sábado, 22 de octubre de 2011

48 H Open House BCN: Banco Atlántico

Afortunadamente, este año ha habido una segunda edición del 48 h Open House Barcelona después del éxito del año anterior y, por tanto, una segunda oportunidad para poder visitar toda una serie de edificios y espacios habitualmente cerrados al público. Bajo el eslogan de "Ulls, ments i portes obertes" (Ojos, mentes y puertas abiertas) los días 22 y 23 de octubre, los barceloneses y todos los visitantes de la ciudad, podrán disfrutar de más de 150 lugares donde descubrir una amplia variedad de estilos y tipologías arquitectónicas, para entender su pasado y su futuro. 


En esta ocasión hemos escogido otro de los rascacielos emblemáticos de la ciudad, el Banco Atlántico, actual sede del Banc de Sabadell-Atlántico y obra de Francesc Mitjans Miró. La torre fue entre 1966 y 1969 implantada en un solar cuadrado, apoyándose en la Diagonal y recuperando las esquinas como chaflanes tradicionales de l'Eixample. Estructuralmente, estas esquinas se convirtieron en cuatro macro pantallas de hormigón. La fachada está formada por un muro cortina de vidrio y aluminio en forma de franjas verticales revestidas en toda su altura por placas de mármol blanco, para acentuar la esbeltez de la torre. En la época que se construyó fue uno de los primeros rascacielos y hubo que excavar varias plantas en profundidad y apuntalar los edificios colindantes.



Al ingresar en el edificio lo primero que observas es que ha sido remodelado recientemente. Los numerosos niveles que tenía el suelo han sido uniformados para facilitar el paso y evitar barreras arquitectónicas. El diseño de la sala está pensado para dar más amplitud a un espacio que, en realidad, no es tan grande como parece. Una sorprendente escalera de caracol de madera comunica las primeras plantas.




A continuación subimos en ascensor hasta la planta 20 (el edificio tiene 22 plantas) donde pudimos ver algunas oficinas y unas magníficas vistas de la ciudad. La estructura de la torre se sustenta por cuatro pilares lo que le da una amplitud y luz a su interior. Solo las separaciones de cristal y madera organizan los espacios.


El diseño del mobiliario es funcional y acogedor. Dado que el suelo es de piedra caliza no constituía un buen aislante acústico, por lo que los tabiques y el techo se aislaron perfectamente para dar privacidad a cada sala. El falso techo tiene una inclinación que sirve por un lado para tapar las vigas de la estructura y por otro da una sensación de profundidad que junto con las enormes ventanas realza la horizontalidad de la escena.






Y, ahora, a gozar con las vistas:





Vistas que no dejan de disfrutarse ni en el excusado:

6 comentarios:

  1. ¡Menudas vistas! Qué lujazo :) Me encanta el 48hOpenHouse, el año pasado visitamos el Ateneu y fue impresionante. Ojalá siga muchos muchos años...

    ResponderEliminar
  2. Te vas a reír pero yo he estado esta mañana tb! En el último pase...

    ResponderEliminar
  3. Mitjans es el arquitecto que diseñó el estadio del Barça. ¿Lo sabías?

    Menudas vistas!!! Espectaculares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina. Nosotros también visitamos el Ateneu el año pasado. Está muy bien que lo sigan haciendo, así cada año podremos ir a nuevos sitios que conocer.
    Hola Tin nosostros hemos empezado la ruta por el Banco pues nos queda cerca y así luego ya nos hemos ido hacia el centro. Hubiera estado bien encontrarnos.
    Hola Elvira. No lo sabía y no sé si lo dijeron durante la visita, pues a veces no oía bien la explicación, pero lo que sí que oí es que había proyectado más de 400 edificios en Barcelona. Como puedes haber visto nos encanta subir a sitios altos para poder disfrutar de vistas panorámicas, por eso creo que la próxima entrada sobre paseos curiosos por Barcelona versará sobre este tema, pues ya tengo material de sobras.
    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  5. Ayer vi la noticia en el Telenotícies y te prometo que pensé, ¡Seguro que Angeles y Enrique han estado y nos cuentan algo! Y hoy me encuentro con estas entradas!! Si es que soy una pitonisa!! (el sábado adiviné que Messi iba a fallar el penalti).

    ResponderEliminar
  6. Jaja. Gracias por confiar en nosotros más que en Messi :). Bueno, el caso es que como el año pasado ya fuimos y nos encantó éste no podíamos fallar.
    Besos

    ResponderEliminar