejando. Más que un libro parecía que leía las entradas de un blog sobre ciencia (por la extensión de cada tema). Lo cual me ha dado alguna que otra idea de cara al futuro.
Acabado el libro, todavía no se había hecho la hora en la que había quedado con mi amigo M por lo que fui a ver, desde fuera, el restaurante al que iríamos a comer, que no era otro que la "Cerveseria Moritz".


Desde que vi la entrada de Neus en La meva Barcelona sobre el local tenía unas ganas inmensas de ir y, al comentárselo a M, éste no lo dudó ni un instante, así que allí me encontraba, en la Ronda Sant Antoni 42, frente a la antigua fábrica Moritz de Barcelona.
Puntualmente M apareció en el horizonte y la primera duda es, entre tanta puerta (la fábrica ocupaba tres edificios) cual corresponde a la del restaurante. Superado el pequeño escollo, pensábamos que, dada la hora (casi las 3) tendríamos que esperar, pero el local es inmenso y enseguida nos encontraron una mesa. Se nota que hace poco que lo han abierto, y que todavía están trabajando en él. De hecho, el amable camarero que nos iba rellenando el vaso de cerveza Moritz a medida que nuestros gaznates sedientos la hacían desaparecer nos comentó, a pregunta de M, que la primera planta será el restaurante Alkimia llevado por el chef Jordi Vilà con el que pretenden conseguir una estrella Michelin (ya la tenía en el anterior local).



Los aproximadamente 200 platos de la carta provisional que teníamos en nuestras manos también son obra de Jordi Vilà. Una gran variedad de recetas catalano-alsacianas, pero muy pocos platos exclusivamente vegetarianos, por lo que M se lo comentó al camarero y éste nos explicó que estaban abiertos a sugerencias dado que la carta aún no era definitiva. Tras pedir la comida a una camarera con uniforme a modo de guardia urbano, pregunté por el lavabo y casi me pierdo en ese inmenso local. Pude ver que también estaban haciendo visitas guiadas en ese momento. Al regresar a la mesa los platos, que pedimos que nos los trajeran todos a la vez, ya llenaban la mesa de alegría:


Surtido de diferentes panes



Acabamos pidiendo tres cocottes diferentes (la de M es la de albóndigas) y una coca. Aunque en apariencia parecía poca cosa, nuestros estómagos quedaron más que reconfortados y nuestros paladares más que satisfechos, pues lo encontramos todo exquisito. Una de las cocottes, que no aparece en las fotos, era de un queso fundido al que flambearon en nuestra presencia. Luego llegaron los postres:



El flan de queso con la salsita de frutos del bosque y la galleta troceada que me comí fue un gran colofón a una fantástica comida. Finalmente nos tomamos allí el café pues nos encontrábamos muy a gusto y así es cómo nos lo sirvieron (nos acordamos de Viena)


Antes de irnos saqué algunas fotos más del restaurante, aunque os recomiendo que echéis un ojo a las que hizo Neus, que son más bonitas y completas.






Sin duda que tengo que volver con Ángeles y volveremos a comentarlo. Del restaurante fuimos al MACBA donde M quería ver la exposición que, de obras conjuntas del fondo de La Caixa y del MACBA, se mostraba bajo el título: "¡Volumen!"




Foto: Noticiasdealava.com

Según se puede leer en el reverso del folleto: "Por primera vez, puedes visitar una muestra conjunta de obras de la Fundación "la Caixa" y del MACBA. ¡Volumen! te propone un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, y que lee en el paso del siglo XX al XXI la consolidación del sonido y de la voz como materiales de la producción artística. En este recorrido destacan proyectos específicos como el eje cronológico de la colección MACBA; obras de reciente incorporación como las Muntadas, Sejla Kameric y Anri Sala; y la muestra del trabajo de Aleksandr Sokurov, que podrá verse a partir de febrero de 2012".

Particularmente lo que más nos gustó fue precisamente lo que ya habíamos podido ver en otras ocasiones: alguna obra de Barceló y Tàpies. De hecho, al salir fuimos a la tienda y aproveché, ya que estaba aún de oferta (solo hasta enero), para comprarme un libro de Tàpies por solo 10€ (¡descuento de 27 €!).

sábado, 21 de enero de 2012

Passeig de Gràcia (2ª parte)

Llegamos al cruce con la primera avenida importante: la Gran Via.

nº 11.  Edificio Banco Vitalicio. 1946-1949. Arquitecto: Lluis Bonet i Garí.


En 1943, el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) escribía el siguiente artículo en la Revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo:
"El nuevo edificio social del Banco Vitalicio de España en Barcelona ocupará un solar situado en el cruce del paseo de Gracia con la Avenida de José Antonio Primo de Rivera. Tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados. La fachada del Paseo de Gracia mide 43,80 metros de longitud, el chaflán, orientado al norte, 19,55 metros y la fachada a la avenida de José Antonio Primo de Rivera, 42,15 metros. (...) El edificio constará de veintiuna plantas (...) Formarán el inmueble cuatro cuerpos de edificio de estructura independiente entre sí, separados por juntas de dilatación, correspondiendo a tres casas y a una sala de espectáculos. El cuerpo principal situado en el chaflán, formará un torreón proyectado a una altura de 75 metros".


Maqueta

"El acceso al Banco Vitalicio de España se efectuará por el chaflán".




"Las fachadas se ejecutarán con dobles paredes de ladrillo, trasdosadas, en el exterior, con granito de Galicia en el zócalo, marcos de puertas y ventanas de los bajos y entresuelo; los demás elementos de la fachada se ejecutarán con piedra de Montjuïc. Diversos grupos escultóricos y estatuas ornamentarán los elementos principales de la fachada".



"Mediante una escalinata se llegará a las plantas del entresuelo y piso principal, destinadas a sus oficinas. Un pasaje en planta baja, con puertas de entrada y salida en el paseo de Gracia y en la avenida de José Antonio Primo de Rivera, comunicará la sala de espectáculos, el bar y las tiendas de la Galería Condal"



Urbanity.es/foro
Finalmente el rascacielos fue inaugurado como sede del Banco en 1950 dominando la esquina de la actual Gran Via con Passeig de Gracia. Desde él podían admirarse las siguientes vistas:



Hoy en día el edificio es un elemento que, por su porte, destaca en el cruce de estas dos importantes vías:



Aunque hemos llamado en todo momento al edificio como Banco Vitalicio, en septiembre de 2009, se anunció la integración de las compañías Estrella y Vitalicio para operar bajo la marca de Generali Seguros, compañía aseguradora española. Ambas compañías pertenecían a la italiana Assicurazioni Generali. El proceso de integración culminó en julio de 2010.

Resulta curioso intuir todavía las letras de Banco... bajo las doradas de Edificio Generali:


El Consulado General de la República Argentina también se encuentra en este edificio:


Fuente Monumental. El cruce del passeig de Gràcia y la Gran Via cobija, desde 1952, una de las fuentes más emblemáticas de Barcelona. La construcción se enmarcó en la transformación urbanística que sufrió la zona en torno a la celebración del Congreso Eucarístico Internacional. El proyecto, impulsado por el arquitecto municipal Josep Soteras, pretendía reordenar el tráfico del cruce.



La fuente ornamental circular de 13'5 metros de diámetro, que no había cambiado de imagen desde hacía 60 años, se ha sometido ahora a un lifting que ha durado dos meses. La reforma aporta nuevos efectos de intensidad lumínica y colores, y optimiza el consumo energético. El Periódico

Imagen de El Periódico durante las pruebas.

Monumento al libro de Joan Brossa 1994. Realizado para la "Fira del llibre d'Ocasió Antic i Modern".  El monolito está dedicado por el "Gremi de llibreters de vell de Catalunya" al libro, y lo representa como un tentempié, símbolo de que, a pesar de la adversidad azarosa del libro, siempre se mantiene de pie.

 



La Feria de Barcelona es una de las más antiguas de Europa. Actualmente han llegado a la 60ª edición. Piscolabis librorum


En un inicio la Feria se instaló delante de la Universitat de Barcelona y, posteriormente, se trasladó a la Rambla de Catalunya (1970) para pasar definitivamente al Passeig de Gràcia (1972) de donde no se ha movido más. Las fechas siempre han coincidido con las fiestas de la Mercè y las de Sant Jeroni, patrón de los libreros, a pesar de que el inicio y el final de la Feria siempre ha tenido una cierta movilidad. La consolidación de la Feria llevó al Ayuntamiento a proponer en 1965 la instalación de un monumento al libro y aportaron un proyecto de Josep Cañas. A pesar de que todo estaba apalabrado, no fue hasta mucho después, en 1994, que se instaló el monumento de Joan Brossa. Bajo éste se hallan las firmas de los escritores que han hecho el pregón de la Feria de Barcelona.



16. Banco Rural y Mediterraneo. 1953. Arquitectos: Agustín Borrell Sensat.



Este edificio se proyecta en una época difícil pues los imperativos de la administración pretenden que se construya un edificio similar al del otro chaflán del Passeig de Gràcia, el edificio del Banco Vitalicio. Éste, pero, representa un equilibrio entre esta pretensión y una ordenación de volúmenes más armónica. Ello obliga a un tratamiento de las fachadas posteriores reproduciendo ventanas, pues la ordenanza del momento no permite abrirlas directamente.




En la parte alta se proyecta una doble planta que, inicialmente, se destina a actividades públicas pero que durante muchos años se denominó Terraza Martini y que fue, durante los años sesenta y setenta, el lugar de encuentro por excelencia de la sociedad barcelonesa. Manuel Villalante fue el barman encargado de dirigir el local durante aquellos años. Era muy frecuentada por las autoridades de la época y era obligado llevar corbata para entrar.Barcelofilia


Las dificultades de construcción fueron grandes, pues en la planta baja existía una tienda, la Joyería Valenti, que obligo a construir el edificio con los medios de la época, sin el desalojo del citado local. Estudi Borrell
La joyería fue Primer premio Anual al mejor comercio de Barcelona en 1925 y fue obra de M. Andre y J. Martins. Según un artículo de 9 septiembre de 1955 el dueño expone la situación:


nº 13. Palau Marcet. 1887 Tiberi Sabater i Carné; reforma de 1934: Pere Domènech i Roure. Se trata de un gran palacete urbano, edificado para uno de los representantes de la importante burguesía industrial de finales del siglo XIX, y uno de los pocos ejemplos de este tipo de arquitectura que quedan en la ciudad, muy visible por su localización en una de las esquinas más significativas de la ciudad.              


Organizado a partir de una planta pentagonal e irregular, los pisos se disponen según una distribución horizontalmente racionalizada que no escatimó, pero, en materiales nobles en las diferentes y suntuosas dependencias eclécticas que existían inicialmente: gran vestíbulo pompeyano, capilla goticista, salones oriental y japones y en la decoración de los cuales donde intervinieron los artesanos más significativos del momento: Eduard Llorenç y Joan Parera, Antoni Rigalt, Joan Balletbò y Francesc Roig. Destacaba la escalinata de entrada y el salón central, de dos niveles, con terraza sobre el jardín.




A pesar de las reformas que se le han hecho, la edificación mantiene, especialmente en el volumen y la fachada, buena parte de sus características originales.




Cercador Patrimoni Arquitectònic
Contaba con unos jardines en la parte posterior que daban a la Gran Via, actualmente ocupados en parte por el cine y en parte por el hotel Avenida Palace. Viquipedia




Cine Comedia. En 1935, el empresario Josep Maria Padrón, que ya tenía otras salas de espectáculo en Barcelona, proyectó la construcción de un teatro de alto nivel que sirviera como emblema de su empresa. Se eligió como ubicación el Palau Marcet, pero la Guerra Civil española interrumpió el proyecto. En 1939 se reemprendió, prolongándose las obras hasta 1941. El proyecto fue de Josep Rodríguez Lloveras, que derrocó el interior y mantuvo la fachada original del palacio. El local tenía platea y dos pisos con palcos y butacas, con una capacidad total de 1.246 asientos. En 1960 se convirtió en cine con el nombre de Cine Comedia y actualmente Cines Comedia. El 5 de julio de 1983 se adaptó para hacer tres salas, y en 1995, hasta cinco. En los dos casos, se conservó una sala más grande, que hoy tiene 839 butacas. Viquipedia


Fuente Wallace. En 1872 un filántropo inglés, sir Richard Wallace, decidió encargar al escultor francés Charles Lebourg un modelo de fuente que simbolizase la paz duradera entre los pueblos. Creó éste una fuente urbana de hierro colado donde cuatro cariátides femeninas (todas ellas diferentes) sostenían una cúpula con cuatro peces de la que mana agua.


Wallace las encargó a centenares y a Barcelona (alcalde Rius i Taulet), con motivo de la Exposición Universal de 1888, le correspondieron doce de las que sobreviven tres. (Barcelona es, después de París con 100, la ciudad que recibió más fuentes). Una de ellas se encuentra en la Rambla de Santa Mònica, delante del pasaje que conduce al Museo de Cera. Otra se halla (o se hallaba) delante de la Sociedad General de Aguas, en la calle Diputación junto al Paseo Sant Joan. La tercera se encuentra en el Passeig de Gràcia con Gran Via.


Existen otras fuentes de imitación pero que no resisten la comparación con la ideada por el francés Lebourg. La que se encuentra en la entrada del Parque de la Ciudadela aunque es considerada de tipo Wallace, las carátides han sido substituídas por ángeles.
Paseos Insólitos para descubrir Barcelona. J.M.Huertas
El diseño impedía el fácil acceso al agua,


por lo que, para solucionar este pequeño problema de accesibilidad, se colocaría en cada fuente un vaso metálico cogido con una cadena. La gripe española de 1918 (también conocida como la Gran Gripe) hizo que se retiraran los vasos. Posteriormente se colocaría un surtidor con forma de concha en la parte baja de la fuente.
Más información en Barcelona al detalle
Anteriormente esta fuente se ubicaba en la Gran Vía entre Passeig de Gràcia y Pau Claris, pero remodelaciones en la vía la trasladaron hasta la actual ubicación.

Continuará...