sábado, 16 de febrero de 2013

Arenys de Mar y el Cementerio de Sinera

El domingo pasado tuve la ocasión de compartir con otros integrantes del grupo "Apoyamos la ruta europea de cementerios" la visita al cementerio de Sinera en Arenys de Mar. También me acompañaron APU, Xavi y Jordi de los "Cazadores de Hermes" con los que visité el resto de la población.
De una jornada tan bien aprovechada siempre surge la duda de cómo plantear una entrada en el blog. Y la primera opción es realizar un post enciclopédico. Relatando lo visto a la vez que se incluye información extraída de aquí y de allá. Sería algo más o menos como esto:

El cementerio de Arenys se sitúa en la colina de la Piedad, de unos 50 metros de altura, y que domina una amplia extensión de terreno y mar.













La placa a la entrada nos informa que el cementerio fue construido entre 1865 y 1867 y que en el proyecto participó Elies Rogent. El cementerio fue transformado en mito literario de la mano de Salvador Espriu. De hecho, la plaza frente a la entrada lleva su nombre y entre los nichos podemos encontrar una discreta lápida del que ahora se celebra el centenario de su nacimiento.





Sin embargo, el cementerio tiene una historia de dos siglos ya que su construcción data de 1816 pues, cuando el recinto se quedó pequeño, se construyó al lado un nuevo cementerio costeado en gran parte por los "arenyencs". Las obras de 1865 fueron proyectadas y dirigidas por el agrimensor Domingo Casacuberta, aunque por cuestiones administrativas los planos fueron firmados por el arquitecto Elies Rogent. Durante la construcción del nuevo cementerio se derribaron la torre de vigilancia del siglo XVI, conocida como "Es far" (Arenys contó con 17 torres de defensa) y una ermita de 1575 dedicada a la Mare de Déu de la Pietat y que daba nombre al promontorio. Los restos del cementerio viejo se trasladaron al nuevo y en lo alto se edificó una capilla.


Como curiosidad, el nombre de Sinera proviene de Arenys (Arenis como se escribía en castellano) escrito al revés, y antes de visitar el cementerio, hubo una pequeña discusión entre los asistentes acerca del nombre que reciben este tipo de palabras. Algunos decían que se trataba de un palíndromo, aunque éstas son palabras que se leen igual de adelante hacia atrás que de atrás hacia adelante (en números sería el capicua), por ejemplo: arenera, reconocer o sometemos. Un semipalíndromo o bifronte son aquellas que leídas al revés tienen un nuevo significado, como amor y Roma, y finalmente un anagrama es una palabra que al cambiarle el orden a las letras se obtiene otra de diferente significado, y en la que estarían incluidas los semipalíndromos. Por ejemplo: amor, Roma, mora, ramo... Dado que Sinera es una palabra de nueva creación, no se ajusta exactamente a ninguna de las definiciones anteriores, por lo que no me extraña que surgiera esa discusión, aunque en ningún caso sería un palíndromo, ya que no es una palabra capicua.



Traspasado el umbral y el patio de entrada vemos que el cementerio se estructura en tres grandes plantas ascendentes enlazadas por escalinatas. Las dos primeras, rodeadas de nichos, tienen en el centro unos amplios parterres rectangulares para inhumaciones en el suelo.








Una avenida de cipreses vertebra estos dos replanos. La tercera planta, destinada a panteones y mausoleos, se extiende alrededor de la capilla de la Piedad. Allí podemos encontrar obras en diferentes estilos de Vallmitjana, Llimona, Carcassó, Sagnier, Arnau, Marès, Martinell o del arenyenc Joan Barrera.

Capilla de la Mare de Déu de la Pietat
tras el Hipogeo de la familia Majó de Josep Carcassó

Del cementerio nos dirigimos al centro de la ciudad. Arenys de Mar nació como barrio de Sant Martí d'Arenys, hoy Arenys de Munt, y se constituyó como municipio independiente en 1599. Con la apertura del mercado de las Índias (1778), la villa se convierte en un importante centro de comercio marítimo. Entre los indianos o "americanos" arenyencs más relevantes estuvo Josep Xifré, promotor del antiguo hospital que lleva su nombre y que según reza en la placa de la entrada en 1849 lo donó a la población como hospital para pobres.


















A continuación tuvimos la gran oportunidad de poder visitar el mausoleo de Xifré situado en la capilla en el interior del edificio y obra del escultor francés Charles Alphonse Gumery.






















Al salir visitamos, sin entrar, el cercano centro de Documentació i estudi Salvador Espriu (1987), cuyo edificio es de Josep Lluis Sert, y en el que se encuentra un fondo de obra del escritor catalán.

Allí mismo nos recomendaron la visita a la iglesia parroquial de Santa Maria (1628) para admirar el retablo mayor (1706-1711), obra maestra del barroco catalán realizada por el escultor Pau Costa.


Sin embargo, este tipo de entradas resultan para algunos tediosas, por lo que una segunda opción sería la de inventarse una historia e ilustrarla con algunas de las fotos tomadas ese día. Una historia imaginada como esa podría ser:

Mientras paseaba por el cementerio descubrí en el suelo una llave:

Me pregunté qué puerta abriría esa llave y probé con todas las cerraduras que encontré:





Hasta que me di cuenta que esa llave era la que abría las puertas del Paraíso:

La finca El Paraíso era propiedad de Salvador Castelló i Sala, otro indiano famoso en Arenys. El edificio, de 1863 es de estilo romántico, y en esta finca Salvador Castelló i Carreres introduciría los estudios de avicultura científica en el estado español en 1896.

Un tercer estilo de post es el que únicamente hace referencia a imágenes curiosas que recopilas durante la salida. Algunas de estas imágenes sorprendentes son las siguientes:

En Arenys tienen la costumbre de tunear los árboles:

Frente a la casa de la vila

Esto sí que es savia bruta

Y es que, aunque los árboles se vuelvan de piedra, la piedra se torna corazón:

Y la naturaleza se abre paso:

Detalle descubierto por Jordi de Instants Barna

¿Y por qué nos animan a dejar de j. con la pelota?

La explicación me la dio APU al indicarme esos extraños adornos:

No solo a los árboles les crecen los ladrillos:

Aún queda un cuarto tipo de entrada. Es aquella en la que uno se limita a colgar las fotos que le han quedado mejor, y que en este caso corresponden al cementerio de Sinera.




Un quinto tipo de entradas es la que acabas de ver y leer, una mezcla de todas ellas. Si has llegado hasta el final: gracias por tu paciencia.

Ver además:
Custodia compartida: Cementerio de Sinera (Arenys de Mar)
En Milerenda: Entre el cielo y la tierra

21 comentarios:

  1. Una bella entrada y muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dorisalon. Me alegro de que te haya gustado y de verte otra vez por aquí.
      Besos

      Eliminar
  2. no sabia la curiositat de que en Arenys tenen la costum de tunear lels arbres ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero me fijé en que algunos árboles de la rambla tenían ladrillos en su interior y le dimos una explicación práctica: para evitar que se los lleven las riadas, pero luego vimos que a otros (y los que muestro no eran los únicos) les habían pintado ojos, por lo que finalmente ya no supimos qué pensar. En cualquier caso están muy simpáticos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola!
    Muy entretenido entre el cielo, la tierra, el paraíso, los árboles y las pelotas te ha cabido todo en el mismo post toda una hazaña. A ver como lo organizamos los demás je,je,je Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he estado muy contenido, porque si no el post se hacía interminable. Pero como bien sabes había material de sobras como para hacer incluso otro casi igual de largo. Ya tengo ganas de ver qué ponéis vosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. HOLA que Cristo mas Gigi Caderatzso....hay que ver, aunque la garra de la mano me ha cortado la respiración....que mano...que mortaja tan larga.....que revoloteo de paños....En fin que es todo un cartel para figurar y eso que la estatua en cuestión no está pintada porque de estarlo te digo yo que la mortaja tendría seis colores, ni uno mas.
    En fin lamento no haber ido por mis restricciones imperativas personales, pero seguro que me escapo cualquier dia de estos .
    Un beso de agradecimiento por tanta foto y por el relato.

    ResponderEliminar
  5. Pues he llegado al final y se me ha hecho corto. Me parecen unas fotos chulísimas y muy entretenido la manera de contar todo lo que visteis.
    Me da penita haberme perdido la salida pq sólo a los enchufados les enseñan todo lo que visteis :).
    Un petÓ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que fue una oportunidad de las que no se deben dejar escapar, pero bueno, en otra ocasión será. Yo estuve a puntito de no ir pues ese día me levanté muy mal, con dolor de cabeza, sueño y malestar que pensaba que me iba a resfriar y luego me iba a arrepentir de haber ido, pero todo lo contrario, superado el momento de indecisión inicial todo fue cuesta abajo.
      Petons

      Eliminar
  6. como siempre las fotos impecables!! Me han encantado los arboles con cara :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tin, sí que sorprenden esos árboles y le dan un toque muy gracioso a la rambla.
      Besos

      Eliminar
  7. como siempre una gran experiencia compartir contigo, y con el resto del grupo y pasar un dia juntos.

    Y como siempre una gran entrada en el blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, igualmente. Como siempre yo también me lo pasé en grande y con ganas de repetir experiencias como estas. Estas salidas siempre las guardo en el recuerdo con gran cariño.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Enrique,
    Como siempre, me encanta la originalidad con la que vas hilvanando las historias que explicas.
    Me ha gustado mucho esta entrada, con sus diferentes estilos. Buenas fotos y un texto interesante.
    Recuerdos a Ángeles, que ya he visto que también sigue mi blog.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite. Claro que seguimos tu blog, nos gusta mucho a los dos. Has empezado con fuerza y muy buen gusto en todo lo que haces.
      Besos

      Eliminar
  9. Una entrada muy original, en tu estilo, y las fotos preciosísimas. Un abrazo para los dos, a ver si nos vemos en la próxima.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Ya veo que estoy empezando a crear un estilo propio. :) Nos vemos en la próxima.
      Besos

      Eliminar
  10. Unas fotos preciosas, eres todo un maestro! Y qué esculturas! ¿Por qué hoy en dia ya no se hacen esculturas así?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya no se hacen esculturas así. Eran otros tiempos. Nos vemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy bueno y divertido. Estuve la semana pasada en Arenys y no vi los árboles tuneados, genial !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Liu. Pues como ya hace un tiempo que fui es posible que hayan perdido la pintura.
      Un saludo

      Eliminar