lunes, 31 de octubre de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (10ª parte)

Siempre nos ha gustado, cuando visitamos una ciudad, subir a lo alto de algún edificio o ascender hasta los puntos más elevados desde los que poder hacernos una idea de cómo se organiza la urbe.
En Barcelona hemos tenido la oportunidad, en numerosas ocasiones, de coronar montañas y conquistar rascacielos para ver nuestra ciudad desde otra perspectiva. Son muchas las opciones de que disponemos, pero lo primero que podemos hacer es aprovecharnos de la orografía de la zona. Barcelona limita al noroeste con la sierra de Collserola, con la cima del Tibidabo con 516,2 m. como punto más alto, y desde la línea de costa, separando el delta del Llobregat, con la montaña de Montjuic (184,8 m.). Sin embargo, también se encuentra salpicada por pequeñas cimas, algunas de ellas urbanizadas y otras coronadas por parques, que pueden servir de excelentes atalayas: Carmelo (265,6 m.), Monterols (127,3 m.), el Putget (182,7 m.), la Rovira (206,8 m.), el Turó de la Peira (138 m.).
Montjuic siempre ha sido un punto estratégico desde el que defender la ciudad o bombardearla. En 1751 se construyó el actual castillo, obra de Juan Martín Cermeño, que fue utilizado como prisión para presos políticos hasta los tiempos de la Dictadura.





Con motivo de la exposición Universal de 1929 se urbanizaron algunas zonas de la montaña y se construyeron varios pabellones. El más conocido es el Palacio Nacional sede del MNAC y desde donde se pueden disfrutar también de unas excelentes vistas.


El topónimo para la cima del Tibidabo podría provenir de la frase que según la Biblia le dijo el diablo a Jesús: te daré ("tibi dabo") todo el poder y la gloria de estos reinos, cuando se encontraban a gran altura. Por lo tanto, la montaña del Tibidabo escondería en su nombre la referencia a las vistas que obsequia a sus visitantes. Pero si queremos llegar todavía más arriba (115 m. más) podemos subir a la moderna antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster en 1992 y conocida como torre de Collserola.





Nos dirigimos ahora hacia "els tres turons". Gracias a Google maps podemos hacernos una idea de cómo están situados. En la imagen también se ve, abajo a la izquierda, el Turó del Putget.


Desde el turó de la Rovira también podemos disfrutar de unas vistas panorámicas de 360º. Como comenté en una entrada anterior en su cima encontramos los restos de una batería antiaérea de la guerra civil recientemente restaurada así como indicios del barrio de barracas de Los Cañones.



También perteneciente a los tres turons es el del Carmelo en el que se encuentra el Park Güell.


Y desde el pequeño turó de Monterols podemos alcanzar a ver algunas vistas de la ciudad.


Pero tampoco es necesario subir hasta los parques, algunas calles próximas a estas elevaciones ya nos dan vistas increíbles de Barcelona. Por ejemplo, desde el Carmelo tomé esta instantánea:


O desde la avenida Virgen de Montserrat:




También es interesante aprovechar las edificaciones con una cierta altura para tener unas buenas vistas ya sea de los alrededores o, en algunos casos, de toda la ciudad, como nos ocurrió en las dos ediciones del 48H Open House BCN. El primer año subimos a la Torre Colón de 110 m. de altura: (Más información en factoriaurbana.com)




Azotea del Palau Güell


Y éste segundo a la torre del Banco Sabadell Atlántico de 83 m. de altura:



Aprovechando también el Open House de la primera edición pudimos subir a la Torre del Rei Martí:




Y unas vistas muy parecidas pueden contemplarse desde la azotea de la Catedral, que aparecía en la última imagen.



Pero son infinidad los edificios que, sin ser demasiado altos, ofrecen magníficas vistas del entorno, por ejemplo:
Hotel Casa Fuster


Corte Inglés de Plaza Catalunya


Azotea del Palau Güell


Mirador de Las Arenas


Azotea del Museo de Historia de Catalunya


Y así hasta una larga lista de localizaciones desde las que contemplar Barcelona a vista de pájaro y que podrán ser motivo de una nueva entrada en el futuro. Para acabar os dejo un vídeo que he encontrado en Internet en el que nos hacen una rápida visita guiada en inglés de Barcelona desde el aire en una simulación 3D:



(Parte de la información ha sido extraída de Wikipedia. Todas las fotos están tomadas por nosotros).

22 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo este año con el OpenHouse he podido subir a l'Arc de Triomf y a la torre de gas de la Barceloneta, muy aconsejables también!

    ResponderEliminar
  2. Menudo post! Barcelona nunca deja de sorprenderme, es increíble :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli. A l'Arc de Triomf también me hubiera gustado subir, pero lo dejamos para el año que viene si se sigue pudiendo, de la torre del gas no me enteré que se pudiera subir pero seguro que también fue muy interesante, pues es un edificio muy singular, yo tengo varias fotos de él en flickr.
    Hola Carolina. Ésta ha sido una entrada para los amantes de las alturas, y para los amantes en general, pues siempre resulta romántico estar con tu pareja contemplando un paisaje, ni que sea urbano. Precisamente el otro día vi algo curioso, un chico llevaba con los ojos vendados a una chica y cuando llegaron a lo alto de donde está el MNAC, le sacó la venda. La chica se emocionó con las vistas y se besaron. Solo hubiera faltado que el resto de los presentes se pusiera a aplaudir. Jeje
    Gracias a las dos por vuestros comentarios y por pasaros por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ooooooh... a mí también me encantan este tipo de vistas/perspectivas para fotografiar. Y la verdad es que vuestra colección (llena de sitios curiosos) me ha parecido preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Eli, creo que he confundido el edificio, seguramente te referías a la torre del agua de la compañía de gas. A este también tenemos muchas ganas de subir y visitar. Como no.
    Hola Cristina. Bueno lo cierto es que ésta es una recopilación de hace varios años, pues no es tan fácil hacerla en poco tiempo, pero no dejaremos de subir a cualquier sitio que nos permita tener nuevas vistas de Barcelona. Igual un día hago un post parecido pero de ciudades del mundo ;)
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  6. Enrique,
    Un blog muy interesante el tuyo, que he conocido a través de la Barcelonasfera del amigo Dani, de la que también formo parte.
    T'aniré llegint!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido al blog, Miquel, y gracias por tu comentario. Desde luego que a partir de ahora yo también voy a seguir más de cerca los blogs de Barcelonasfera y entre ellos el tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El año pasado intentamos ir al Cosmocaixa pero había tanta gente que desistimos y acabamos en el Tibidabo. Lástima que el día estaba nublado porqué las fotos se ven como borrosas y no se alcanza a disfrutar del paisaje.
    Me ha gustado muchísimo el post!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta y muchas gracias. Desde el Tibidabo las vistas son muy buenas, pero mejor si el día está despejado. Nosotros cuando subimos al mirador de la torre de Collserola el día estaba más o menos claro, pero lo que no estaba tan claro eran los cristales, y con el sol dando de frente no se veía del todo bien. Una pena. No sé si limpian los cristales de vez en cuando, pero hubiera sido mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Un gran artículo! Te incluimos en los blogs a los que seguimos. Creo que ambos podemos sernos de ayuda y informarnos de cosas desconocidas. Es imposible llegar a abarcar toda esta gran ciudad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrea y Javi y bienvenidos al blog. Ya le comenté a Ángeles la posibilidad de visitar el Palacio Nacional y subir a la azotea y le entusiasmó la idea. Por cierto, la foto de vuestro perfil puede ser desde el Turó de la Rovira?
    Saludos y nos iremos leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, me refereia a la torre de agua de la Catalana de Gas (http://desdelmeupuntdevista.blogspot.com/2011/11/torre-daigues-de-la-catalana-de-gas.html)

    A ver si el año que viene se vuelve a ofertar el Arc de Triomf, aunque las escaleras para subir estan delicadas!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eli. He echado un vistazo a la entrada de tu blog y me ha parecido muy interesante. Precisamente en la entrada nº9 de paseos curiosos por Barcelona aparecía esta torre, pero apenas informaba de nada debido a que el tema del agua abarcaba muchos otros aspectos.
    Y no solo al Arc de Triomf, el año que viene espero visitar otros edificios a los que les tengo ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Eli, en un futuro dedicaré una entrada exclusivamente a las torres de agua. Por de pronto la he linkado a tu post para que puedan encontrar más información.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo mucho vértigo y no soy aficionada a subir a esas alturas. Pero te agradezco que nos traigas las estupendas vistas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Elvira. Al menos puedes contemplarlas a través de las fotografías. De todos modos hay muchas de estas vistas que simplemente es aprovecharse de la orografía del terreno.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Enrique, no podrías haber estado más acertado. El mismo Turó de la Rovira. ¡Eres buen conocedor de esta ciudad!
    Nos vamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  18. Se intenta, se intenta.
    Saludos Javi y Andrea.

    ResponderEliminar
  19. Hola! gracias por el link. Esperaré esta entrada que dices, tu blog es adictivo :-)

    ResponderEliminar
  20. Hola Eli. De nada y muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que os guste lo que cuelgo, nunca estoy seguro si va a gustar o no y comentarios como el tuyo me anima mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Si nos ponemos de acuerdo, no queda tan igual la imagen. Gracias por enviarme el link! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, cuando vi la foto tuve que ir a mirar la mía. que fuerte!! La verdad es que el día que hice esa foto me había perdido. Iba por la mañana andando hasta el trabajo y me lié por calles que no conocía y un poco más y llego tarde.
      Besos

      Eliminar