jueves, 23 de mayo de 2013

Ruta conmemorativa del Primer Aniversario de los Cazadores de Hermes

El pasado domingo 19 de mayo celebramos nuestro primer aniversario como grupo. Para ello, Roser y Xavi nos prepararon una ruta conmemorativa por algunos de los lugares que habíamos visitado en pasadas ocasiones.
Curiosamente, nuestro punto de encuentro, esta vez, fue el monumento a Colón:


y digo que curiosamente porque durante mucho tiempo ha sido ésta la imagen que encabezó nuestro blog, hasta que decidimos cambiarla por otra fotografía que también fue tomada durante una de las muchas veces que este grupo de amigos y enamorados de Barcelona se ha reunido.
Al volvernos a encontrar es inevitable pensar en todos los momentos que hemos vivido juntos durante este último año y pico y que nuestros anfitriones se encargaron de recordarnos gracias a sus explicaciones y a un dossier magníficamente editado.

Explicaron, sobre todo para los que se habían incorporado al grupo más recientemente, que éste se formó hallá por un 25 de marzo de 2012 gracias a que Neus y Andrés decidieran organizar una primera ruta. Recuerdo perfectamente aquel momento en el que la incertidumbre sobre lo que podía pasar, hacía que dudara si acudir o no a la cita. Ángeles y Neus se encargaron de animarme a participar en esa reunión de blogueros y, desde el primer momento, pude constatar que no me había equivocado. Esa misma sensación supongo que la tuvieron el resto de participantes porque enseguida se convocó una nueva quedada. Roser se ofreció en esa segunda ruta y, junto a Marc, nos mostró algunos pasajes y callejones de Barcelona. En esos momentos ya veíamos que el grupo se había consolidado y que, con la fuerza de los leones que nos amparaban:


nadie nos pararía. Durante este último año hemos conocido a mucha gente, gente diversa y enriquecidora; hemos descubierto rincones de Barcelona gracias a las siguientes rutas (2ª cacería de Hermes por Xavi y Street Art por Chordi), y también por las numerosas ocasiones en las que nos hemos reunido. El grupo ha ido mucho más allá de lo que en un primer momento nos hubiéramos imaginado. No nos hemos limitado a hacer rutas si no que hemos asistido a presentaciones de libros, hemos estado en lugares desde los que hacer increíbles fotos de Barcelona, incluso hemos hecho salidas fuera de la ciudad. Nos hemos reunido, para tomar una copa o para disfrutar de las tradiciones de los barrios. Incluso hemos conocido algunos cementerios donde hemos descubierto la fotografía de arte funerario. También hemos creado las herramientas que nos permitan organizar el grupo: facebook y twitter y, por supuesto, hemos interactuado a través de nuestros blogs, unos blogs dedicados mayoritariamente a mostrar la belleza de Barcelona. Y como ejemplo de esta belleza os muestro lo que ese día pudimos ver:

Edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona:

Este emblemático edificio de la Autoridad Portuaria se encuentra situado junto al puerto y su construcción se remonta a principios del siglo pasado. Si nos fijamos en las esculturas que coronan el frontal descubriremos, además de Hermes, otras simbologías asociadas, en este caso el timón. ¿Por qué aparece un Hermes en este edificio? Inicialmente fue una estación marítima y contaba con un conocido restaurante. A partir de 1918 fue sede de la Junta de Obras del Puerto y actualmente acoge la Autoridad Portuaria de Barcelona que, entre otras funciones tiene la de fomentar actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario, y es que a Hermes siempre lo veremos asociado con edificios relacionados con el comercio y la industria. El edificio forma parte del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico de la Ciudad de Barcelona y según nos explicó Xavi, está previsto acondicionar la bóveda para que se pueda acceder y dispongamos de un nuevo lugar privilegiado desde el que contemplar el puerto.

Antigua Fundición de Cañones:



En este edificio, que ya apareció en mis paseos curiosos por los relojes de Barcelona, encontramos también una alusión al dios Hermes a través de dos elementos como son el caduceo y las alas y es que, en su momento, éste también fue sede del Banco de Barcelona. Xavi nos explicaba que el lugar que pisábamos fueron los huertos de un convento franciscano del siglo XIII.
Junto a este edificio, que también fue Comandancia del Somatén y Farmacia Militar, se encuentra el primer callejón que descubrimos de la mano de Roser. Su nombre (sin placa) nos revela el uso al que se había destinado: Passatge del cagar-hi,  y es que, en el siglo XIX, ya dispusieran o no en sus casas de un lugar donde realizar sus necesidades, callejones como éste se utilizaban para desahogarse. Es por éste, y por otros motivos, que la mayoría de callejones se encuentran actualmente cerrados con rejas.

Pasaje de la Banca:

Subiendo por las Ramblas, a escasos metros, encontramos un callejón en el que en su extremo, en una de las pocas plazas octogonales de Barcelona, encontramos el Museo de Cera de Barcelona. Una vez más, en el frontispicio del edificio y junto a personajes tan fantásticos como él, encontramos de nuevo al dios Hermes, debido a que aquí se situó un banco durante un tiempo. Para seguir con las referencias, salimos por el pasaje del Comercio y nos dirigimos a otro pasaje.

Pasaje de la Paz:





Este precioso pasaje, escrito con g en lugar de j como ocurre en otros pasajes, hace referencia a la paz alcanzada en el Tratado de Vergara que dio fin a la Primera Guerra Carlista. Las paredes y techos del pasaje están profusamente decorados con unas pinturas que, en algunas zonas están protegidas por cristales.


Continuará...pero mientras tanto puedes seguir el resto de la ruta y encontrar mucha más información en los otros blogs de los Cazadores de Hermes:
La celebración del aniversario de Cazadores de Hermes de Roser en Cosas de Absenta
Los cazadores de Hermes celebramos nuestro cumpleaños en Barcelona de Xavi en Las Crónicas de Thot
Cazadores de Hermes Barcelona. Ruta primer aniversario de Andrés en Apu Veo Digital
Ruta 1er. aniversari dels Cazadores de Hermes de Neus en La meva Narcelona
Caçadors d'Hermes... tal dia farà un any! de Jordi en Instans Barna
1er aniversario de los Cazadores de Hermes de Alba en La Barcelona que me gusta

lunes, 20 de mayo de 2013

Cuéntame un cuento


una ratita muy presumida que era la admiración de todos los ratones del barrio.


Por eso era conocida como la ratita premusida.


Tan distraída estaba en acicalarse que no era consciente que había otros ojos que la observaban.


Y un día, que se agachaba a recoger una moneda que había encontrado mientras barría el suelo, un gato que la acechaba...


se abalanzó sobre la ratita y se la zampó entera. El roedor no tuvo ninguna oportunidad ya que el gato lucía unas botas de siete leguas con las que se sentía seguro de sí mismo. Hasta que se encontró con el lobo.


El gato, para intentar distraer al lobo antes de que se lo comiera, le dijo: Sr. Lobo ¡qué dientes más grandes y verdes que tiene! Pero éste ni le contestó, se lo comió de un bocado y luego continuó su camino hacia la casa de la abuelita. Allí se tragó a la octogenaria y se metió en la cama a esperar a Caperucita.


Pero Caperucita no llegaba y es que ésta se había echado novio. Pues sí, atraída por los hombres velludos, prefirió al hombre lobo que a un cánido que siempre sería lobo.


Parecía que Caperucita y el hombre-lobo iban a ser por siempre felices y a comer perdices, pero un día apareció en sus vidas un amigo de su marido. Un vampiro.


Caperucita no dudo en ponerle entonces los cuernos.


Caperucita, se había convertido en una...


Y tampoco me extraña, solo había que ver a su madrastra:


En fin, que una niña que de pequeña era tan mona:



Ahora de mayor no tenía claro si quería seguir siendo una estrella...



O llevar una vida gris junto a un hombre-lobo. Una vida de esclavitud...


Finalmente escogió la vida de artista.


Dejó a su marido, a su amante y a su madrastra. Nunca los volvió a ver hasta que fue a Eurovisión y quedó cuarta por la cola. Entonces dejó su carrera y ya nadie supo más de ella. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Si te ha emocionado la historia...


o te ha parecido una piedra...


Si te lo has pasado bomba...




O ¿por qué no? Teta-piruleta...


O quizás pienses que ha sido una...


Tengo más historias...de patitos-pez feos, villanos y héroes o de índios y vaqueros:




Yo siempre tendré mi lápiz afilado...
Para regalarte una letra, una palabra...una historia.


Todas estas fotos (y muchas más) fueron obtenidas durante la ruta del primer aniversario de los Cazadores de Hermes.

sábado, 18 de mayo de 2013

Parque Cervantes y Café en Panaria

Era una mañana extraña. Estábamos a punto de salir y de repente cayó una tromba de agua, pero luego ya no volvimos a utilizar los paraguas. Bueno, casi. Durante nuestro paseo por el centro aprovechamos para hacer una foto que titularía: madre e hija bajo el paraguas del amor.

Cristina y Eila

Quisimos ir de compras pero lo único que hicimos fue comer en el Viena.


De ahí fuimos en bus hasta el parque Cervantes.


Donde, como cada año, le hicimos unas cuantas fotos a las rosas y al resto de flores.




De vuelta a casa decidimos tomarnos un café en Panaria, una panadería degustación de la calle Muntaner 153, donde incluso sirven sencillas comidas al mediodía en un ambiente muy agradable.





Y recuerda, si vas a tomarte algo, o solo vas a comprar pan, sigue el consejo de la pared:


Ver además: Un día felíz
Parque Cervantes
Parque Cervantes (2ª parte)