sábado, 23 de octubre de 2010

Picasso, Degas y Mariscal

Actualmente se pueden ver en Barcelona un par de exposiciones dispares pero ambas interesantes: Picasso frente a Degas en el museo Picasso y Mariscal en la Pedrera, en la planta baja de la Casa Milà.


En la primera se hace una comparativa entre Picasso y el pintor impresionista Degas en la que se muestra la admiración del artista malagueño por el francés. En las diferentes secciones en las que se ha dividido la exposición: autorretrato, retratos, mujeres lavándose y peinándose, bailarinas, etc. se muestran obras de ambos artistas: tanto pinturas como esculturas y, además de disfrutar con las magníficas obras de arte expuestas, se hace un seguimiento exhaustivo de ambos pintores con bastante información.
Entre las obras de Degas expuestas, además de la escultura de la bailarina, destacaría el lienzo: peinando el pelo, que ya había podido disfrutar en otras ocasiones en la National Gallery de Londres.


A continuación, fui a ver la siguiente exposición: Mariscal en la Pedrera, y lo cierto es que me sorprendió gratamente. A diferencia de muchas otras exposiciones anteriores, no se han limitado a colgar cuadros de las paredes, si no que todo el espacio se impregna del artista y te ves envuelto en un mundo de dibujo y creatividad. Pienso que ésta es verdaderamente una exposición para todos los públicos. Todos se verán sorprendidos por una explosión de colores y formas. Además sirve para descubrir algunas obras más de Mariscal aparte del Cobi.


Recomiendo ambas exposiciones, pues en cada una de ellas se descubren diferentes aspectos del arte.

4 comentarios:

  1. Pues no estaba al tanto de ninguna de las dos exposiciones, así que gracias. La primera me tienta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la de Picasso y Degas, adoro al segundo. El impresionismo es lo mío ;) pero las corrientes artísticas hasta la Segunda Guerra Mundial también me van bastante.

    ResponderEliminar
  3. Si vais a ver la exposición de Picasso y Degas ya me contareis que os ha parecido. A mí me gustó mucho pues además de contemplar el arte, que para mí ya es un placer en si mismo, salí con la sensación de que había aprendido algo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria ver la de Picasso a Degas, aunque no sé si tendré tiempo el próximo día que vaya a Barcelona. La que seguro veré es la de Mariscal, no tanto por el artista sino porque me encanta visitar las exposiciones de la Pedrera.
    Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar