jueves, 30 de enero de 2014

Paseando por Gracia

Gracia es un barrio que no deja de sorprendernos. Un día que necesitábamos hacer algunas compras, visitamos diferentes tiendas que, o ya conocíamos, o teníamos buenas referencias.

La primera fue Vom FASS.




Vom FASS es una franquicia alemana dedicada a la venta de licores, aceites, vinagres...Con tiendas repartidas por todo el mundo, también podemos disfrutarla en Barcelona gracias a Philippe y Carlos que, tras ser clientes de una tienda en suiza, decidieron abrir ésta en Gracia.


Aunque no tengas pensado comprar nada, merece la pena echarle un vistazo, pues la tienda es preciosa. cálida y luminosa, y sus propietarios te atenderán de maravilla, tal y como corresponde con la filosofía de la franquicia: "mire-deguste-disfrute".



Nosotros nos llevamos un par de licores, a cual más rico, y un par de botellas vacías para guardar el aceite muy elegantes. Una tienda adecuada para adquirir ese regalo que no se te ocurría.
La siguiente tienda fue VERDeMANDARINA.


VERDeMANDARINA es una tienda muy conocida entre los blogs de cocina y de objetos de decoración. A pesar de encontrarse en una calle pequeña, la distinguiréis por su bicicleta de la entrada. Una vez dentro os veréis rodeados de preciosas tazas, bandejas, paños de cocina, libros e infinidad de objetos de decoración de estilo shabby chic que os encantarán.



Barbara te guiará encantada a través de sus productos GreenGate, y del resto de tentaciones. Aquí podéis ver una de nuestras adquisiciones y el uso original que le hemos dado, y es que resulta imposible entrar y no llevarse nada.


Y, como siempre que paseamos por Gracia, no podemos dejar de fijarnos en los graffiti que decoran sus calles.

Rice


Balu

Secle

El Gat Mao
SM172


Ilustradora Paula Bonet

El Gordo

Fatal Fake entre otros...



Y paseando llegamos a la calle Verdi donde su oferta en restaurantes nos iba de maravilla dada la hora que era. Escogimos un griego que no conocíamos. Su nombre es el de la mayor de las islas griegas: Creta. La decoración en blancos y azules te transportaba al país heleno y el servicio era muy atento. Aunque sencillo, comimos bien.

Pikilia de primero para compartir
Falafel de segundo para mí.

y Moussaka para Ángeles 

El postre: ambos nos decantamos por el arroz con leche


Nos invitaron a un chupito, pero el café decidimos tomarlo en otro sitio, pues somos culos inquietos. Así fuimos a parar a uno de los locales que más nos gustan de Gracia, la chocolatería La Nena. Un ambiente siempre relajante y familiar.

Cafés acompañado de un delicioso pastel



Gracia es un barrio que nunca te lo acabas y, por ese motivo, pronto volveré a hacer otra entrada gracienca.

domingo, 26 de enero de 2014

Beauty

Rino Stefano Tagliaferro es un realizador experimental italiano autor de vídeos muy inquietantes, como podéis ver en su web. Sin embargo, su clip "beauty", hace honor a su nombre. Creado gracias a una técnica conocida como 2.5D, consigue que más de un centenar de obras de arte clásicas cobren vida. El conjunto es un vídeo de gran "belleza".


Del resto de vídeos que he podido ver también me ha gustado el siguiente:


Espero que también sean de vuestro agrado.

domingo, 12 de enero de 2014

Arte y Ciencia (11ª parte)

A raíz de la visita a la exposición "Enveri-nats" (Envenenados o "Envene-nacidos") del Museu Blau, se me ocurrió preparar una nueva entrada de la serie "Arte y Ciencia" relacionada, en esta ocasión, con el veneno.
¿Quien fue toxóforo?

Apolo y la pitón (boceto). Peter Paul Rubens. (1636-37). Museo del Prado.



























Toxóforo es el apodo que recibía Apolo, dios de la mitología griega, por ser el portador del arco y las flechas. En el boceto de Rubens el joven arquero dispara las flechas a la pitón, monstruo hijo de Gea, nacido del barro y que había quedado en la tierra tras el gran diluvio. Aunque Rubens la representa con aspecto de dragón, también lo podemos ver en la pintura del techo de la sala Apolo del Louvre del pintor francés Eugene Delacroix con una forma más parecida a una gran serpiente.

Apolo matando a la Pitón. Eugène Delacroix 1850-51.

¿Qué relación tiene Apolo con el veneno? No es porque las flechas de Apolo tuvieran que estar necesariamente empozoñadas, ni tan solo porque la serpiente fuera venenosa, más bien se debe al origen de la palabra toxicología. Ésta deriva del latín toxicum (veneno) que a su vez proviene del griego toxicón, pharmacón, que significa "veneno para flechas". El arco, a su vez, se denominaba toxón, seguramente por la relación con las sustancias con que se impregnaban las flechas, denominadas por los griegos toxeuma. Por ello a Apolo se le apodaba Toxóforo, o portador de arco. También podríamos haber utilizado como ejemplo al arquero Toxeo, hijo de Eurito, Rey de Eucalia, quien fuera abatido por otro arquero, Hércules, del que ya daremos cuenta más adelante.
Pero volviendo a Apolo, aquí vemos de nuevo la escena en la que el apuesto dios, tras matar a la monstruosa serpiente Pitón, es víctima de un flechazo de Cupido, que inflamará su imposible amor hacia Dafne. Este otro cuadro fue realizado por Cornelis de Vos y sigue a la perfección el boceto de Rubens.

Apolo y la serpiente Pitón. Cornelis de Vos (1636-38).  Museo del Prado (No expuesto)

No es que Cornelis plagiara al pintor flamenco, si no que Rubens recibió el encargo de decorar la Torre de la Parada del pabellón de caza de Felipe IV que fue ampliado en 1635. Para ello se le requirieron unos 120 lienzos con asuntos mitológicos y de cacería, pero la amplitud del trabajo motivó que cediera los asuntos de caza a los especialistas de su taller. Sin embargo, concluyó todos los bocetos para que sus colaboradores siguieran sus dictados. Este es el caso de Apolo y la serpiente Pitón, pasado a lienzo por Cornelis de Vos.
Así que, desde sus inicios, el veneno se ha asociado al uso de las flechas y, de hecho, se cree que, ya en la época paleolítica (investigaciones arqueológicas de Saint Hilaires y Parrot), se utilizaron flechas ponzoñadas para la caza, lo que manifiesta un temprano conocimiento de los venenos por parte del hombre. En la exposición "Enveri-nats" pudimos ver algunas ranas punta de flecha, que reciben este nombre precisamente porque su veneno es utilizado para aumentar la letalidad de las flechas.

Phyllobates terribilis. Fuente: wikipedia.
La rana dorada es una de las más venenosas

Estas pequeñas ranas pertenecen a la familia de los dendrobátidos y solo las encontramos en Centroamérica y América del Sur y su nombre es debido a los alcaloides que poseen en su piel y que los indígenas de las selvas utilizan para envenenar sus dardos.
También el veneno se ha asociado a la imagen de la serpiente, sin embargo, el género Python, que recibe su nombre de la mitológica Pitón, no es precisamente una serpiente venenosa, si no que, como las boas, son serpientes constrictoras que matan a sus presas por asfixia.

Pithon reticulatus. Fuente: Mundo-animal.com

La curiosa etimología de Pitón, que está relacionado con Pytho, Puthios, el antiguo nombre de Delfos, son vocablos que parecen tener también relación con Pythein: pudrirse o descomponerse. La mitológica Pitón, que se movía por los campos de Tesalia, custodiando el santuario de Parnaso, causaba desastres entre los hombres. Apolo, una vez le dio caza y, tras apoderarse de su sabiduría, fue él quien presidió el oráculo. Guardó sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor los juegos fúnebres llamados Juegos Piticos. En honor a Apolo se construyó un templo llamado Pition, donde unas sacerdotisas, llamadas Pitonisas pronunciaban los oráculos. Al mismo Apolo en Delfos se le llamó Apolo Pitio.

Hércules y el veneno. Como comenté anteriormente, a Hércules también se le relaciona con el veneno. Tras acabar con la Hidra Lerna en su segundo trabajo, mojó sus flechas con la sangre venenosa de la polifacética criatura.


Flechas con la que hirió involuntariamente a su maestro, el Centauro Quirón.  Quirón, hijo de Crono, era un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Fue maestro de grandes héroes como Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y el nombrado Heracles. Dado el caracter inmortal de Quirón, la herida no lo mató, pero tampoco se curó nunca, y su sufrimiento lo llevó, por un lado, a adentrarse en el conocimiento del dolor y sus remedios, saberes que transmitió a Esculapio, y finalmente a solicitar la entrada en el inframundo al intercambiar su lugar con Prometeo que había sido castigado a que un águila se comiera su hígado pero siempre volviera a crecer. Como consuelo Quirón se convirtió en la constelación de Sagitario.
Y es que Hércules, aunque hábil en la lucha, aparece con frecuencia como esclavo de sus pasiones. Cuando se casó con Deyanira, tuvo un nuevo percance con otro centauro, Neso, quien intentó violar a su flamante esposa, motivo por el cual acabó con su vida.

Rapto de Deyanira por el centauro Neso. Guido Reni (1621)

Sin embargo, mientras Neso agonizaba, entregó a Deyanira una pócima que garantizaría el amor eterno de su marido. Deyanira decidió probarla cuando Heracles se enamoró de Yole. Pero éstas fueron las terribles consecuencias:

Muerte de Hércules abrasado por la túnica del centauro Neso. Francisco de Zurbarán. (1634)

Neso había engañado a Deyanira. Ésta, al intentar recuperar a su amado, impregnó una camisa de Hércules con la pócima y se la envió, pero ésta resultó ser un veneno que finalmente acabó con la vida del héroe. Se trata, por lo tanto, de una de las más antiguas descripciones de intoxicación por vía transdérmica. El cuadro formó parte de la serie de lienzos sobre los trabajos de Hércules que realizó Zurbarán para la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Orfeo y Eurídice. Pocos días después de su matrimonio con Orfeo, Eurídice, huyendo de la persecución del dios Aristeo, es mordida por una áspid en un talón, muriendo envenenada.

Muerte de Eurídice. Jan Erasmus Quellenius. (1630). Museo del Prado.

El áspid (Vipera aspis) es una especie de víbora que habita en Europa sobre todo en Italia, Francia y norte de España. Su mordedura es dolorosa y puede tener consecuencias severas.

Vipera aspis. Fuente: wikipedia

Orfeo desesperado por la pérdida de su amada se presenta ante Plutón y Proserpina, reyes del infierno. Sus ruegos llegan a conmover a los dioses, pero devuelven a Eurídice a cambio de una condición, que Orfeo no vuelva la cabeza para mirarla hasta que hayan salido del averno. Eurídice, cojeando todavía por la mordedura, es entonces sorprendida por su marido quien durante la huida y sin darse cuenta, se volteó para ver como se encontraba. Su desaparición fue instantánea, y el dolor de su marido, eterno.

Orfeo y Eurídice. Antonio Canova (1773)

La explicación de los terremotos. No todas las historias que explicaré se corresponden a la mitología griega y romana. Loki era uno de las deidades mayores en el panteón noruego. Podía adoptar diferentes formas: caballo, halcón o incluso mosca. Condenado por matar a otro dios, fue encadenado a tres grandes piedras. En esa situación, una serpiente venenosa se situaba sobre su cabeza y destilaba veneno que caía sobre Loki, pero su mujer Sigyn lo recogía en un cuenco.

Loki y Sigyn. Christoffer Wilhelm Eckersberg. (1810)

Cada vez que el cuenco se llenaba Sigyn tenía que vaciarlo, y mientras tanto el veneno caía en la cara de Loki lo que le hacía retorcerse de dolor, y eran esos espasmos los que causaban los terremotos en la tierra.

La confusión entre Asclepio, Hygieia y Hermes. Asclepio era el dios griego de la medicina (Esculapio para los romanos). El centauro Quirón fue quien le transmitió los conocimientos en el arte de la sanación, la cirugía, y el uso de drogas. Atena le obsequió con una pócima hecha a base de sangre de Gorgona, que tenía la propiedad de devolver los muertos a la vida o bien de ser un veneno mortal, según como fuese obtenida. A Asclepio se le ha representado apoyado en un bastón por el que asciende una serpiente enroscada.


La vara se ha convertido en el símbolo de la profesión médica y la serpiente, que muda periódicamente la piel, simboliza el rejuvenecimiento. Podemos darle sentido al símbolo si tenemos en cuenta que muchos fármacos tienen su origen en las plantas (vara) o en los animales, siendo el veneno de los ofidios (serpiente) una fuente actual de experimentación. Por ejemplo, los IECAs, los fármacos más usados en el mundo para el tratamiento de la Hipertensión Arterial, cuyo descubrimiento se debe al estudio del veneno de la Jararaca o víbora lanceolada del Brasil (Bothrops jararaca).

Bothrops jararaca. Fuente: wikipedia

Sin embargo, la especie que se enrosca en la vara, en realidad no es venenosa. Se trata de la culebra de Esculapio (Zamenis longissimus).

Zamenis longissimus. Fuente: wikipedia

Asclepio era hijo de Apolo (con quien iniciábamos esta entrada) y de Coronis, y tuvo cinco hijas: Aceso, Iaso, Panacea, Aglaea y Hygieia. Ésta última es la que también se representa con una serpiente enroscada alrededor de su cuerpo y vertiendo el veneno en una copa.

Hygieia. Gustav Klimt. (1900-1907)
Hygieia o Higía, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. De su nombre deriva la palabra higiene, y del nombre romano Salus el de salud. De la unión de la serpiente y la copa surge el símbolo de los profesionales de la farmacia: la copa de Higía: una serpiente enroscada en una copa en la que vierte el veneno. Por evolución (cristianización) la copa se convirtió en la cruz verde que podemos ver como reclamo en las farmacias, pero cuyo símbolo continúa presente.


Así como Asclepio sería el dios de la curación, Higía estaría más relacionada con la prevención. Pero, ¿y Hermes? ¿Qué tendría que ver con todo esto? Aunque el caduceo de Hermes tenga dos serpientes enroscadas, además de unas alas, no debería confundirse con los símbolos anteriores, ya que Hermes es un dios relacionado sobre todo con el comercio (a no ser claro, que convirtamos la salud solo en un negocio, en cuyo caso estaría totalmente justificada su presencia). Aún y así, también se viene utilizando el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos) en medicina y siempre habrá quien le encuentra el significado a todo.

Los tres símbolos. No son iguales.

En este primer post dedicado al veneno y el arte, he hecho referencia a la mitología, sobre todo griega, mientras que en una próxima entrada, lo relacionaré con la historia, siempre a través de las imágenes que nos proporciona el arte.

Información extraída en parte de:
Web de la Facultad de Medicina de Buenos Aires: Museo Virtual de los venenos en relación al arte y la historia.
Blog: El parte de confirmación
Donde podréis completar la información los que esteis más interesados.

jueves, 9 de enero de 2014

Enverinats al Museu Blau

Si os acercáis al Museu Blau de Barcelona (museo de ciencias naturales), podréis disfrutar de una exhaustiva exposición sobre el veneno.




Se trata de la exposición temporal "Enveri-nats" con los animales más venenosos de la naturaleza. La muestra, que podrá verse hasta marzo de 2015, consta de 27 terrarios que albergan otras tantas especies con un total de medio centenar de animales vivos, aunque se prevé que puedan llegar a pasar por la exposición hasta 42 especies diferentes.


Al inicio de la exposición, podemos leer una cita de Paracelso: "Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia radica en la dósis". Sin embargo, algunas sustancias requieren de dosis tan bajas para ser perjudiciales para los seres vivos, que son las consideradas como venenosas. Este ha sido el camino que, en algunos casos, la naturaleza ha escogido para que ciertos animales puedan defenderse o cazar. En ocasiones, la evolución los ha dotado de un veneno de tal potencia que los ha situado entre los animales más venenosos. Entre ellos están la avispa de mar o el pulpo de anillos azules.

Fuente: wikipedia

Este pulpo, no mayor que una pelota de golf, contiene veneno suficiente para matar a varias personas, y su combinación de neurotoxinas es tal que no se conoce ningún antídoto. Ambos animales marinos junto con la serpiente Taipan, el pez escorpión o piedra, la araña errante brasileña y la rana punta de flecha constituyen los seis animales más venenosos del planeta. Estos pueden verse en los paneles explicativos que encontramos al principio y lo largo de toda la exposición. Pero, el principal atractivo de esta muestra son los animales vivos: serpientes, arañas, escorpiones, ranas e incluso un monstruo de Gila que pueden contemplarse tras un doble cristal.

Víbora del Gabón

Cascabel diamante albina

Tarántula de rodillas rojas

Mamba verde

Rana punta de flecha


Cobra real

La exposición ha sido organizada por el grupo Atrox, (grupo que constituye el mayor productor de España de animales venenosos en cautividad). 
Es curioso saber que existen muy pocas especies de aves o mamíferos que sean venenosas, entre ellas el primitivo ornitorrinco. Pero el veneno no es exclusivo del reino animal, también lo podemos encontrar en vegetales, hongos o minerales, es por ello que la exposición se completa con varias vitrinas dedicadas a las plantas y minerales venenosos.





Francamente, una exposición muy recomendable para toda la familia (siempre y cuando no se sufra de aracnofobia u ofidiofóbia). También pueden verse las consecuencias que el veneno produce en una pierna (en una fotografía) y en un brazo (en un modelo en cera) que no resultan nada agradables. Sin embargo, los venenos también pueden llegar a tener aplicaciones terapéuticas.




Por cuestiones de aforo, no puedes salir de la exposición para luego volver a entrar, por lo que, dado que la visita puede llegar a dudar hasta más de una hora, se recomienda acudir antes al lavabo. Pero yo, cuando decidí salir, fue porque quería ir a comer y, una vez en el exterior, descubrí que hacía un día muy bonito.



Y, como decía Paracelso, si todo depende de la dosis, la que tomé en comida ese día fue un poco "venenosa". Aunque sabrosa ;)