lunes, 15 de agosto de 2011

Visita al Palau Güell

Horas antes de salir de viaje aprovechamos para visitar el Palau Güell, ya que el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. El Palau Güell es obra de Antoni Gaudí y fue construido por encargo del industrial Eusebi Güell entre 1885 y 1890. El edificio fue declarado en 1984 Patrimonio Mundial por la UNESCO, y ahora, tras unos años de trabajos de restauración, puede volver a verse con todo su esplendor original. El palacio fue la residencia particular de la familia Güell a finales del siglo XIX y principios del XX y se considera el único ejemplo de arquitectura doméstica que Gaudí completó y que posteriormente no ha sido modificado en lo esencial.

Fachada del Palau Güell en la calle Nou de la Rambla 3-5

Tras pasar por la taquilla donde te dan hora para entrar, fuimos a dar una vuelta por la Plaza Real para hacer tiempo, ya que no sirve de nada hacer cola, pues ni tan solo te dejan estar allí si no vas a entrar inminentemente. Al entrar te diriges al mostrador donde recoges la audioguia y ya puedes iniciar la visita. La primera parada es en la cochera, donde te hacen una presentación. A continuación te diriges hacia el sótano donde se encontraban las caballerizas:




Allí se guardaban los caballos, la paja, la leña y el carbón. Las columnas tienen una forma muy característica, parecen setas. Por el mismo lugar por el que habíamos bajado, ya que la escalera de caracol estaba cerrada, volvimos a subir, vaya, por donde subían y bajaban a los équidos. La siguiente parada fue el vestíbulo de la planta baja. Desde ese punto podía verse al forjado de la entrada.


A continuación subimos por la escalera de honor hacia el entresuelo, lugar dedicado a la administración de los negocios familiares y que incluye el vestíbulo de la vivienda que a su vez conduce a la planta noble.


Escalera hacia la planta noble

La planta noble incluye el comedor y otras estancias dedicadas a la vida familiar, entre ellas el salón central.





El salón central cuenta con una capilla y la consola del órgano, es el eje alrededor del cual se articula todo el edificio. De allí unas nuevas escaleras nos conducen a una entreplanta, donde se puede visitar la tribuna de los músicos.



De la entreplanta llegamos a los dormitorios. Ésta es ya una planta de ámbito privado y comprende las estancias matrimoniales, los dormitorios de los hijos y la sala de baño.


Finalmente llegamos al desván, que se utiliza para las tareas domésticas; contaba con un lavadero, una cocina y los dormitorios del personal de servicio. Actualmente se puede ver una exposición sobre el trabajo de restauración del edificio.


Por último, y no menos interesante, llegamos a la azotea, donde 20 chimeneas recubiertas de trencadís rodean a la aguja que cubre la cúpula del salón central.





Citando textualmente a Robert Hughes: "En la azotea del Palau Güell no hay dos chimeneas iguales. Todas parecen orgánicas, igual que penes rígidos o esos hongos llamados cagarrias; pero la variedad de formas y acabados revela la afanosa inventiva de la imaginación de Gaudí: estaba haciendo una demostración, una exhibición virtuosista prepicassiana de las numerosas variaciones que podía hacer sobre una forma básica...Esa azotea es tal vez la instalación escultural permanente más hermosa de Barcelona, y su único rival es, tal vez, otra azotea de Gaudí, la de la Casa Milà"



Bibliografïa:
Barcelona de Robert Hughes. Editorial Anagrama.
Plano de la visita de la Diputació de Barcelona.
Palau Güell en la red:

8 comentarios:

  1. ¡Qué bonita te ha quedado la entrada! Yo fui hace años a la presentación de un libro, pero hay rincones que muestras que no vimos entonces. Será cuestión de volver.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He pasado muchas veces por delante pero nunca he visitado el palacio. La semana pasada vi la Sagrada Família y me quedé con ganas de más Gaudí. Poco a poco intentaré ir visitando las casas o palacios que aún no conozco, como éste o la casa que está en el Parc Güell.
    Las fotos como siempre son impresionantes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ir yaaaa..... he pasado un montón de veces por la entrada y nunca he encontrado el momento de entrar. Tengo algunas fotografías de la verja de entrada que es preciosa. Gracias por una entrada tan preciosa, de aquí a poco voy, me has animado de forma definitiva.

    Buen viaje!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira. No sé cómo estaría cuando fuiste, pero como lo han restaurado es posible que algunas cosas las encuentres renovadas.
    Hola Guacimara. Lo cierto es que ésta no es de las que más se conozcan de Gaudí. Solo por la azotea ya vale la pena visitarla, aunque hay muchos detalles en la casa que también valen una visita.
    Hola Laura. Pues ya lo sabes. Nosotros aprovechamos que los primeros domingos de mes es gratis, aunque la entrada solo vale 10€. Por cierto, que ya hemos vuelto del viaje. Aunque gracias igualmente por tus deseos. Esta entrada no pude hacerla pues nos íbamos al día siguiente, y hemos vuelto anteayer. Pronto vendrán las entradas del viaje.
    Besos y muchas gracias a las tres por los elogios.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias enrique por tu comentario, tu blog si que es de lo mejor que veo.
    Un abrazo Mª Trinidad

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Mª Trinidad eres muy amable. Estos días he estado fuera y al llegar he visto que has puesto muchas más entradas por lo que me resulta difícil seguirlas, pero iré echándoles un ojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No lo había visto el post :S.
    Me perdí el detalle de la lagartija en una de las chimeneas...con lo que me gustan estos detallitos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. No te preocupes. Lo único es que a veces viendo antes lo que han hecho otros puedes sacar más partido a la visita, pero tu post es muy bueno así que (excepto la lagartija) no creo que te hayas perdido nada más.
      Besos

      Eliminar