jueves, 3 de mayo de 2012

Reus: Ruta Gaudí y Restaurante La Ferreteria

Tras salir de la casa Navàs nos dirigimos hacia el Gaudí Centre situado en la misma plaça del Mercadal y donde antes habíamos sacado las entradas.



El Gaudí Centre es el único centro de interpretación sobre la vida y obra de Gaudí.




Y se construyó en Reus, en el mismo lugar donde se encontraba la casa natal del general Prim, ya que es en Reus donde supuestamente nació Antoni Gaudí, y digo supuestamente ya que, aunque todos los indicios apuntan en esta dirección:


él comentó en alguna ocasión que había nacido en el vecino Riudoms, lugar en el que su familia tenía una casa: "Mas de la Calderera". Polémicas aparte, la juventud del arquitecto está vinculada a Reus y en su honor se ha erigido, muy cerca de su casa natal, el monumento al joven Gaudí:




Pero volviendo al Centre, tras un audiovisual en el que sentados en unos taburetes giratorios seguías unas imágenes que se emitían por ambos lados de la sala, pasamos a la exposición en la que podían verse reproducciones de sus obras:








acompañadas de una extensa e interesantísima explicación a través de plafones y de pantallas de televisión.



También eran muy educativas las diferentes maquetas de los edificios. Entre ellos la casa Batlló, que recientemente apareció en la entrada del Paseo de Gràcia:






O el depósito de agua que bajo la sala hipóstila del Parc Güell almacena el agua de lluvia:







O la sección del Palau Güell en la que puede observarse cómo la luz penetra en su interior a diferentes horas del día.



La exposición concluye con la relación de Gaudí con Reus. Gaudí estudió bachillerato en los "Escolapis de Reus",



donde demostró su habilidad como dibujante, por lo que se encargó de realizar las decoraciones de las funciones teatrales escolares, también realizó dibujos para la revista El Arlequín de la que no se conserva ningún ejemplar:


Por la tarde aún tuvimos oportunidad de realizar otra visita, pero será objeto de la última de las entradas sobre Reus. Sin embargo, antes de acabar este post, mencionaré el restaurante al que fuimos esa noche. Se trata de La Ferreteria:


Restaurante que ha mantenido toda el ambiente de la antigua ferretería que desde 1850 allí se encontraba. Podemos encontrar en sus estanterías objetos tales como herramientas o bombillas en sus cajas. Por no hablar de la caja registradora que puede verse desde el exterior.



Esa noche pedimos tapas y cenamos de maravilla. Por cierto, Gaudí era vegetariano.





Continuará...

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el centro de interpretación de Gaudí, ¿merece la pena? me lo apunto para la próxima. Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiscu. A mí me pareció muy interesante. Al principio tenía mis dudas, pero me acabó gustando y lástima que Ángeles no se encontraba muy bien y quería irse pues de lo contrario hubiera estado aún más rato. Me pareció muy educativo. No he querido poner más fotos pues si veis el vídeo uno puede hacerse una idea de lo que hay y más.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Madre mia, cuanto más leo más vergüenza me da de mi misma. Como puede ser que no lo conozca. Este verano me reservaré unos días para hacer lo que nos explicas.
    El restaurante es de lo más original y bueno, ya tienes algo en común con Gaudí, algo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Neus, ya lo sabes, la próxima vez que vayas a Reus tienes deberes. Pero especialmente te recomiendo La Ferretería. Estoy más que convencido que te gustará.
      Besos

      Eliminar