lunes, 22 de diciembre de 2014

Barroc Ballet y Barnatresc: 1714

Este ha sido un año cargado de efemérides. La que ha tenido más resonancia en Catalunya ha sido el tricentenario de 1714. Pero no ha sido la única. También hace 100 años de la Primera Guerra Mundial y 50 que un servidor y su mujer llegaron a este mundo. En futuras entradas iré desglosando estos acontecimientos pero empezaremos con el más antiguo.
La Guerra de Sucesión (1702-1715) fue un conflicto internacional que también involucró a los reinos peninsulares. El testamento de Carlos II a favor del duque Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, provocó la creación de la Gran Alianza de la Haya, formada por el imperio Alemán, Inglaterra y los Países Bajos; estos aliados proclamaron sucesor de la corona española al archiduque Carlos de Austria e iniciaron la guerra contra los estados borbónicos de Francia y España. En 1705, Catalunya corona a Carlos como rey.
El 25 de abril de 1707 tiene lugar la batalla de Almansa en la que las tropas de Felipe V derrotan a las del archiduque Carlos. Ello comportará que Castilla ocupe el Reino de Valencia. Ello obliga al jóven aristócrata Libert Folch de Cardona a abandonar su ciudad y dirigirse a Barcelona, donde la corte austricista ha establecido de forma provisional su sede y vive, a pesar de la guerra, un tiempo de esplendor. El jóven Libert participa de la intensa actividad artística y cultural de la corte.
El 10 de septiembre de 2014 asistimos a un espectáculo de danza, música barroca y teatro organizado por Vespres d'Arnadí y Barroc Ballet. En él Teresa Alves, bailarina y directora de Barroc Ballet, amiga que nos invitó al evento, interpretaba a Maria Teresa Solé i Pujagut, junto a su compañero Jaime Puente que se ponía en la piel de Josep Fausto de Potau.


El resto de participantes, sin nombrar a todos los integrantes del grupo de músicos fueron: Dani Espasa: clave y dirección de Vespres d'Arnadí encarnando al maestro de capilla Bermúdez-Porsile, Elies Barberà actor que encarnaba a Libert Folch de Cardona y Marta Valero mezzosoprano en el papel de Lucrezia Lapàrini.



Actividades que se verán truncadas por los acontecimientos dramáticos que acompañaron el último tramo de la guerra. Nosotros, sin embargo, pudimos disfrutar esa tarde en Sarrià de la música la danza y el teatro representando ese contexto convulso de Catalunya. Sin duda una gran actuación.


Pero también en el marco del tricentenario participé en la ruta que organizaba Barnatresc.
En el tratado de Utrech de 1713, los aliados reconocieron a Felipe V y abandonaron Catalunya a su suerte. Barcelona, capital catalana, resistió un sitio borbónico durante catorce meses, hasta el 11 de septiembre de 1714. Durante esta segunda ruta (la primera tuvo lugar el 26/01/2014) se han tenido en cuenta, no solo los escenarios de los hechos, si no también a los personajes.
Nuestro punto de encuentro se situaba en el parque de la Ciudadela.

Ahí acudían cientos (o miles) de personas que portaban bolsas para una recogida de alimentos organizada por Cáritas en el marco del Nadal Solidari. Algunos lucían gorritos de Papá Noel en consonancia con las fechas.
El parque está ubicado en los terrenos donde Felipe V ordenó construir una ciudadela para controlar militarmente Barcelona después de la guerra de Sucesión.
El antiguo arsenal, después de ser ampliado para su uso como palacio real y museo, aloja actualmente el Palau del Parlament de Catalunya.



También han sobrevivido del antiguo conjunto militar la capilla castrense y el palacio del Gobernador, ocupado por un instituto de educación, diseñados por el ingeniero borbónico Pròsper de Verboom.



Seguimos avanzando rodeando el lago en el que los turistas alquilan embarcaciones demostrando su destreza con los remos.



El baluarte de Levante se encuentra dentro del parque junto al Parlamento, mientras que el de Santa Clara (puerta de San Daniel), coincide en buena parte con la Cascada del Parque.



El espacio actual no guarda ninguna similitud con el que ocupaban los baluartes. Durante los días 13 y 14 de agosto de 1714 se produjo una cruenta batalla por el control de este baluarte. Ambos bandos perdieron muchos efectivos, pero finalmente el bastión no pudo ser conquistado por los borbónicos. Ello hizo decidir al duque de Berwick a desviar su ataque hacia las murallas intentando abrir brecha mediante la artillería.
Abandonamos el parque y después de un largo y agradable paseo por el exterior del mismo y el frente marítimo:










...llegamos hasta la Barceloneta. Este barrio, de nueva creación, iniciado a mediados del siglo XVIII y diseñado a partir de unos planos de Pròsper de Verboom tiene un trazado contrario a los preceptos de salubridad de las viejas urbes europeas y está pensado para poder controlar mejor el espacio público gracias a sus calles rectilíneas. Además la especulación ha provocado la masificación del barrio.

El negro de la Riba. Ver entrada de Apu Veo Digital


El recorrido no ha hecho más que empezar y todavía nos quedan muchos kilómetros po recorrer. Es por ello que esta ruta continuará en una próxima entrada en la que podremos ver el resto de escenarios y conoceremos a algunos de sus personajes.

Continuará...
Esta entrada está basada en los folletos facilitados tanto por Barroc Ballet como por Barnatresc.

6 comentarios:

  1. Estupendas fotos, como siempre, Enrique. ¡Yo también estuve en la caminata! La próxima vez, será cuestión de quedar y conocernos en persona... Quedo pendiente de las siguientes entregas.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Pues sí, la próxima vez podríamos quedar para conocernos. Va mucha gente pero ya veremos como lo hacemos.
      Besos

      Eliminar
    2. Una flor en el ojal, como en las películas.. :)

      Eliminar
  2. Como siempre, encantado de leer tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto a ver cuando salimos a dibujar.
      Un abrazo

      Eliminar