miércoles, 19 de noviembre de 2014

Xavi Julià y Benjamin Lacombe: dos jóvenes dibujantes

¿Qué estaba ocurriendo en el bar de esos grandes almacenes de la plaza Catalunya para que hasta las gaviotas estuvieran interesadas?



Este fue un gran día y especialmente artístico. La mañana la pasé con Xavi Julià de Barcelonink en un curso organizado por Barcelona Autrement. Constaba de una única pero intensa sesión en la que, desde lo alto de El Corte Inglés, realizábamos un sketch de Barcelona guiados por los consejos de este excelente artista: Xavi Julià. Ya hace un año Nuria nos habló de él en BCN Last Call. Ambos coincidimos por aquel entonces en que nos habíamos comprado su calendario, y ahora que se acerca el 2015 te recomiendo que le eches un vistazo a su facebook, por si te interesara, el calendario o cualquiera de sus magníficos dibujos.
Este curso estaba impartido básicamente en francés, y salvo yo, el resto, que eran todo chicas, eran francófonas. Ello no fue ningún impedimento ya que aquello que no entendía Xavi me lo volvía a explicar muy amablemente. La verdad es que me ha parecido una persona encantadora. Aquí os dejo unas fotos de la sesión:





Los materiales nos los proporcionó todos Xavi, y el proceso fue el siguiente: primero hicimos un esbozo con lápiz blando, se trataba de hacer solo las líneas principales (aunque a mí se me iba el lápiz y ya quería completar el dibujo), luego lo reseguimos con rotulador, y finalmente le dimos relieve con un sombreado en tinta china.





Una mañana estupenda y muy productiva. Muchas gracias Xavi.

Con el tiempo casi justo para comer, por la tarde me acerqué a La Casa del Llibre de rambla de Catalunya donde otro joven dibujante: Benjamin Lacombe, firmaba sus libros. El acto se enmarcaba en la gira que el ilustrador francés (otra casualité) está llevando a cabo por España para promocionar su último libro: "Madama Butterfly".  A los 35 primeros afortunados que llegaron les pusieron una pulsera verde que les daba el privilegio de obtener un dibujo dedicado. El resto nos hemos tenido que conformar con su firma (y un pequeño dibujito). Una pena pues como podéis ver en la foto del libro de otra persona, los dibujos que hacía eran impresionantes.


  
Este libro tiene una particularidad: sus páginas se despliegan como un acordeón para conseguir un poster de 10 metros de largo! Os dejo el vídeo de presentación que también es una maravilla:



Lo dicho, un día productivo, artístico y en el que he recordado algo de francés, que lo tenía muy oxidado.

4 comentarios:

  1. Ya te lo dije ayer Enrique pero te lo vuelvo a repetir. Es precioso y vaya talento tienes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roser. Aparte del resultado, lo mejor es que me lo pasé en grande, además de la suerte de conocer a Xavi.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Enrique!
    Gracias por hacernos partícipes de esa experiencia tan interesante. La presentación del libro es preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite. El sketching urbano me abre todo un mundo de posibilidades. Me alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar