martes, 17 de abril de 2012

Reus: Ruta del Modernismo 2ª parte

Continuamos la ruta modernista por donde la habíamos dejado:

11. Casa Sardà. Avenida Prat de la Riba, 41. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1896.




Este edificio fue encargada por el escritor Romà Sardà. La fachada muestra distintos elementos de arquitectura neogótica y neomudéjar. La segunda planta es especialmente interesante por sus ventanas escalonadas. Las barandillas de los balcones del primer y segundo piso están realizadas en hierro forjado con formas típicas del Modernismo.

A continuación 3 edificios que no pudimos ver: 12. Escoles Prat de la Riba, 13. estació enològica i 14. escorxador, los 3 de Pere Caselles.

15. Casa Gasull. C/Sant Joan, 29. Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner. Año: 1911.





La Casa Gasull, encargada por el comerciante Pere Gasull i Roig, debía combinar un edificio de viviendas con 1.000 m2 de almacén en los bajos. Domènech consiguió dar al conjunto una imagen armoniosa y muy urbana en un estilo que mezcla Modernismo y Noucentisme. La estructura de las fachadas es básicamente Noucentista con formas sobrias propias de este estilo, mientras que el Modernismo está presente en la decoración, especialmente por la utilización de la cerámica y el hierro forjado.


16. Casa Rull. C/Sant Joan, 27. Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner. Año: 1900.




El proyecto de esta casa fue encargado por el notario Pere Rull i Trilla en un periodo de gran expansión del Modernismo. Debe considerarse como una unidad artística. Por este motivo, el balcón une las tres fachadas. Por vez primera en Reus, encontramos una peculiaridad modernista por excelencia en el balcón de piedra: el coup de fouet del Art Nouveau. También por vez primera, el ladrillo, reservado para las construcciones industriales, es utilizado para una vivienda. Otros motivos ornamentales tienen reminiscencias neogóticas: dragones en el ángulo y en el coronamiento, un casco de armadura sobre el escudo heráldico y almenas rematando la fachada. El interior es completamente diferente de su decoración original y está ocupado por el Institut Municipal d'Acció cultural de Reus.

17. Dispensari Antituberculós. C/Sant Joan, 38. Arquitecto: Joan Rubió i Bellver. Año: 1926.





Se trata de un pequeño edificio proyectado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver discípulo y colaborador de Gaudí, dentro del último periodo del Modernismo. Edificio de estilo ecléctico, con rasgos neoclásicos y un aspecto de fortificación a causa de los grandes elementos de piedra que lo forman, en la actualidad es un anexo del Hospital de Sant Joan para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la tuberculosis. Rubió recibió el encargo conjunto del Ayuntamiento de Reus y de la "Mancomunitat de Catalunya" para construir este edificio sanitario.

18. Casa Grau. C/Sant Joan, 32. Arquitecto: Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1910.



También conocida con el nombre de Casa del Baró de Llorach, ya que la familia del primer propietario Miquel Grau Cabré, había sido también, en un pasado lejano, propietaria del castillo de Llorach, por lo que son frecuentes en la casa decoraciones en forma de ramas de laurel. Coronada con dos figuras mitológicas de dragones, es una de las edificaciones más bellas de Pere Caselles. En su interior, se conserva un comedor modernista, obra del ebanista Oliva, así como una salita decorada con seda de moaré rosa. Dos medallones nos recuerdan las iniciales del propietario "MG" y el año de construcción. Todas las aberturas están encuadradas en arcos semicirculares con decoración floral, siguiendo el estilo del Art Nouveau belga. La casa está coronada por una estructura que recuerda los brazos de una cruz griega.

19. Casa Tarrats. C/Sant Joan, 11. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1892.






Residencia del industrial Joan Tarrats i Homdedéu, el edificio presenta una decoración neogótica, y por ser una de las primeras casas modernistas construida en Reus, mantiene todavía numerosos elementos eclécticos. Su fachada se caracteriza por las figuras mitológicas de los capiteles y la gran imposta del chaflán, con las iniciales JT (Joan Tarrats). Construida en distintas fases, la planta principal y la escalera unen las casas del nº 9 y nº 11, mientras que el resto de pisos son independientes. Es de destacar el comedor modernista de la casa del nº 9.


20. Casa Segarra. C/Sant Joan, 12-14. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1908.






Edificio bien conservado y con una profusa decoración al estilo Art Nouveau francés.
Despiertan especial interés los dragones esgrafiados en verde a ambos lados del balcón central del primer piso, las efigies femeninas de la cuarta planta y los detalles de la barandilla de hierro forjado. Es curiosa la diferente disposición de los balcones según los pisos.

21. Casa Munné. Raval de Martí Folguera, 2. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1904




Edificio encargo de Pere Munné, tiene una fachada elegante y equilibrada. Su elemento más sobresaliente es el mirador de hierro y vidrio sostenido por una columna con capitel floral. Las dos fachadas tienen abundantes aberturas con balcones de típica factura modernista con barandillas construidas con hierro forjado. La decoración de los dinteles de las puertas es muy vistosa.

22. Casa Iglesias. C/Jesús, 3-7. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1908.


Edificio ancho con tres escaleras, de estilo totalmente modernista, como se desprende de la abundante ornamentación de piedra con motivos vegetales, de los detalles de artesanía de hierro de los balcones y de las puertas de madera trabajada con dibujos de coup de fouet. Esta casa es contigua a la Casa Navàs.

23. Casa Homdedéu. Raval de Sant Pere, 17-21. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1893




Edificio modernista pero con un cierto aire medieval conferido por los elementos neogóticos que observamos en la fachada y en la tribuna, con barandillas de piedra trabajada, ventanas con pilares redondos rematados por capiteles y arcos apuntados. La planta baja está construida en piedra, mientras que el resto de la fachada es estucada, con aplicaciones decorativas de piedra como las ventanas y la tribuna. El edificio se encuentra coronado por una cornisa triplemente lobulada uniforme que abarca toda la anchura del edificio.


24. Casa Anguera. Raval de Sant Pere, 43-45. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1905





Fachada donde predomina la piedra en la planta baja, mientras que en el resto destaca el estucado imitando un conjunto de ladrillos. La decoración escultórica floral localizada en la cornisa superior del edificio, y bajo los balcones es exuberante. En toda la fachada destaca el particular carácter modernista de las barandillas de los balcones tanto en su tratamiento como en sus ornamentos. En el interior del edificio destacan los pavimentos, los alicatados y los techos.

25. Casa Piñol. Plaça del Mercadal, 17. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1910.



Edificio que muestra todos los elementos modernistas con motivos decorativos florales típicos de la esta población. La fachada está profusamente decorada, con numerosas aberturas que presentan dinteles con elementos vegetales y balcones abombados de hierro forjado, y a ambos lados y desde la mitad de la segunda planta hasta la baranda de obra de la coronación, unas falsas columnas y en el centro unas falsas ménsulas, parecen realizar la función de soporte del terrado y del frontón que adorna el centro de la fachada y que presenta los relieves de unas musas. En el interior y a la entrada un arrimadero cerámico y unos estucados muestran las sinuosas lineas del coup de fouet.

26. Xalet Serra. No lo vimos y 27. Institut Pere Mata. Que explicaré extensamente en una próxima entrada.
Como el día no levantaba nos fuimos directamente al hotel. Al día siguiente teníamos pendientes las visitas que habían motivado, principalmente, nuestra visita a Reus.

Información extraída de: Blog Quemaco; Modernismo en Reus.

Continuará...

5 comentarios:

  1. Desde luego aprovechasteis bien la visita! me ha gustad un montón la casa Rull con su torreta.
    A ver el institut Pere Mata. Desconocía que se podía visitar...algún personaje encontraríais :).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sin duda los edificios de Domènech i Montaner son espectaculares ya verás la casa Navàs i el Pere Mata, son una pasada.
      Besos

      Eliminar
    2. La Casa Navàs siempre la nombra mi madre...hay algún comercio, puede ser?...bueno, me espero! :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. vaya montón de casa interesantes que nos perdimos! Bueno, para la próxima vez.
    Por cierto, os he dejado un premio en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es cuestión de seguir la ruta y de fijarse en las baldosas doradas hexagonales que van marcando cada una de las casas. Seguramente uno puede pasar por delante pero si no se fija puedes pasar de largo. A partir de ahora vendrá aquello que nunca se pasa por alto.
      Y muchas gracias por el premio. Desde que empezamos siempre te acuerdas de nosotros. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar