sábado, 17 de marzo de 2012

Paseo por el Borne y película: "Intocable"

Por increíble que parezca, el pasado jueves no celebraba nada, pero tuve la suerte de poder salir del trabajo antes de hora y, aunque no os lo creáis, esto es todo lo que hice en un día. (Ahora un flashback: cuando cumplí 18 años decidí celebrarlo haciendo pellas en el instituto y me fui a recorrer Barcelona para hacer todo cuanto el tiempo disponible me permitiera. Fue un anticipo muy temprano de estas tardes tan amenas que paso ahora).
Lo que voy a explicar podría haberlo dividido en varias entradas, pero ahora me doy cuenta de que sí que hay algo que celebrar: éste va a ser el post 200, y un número redondo bien se merece un día redondo.
Una cosa tenía clara: quería ir a ver la exposición del museo Picasso, así que busqué qué más podría ver por los alrededores, y descubrí un museo que desconocía, el "Museu del Mamut".


Cuando lo comenté en el trabajo me di cuenta que la gente sí que lo conocía, pero por el robo que recientemente se había perpetrado. Al parecer el exdirector del museo, aprovechando que conservaba un juego de llaves, entró sin llamar la atención y se apropió de unos colmillos de marfil valorados en más de 400.000 €. Por fortuna, fueron recuperados, así como el resto del botín.
El museo, inaugurado en 2010, se encuentra en la calle Montcada nº 1. Sí, la misma del museo Picasso, pero girando en el otro sentido desde la calle Princesa. 
Éste está ubicado en la casa de la Custodia, un emplazamiento de alto valor histórico y de interés arqueológico. Destaca la galería gótica construida en la segunda mitad del S. XIII y primera del S. XIV con piedra de Montjuïc. Es el único edificio no religioso de Barcelona que tiene arcos góticos en su planta baja. Recibe el nombre de casa de la Custodia porque en 1762 se refugió la procesión del Santísimo durante una lluvia torrencial. Una placa en la entrada conmemora el hecho.


"El Museu del Mamut" es un museo de reducidas dimensiones, pero que alberga grandes sorpresas. Se articula en siete salas dedicadas a los animales de la edad de hielo:


El museo ofrece una colección de esqueletos auténticos de mamuts y de otras especies de más de 10.000 años, y sus reproducciones a tamaño natural:





También ofrece la posibilidad de admirar copias de pinturas rupestres:


El museo cuenta con una de las pocas reproducciones permitidas del mamut Lyuba. Se trata de un bebé de mamut encontrado en la península de Yamal (Rusia). Se halló en 2007 en perfectas condiciones de conservación gracias al permafrost (hielo y arcilla endurecidos) que permitió preservar todas sus partes blandas (excepto pelos y uñas).


El desafortunado mamut, de 50 kg. de peso, murió al quedar atrapado en el barro (incluso le entró en la traquea), hace aproximadamente 40.000 años.
¿Por qué un museo del mamut en Barcelona? Aunque muchas de las muestras proceden de Siberia, hace 10.000 años también se podían encontrar mamuts en la península Ibérica. De hecho es una de las zonas de mayores hallazgos (en los alrededores de Barcelona se encontraron restos de 400 animales pertenecientes todos ellos a la fauna del mamut), y se sabe que no era un lugar de paso si no que vivieron de forma permanente. En la entrada se expone una recreación de la plana de Barcelona en aquella época:


En el museo pueden sacarse fotos con flash, y puede tocarse todo, por eso es un sitio ideal para llevar a niños. Desde el punto de vista de un adulto, algunos rincones los encontré un poco descuidados. Se trata de pequeños detalles que si se mejoraran ganaría el conjunto (por ejemplo, la cola del mamut se estaba desenganchando y la sala de artesanía del marfil, no sé si por causa del robo, ahora parecía un trastero). Sin embargo, cuando tenga oportunidad llevaré a mis sobrinos porque seguro que les encantará.
Tras esta visita tan curiosa, me dispuse a comer y para ello disponía de varias opciones en el barrio. Opté finalmente por Little Italy, un restaurante de gastronomía mediterranea situado en la calle del Rec nº 30.


Como el menú no era vegetariano, pedí la carta. De primero un timbal de berenjenas y mozarella ahumada con aceite de menta:


De segundo un risotto al "fungi porcini" y teja de parmesano:


De postre tiramisú con bola de helado de Baileys:


Hacía tiempo que quería probar este restaurante porque me habían dicho que se comía bien y no me defraudó. Además, como llegué el primero, estuve perfectamente atendido. Me sirvieron rápido, sobre todo entre platos, lo que es muy de agradecer. Me gusta que la mayor parte del tiempo que paso sentado en un restaurante sea comiendo, y no viendo las fotos de las paredes, por muy bonitas que sean. Además si os gusta el jazz, los miércoles y jueves por la noche ofrecen sesiones de música.


Contento y saciado me dirigí, ya por fin, al museo Picasso para ver la exposición: "Un collage abans del Collage"


Picasso realizó collage artístico sobre la primavera de 1912 y luego otros artistas siguieron este camino enriqueciéndolo con nuevas perspectivas. Pero ya mucho antes, en marzo de 1899, Picasso realizó un dibujo: hombre apoyado en una pared, en el que pegó una fotografía de una actriz que resultó ser un cromo de una caja de cerillas. Un tipo de impresión muy popular en la época que la gente coleccionaba en álbums.



La exposición plantea qué le llevó a Picasso a enganchar esa fotografía en su dibujo y para ello se recuerda el interés del pintor por la reproducción seriada (prensa ilustrada, carteles, publicidad)




y nos muestra también un entorno visual, producido industrialmente (cromos, diarios, caricaturas, postales, fotografía, películas) en el que vivía.



También se menciona la obsesión por cortar y pegar que iba más allá de los cromos y que ocupaba diferentes espacios del tiempo libre de la sociedad del 1900.




Una pequeña e interesante exposición que podrá verse en el Museo Picasso hasta el 3 de junio de 2012.
Desde el museo Picasso no tuve que caminar mucho para llegar a mi próximo destino: "El museu Europeu d'Art Modern" Este museo se encuentra en la calle Barra de Ferro nº5 y fue inaugurado en junio de 2011 con una gran exposición de artistas contemporáneos, colección inédita en Europa, cuyo denominador común es trabajar siguiendo los cánones de la figuración. El MEAM ocupa un edificio denominado "Palau Gomis". Se trata de un palacio del siglo XVIII, de larga historia y notable influencia en el desarrollo urbanístico de Barcelona. Se accede a través de un importante patio rodeado de esculturas, con un amplio arco y escalinata de piedra:


El palacio, mandado construir por el mercader Gomis, fue residencia del General Lechi que comandaba las tropas de Napoleón en Catalunya. Consta de 3 plantas y en la primera planta destaca la gran sala central de 10 metros de altura y donde hay un servicio de cafetería.



La restauración ha respetado todas las pinturas originales, decorados de techos y paredes, mereciendo el premio FAD de Artes Decorativas. La integración e interacción de las obras expuestas con el palacio es de lo más sugerente e interesante. Además es una oportunidad perfecta para visitar un palacio de época.
El museo alberga un total de 230 obras de cerca de 200 artistas procedentes de todo el mundo. Muchas de las obras destacan por su exquisito realismo. Pintura y escultura contundentemente contemporáneas que despiertan el placer de los sentidos.

La estatua que mira al cuadro





El cuadro que mira la estatua

Al salir del museo, todavía era pronto!!! Había quedado con Ángeles para ir al cine, pero aún disponía de tiempo por lo que decidí bajar hasta el puerto y dar un paseo. Cuando llegué a la altura del Pailebote Santa Eulalia decidí entrar. Es uno de los veleros más antiguos que se conservan en el Mediterraneo y constituye un elemento fundamental del patrimonio marítimo flotante de nuestro país.





Me hubiera gustado ver la Nao Victoria pero por lo que veo solo estaba hasta el 1 de marzo (se me ha pasado). De ahí continué hasta el Maremagnum donde me senté a descansar y leer un rato.



Finalmente se hizo la hora de dirigirme al cine. Habíamos quedado en el Cinesa Diagonal y cuando llegué, recordé que ahí también había un Ándele, por lo que para hacer tiempo merendé-cené algunas cosillas:



Para rematar el día, esta vez ya con Ángeles, fuimos a ver la película de Olivier Nakache y Eric Toledano: "Intocable".

Debo reconocer que antes de verla tenía mis dudas, pues cuando lo único que sabes es que está basada en hechos reales sobre un rico tetrapléjico y un negro del extrarradio pensaba que no me iba a gustar por pretenciosa y melodramática. Pero nada de eso. Es una delicia de película. Con un guión excelente y una interpretación extraordinaria de François Cluzet y Omar Sy rápidamente olvidas todo lo que presuponías y te lo pasas en grande. Es increíble como han sido capaces de que una situación tan dura se convierta en una comedia tan amable. Más que intocable es imperdible.

18 comentarios:

  1. Chico, no paras!!! Ya sabes, si algún día te hartas de tu actual trabajo, como guía de Barcelona serías estupendo!!!

    La foto del barco es la que más me ha gustado. Los mamuts no me tientan mucho, pero la película sí. La veré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D eso es lo que me dijo una compañera de trabajo, que buscara algo para hacer de guía, pero no creo que esté capacitado ni preparado para eso, pero nunca se sabe.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Menuda tarde tan bien aprovechada!

    La expo del Museo Picasso y la peli las tengo pendientes desde hace tiempo. A ver si caen pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Pues sí, creo que batí un record personal. Pero lo importante es pasárselo bien y la verdad que disfruté a mi manera y si vas a ver tanto la exposición como la peli seguro que tu también disfrutarás porque valen la pena.
      Besos

      Eliminar
  3. Madre mia lo que te dan de si las horas! yo creo que paveo mucho o no me organizo bien. El museo del Mamut supe de él por el robo y al poco tiempo callejeando di con él aunque no me apetecía meterme en ningún sitio y dejé la visita para otra ocasión. El otro museo de arte moderno no lo conocía y me ha gustado mucho! que fotos más chulas!
    Del pailebot tengo una entrada preparada :)...la dejaré para de aquí un tiempo.
    Te has salido con las fotos. Hay algunas que me encantan!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. No creo que sea problema tuyo, es más bien que yo soy un poco exagerado. La verdad es que acabé un poco cansado pero como todo me salió bien pues contento. Eso sí, el día antes me organicé el recorrido y me ceñí a lo que había planeado. Lo único que añadí fue el paseo por el puerto viendo que me sobraba tiempo.
      Gracias por lo de las fotos. El caso es que sabiendo que iba a estar tantas horas caminando decidí coger la cámara más pequeña y eso tiene el inconveniente de que en sitios oscuros, como es el museo del Mamut las fotos quedan mal, o las haces con flash y entonces quedan como la que he puesto del mamut, que los colmillos salieron sobreexpuestos y el resto oscuro.
      Tengo ganas de ver las fotos que hicistes en el pailebot. Seguro que son muy buenas.
      Besos

      Eliminar
  4. Puedes creer que no he estado nunca en el Museo Picasso? Siempre que paso o voy por ahí hay una cola interminable y no soporto las colas y las aglomeraciones! Conoces algún truquillo para poder entrar tranquilamente?

    Conocía lo del robo pero no sabía que fue en ese museo tan educativo. Lo que más me llamó la atención cuando estuve en Estocolmo es que todos los museos estaban preparados y adaptados para los niños y son mi debilidad. Me encanta poderlo tocar y probar todo! No solo los niños tienen esa curiosidad, jeje! Me lo anoto para una próxima visita a la ciudad condal, así como ese palacio y su interesante exposición...

    A ver si mis amigas se animan para ir a ver Intocable, porque cada día oigo más buenas críticas!

    Un placer leer tus paseos por Bcn. Que tengas una muy buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci. Yo normalmente voy al Picasso a ver las exposiciones temporales, entonces saco la entrada en otra taquilla preparada para tal efecto y para los que tienen el carnet del museo. Lo curioso es que en las dos últimas ocasiones, a pesar de tener una entrada para la temporal, nadie me impidió entrar en la permanente. No me volvieron a pedir la entrada. No creo que sea ese el truco (más bien es una trampa) si no que el truco igual sería ir a esa taquilla y ver si te venden también la entrada general. Tu puedes aducir que como eres profe pues vienes ahí a sacar la entrada bla bla bla...Yo recuerdo haber hecho cola en alguna ocasión cuando no conocía esta otra taquilla.
      Lo del museo del Mamut creo que a los niños les gusta más que a los adultos, por lo que expone y porque se puede tocar. El MEAM es un sitio muy interesante de visitar. Yo creo que volveré en más ocasiones. Y en cuanto a la peli definitivamente no hay que perdérsela.
      Gracias Guaci por tus comentarios.
      Besos

      Eliminar
  5. Vaya paseito tan saludable!! Acabo de regresar de 3 dias en Barcelona, aunque no he tenido tiempo ni de rascarme! Regreso el 3 de Mayo asi que a ver si hago uso de tus recomendaciones, aunque para comer me llevaron un dia al Culleretes y pienso volver. se come de fabula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela. No he ido a este restaurante que comentas pero por lo que veo, si es el que pienso, dicen que es el más antiguo de Barcelona. Bueno, a ver si cuando vuelvas dispones de tiempo para disfrutar de la ciudad con tranquilidad.
      Besos

      Eliminar
  6. El que te digo esta en la calle Quintana creo que se llama, una callecita del lado de las Ramblas, cerca del Liceo

    ResponderEliminar
  7. Que máquina, :-)

    Yo trabajo cerca de la zona y hace tiempo que descubrí el museu del Mamut, aunque no he entrado aún. Pero lo haré pronto (cuando leí lo del robatorio hace unas semanas casi me dió algo y me arrpentí de no haber ido antes... aunque luego ya se arrgeló todo jaja)

    Al Museu d'Art Modern entré el otro día porque me dijeron que en la tienda había marcapáginas jajaja. Pero dentro aún no he estado. Parece chulo...:-)

    Y para darte un poco de envidia (jeje) hace unos meses tuve la oportunidad de navegar con el Santa Eulalia gracias a un sorteo que se hizo con el Museu Marítim... y es una gran experiencia ^__^!!

    Pd. Si, Can Culleretes, debes ir. Es el más antiguo de la ciudad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli. Pues sí que vi los puntos de libro y estuve a punto de comprar alguno porque hacemos colección, pero al final decidí esperar a otra ocasión. El museo es impresionante. Muy recomendable.
      Lo del velero sí que me has dejado parado. Que suerte. Yo tuve en una ocasión también la fortuna de que me invitaran a hacer una travesía en velero y fue, como dices, una experiencia inolvidable. Y pensar que estuve a punto de decir que no.
      En cuanto al restaurante solo hay algo que dudo: ¿tienen platos vegetarianos?
      Besos

      Eliminar
    2. Ai... pues no sé lo de los platos vegetarianos... yo no lo soy y no suelo fijarme, lo siento... pero quizá sí!
      Coleccionas marcapáginas?? oh!!! yo también! y mucho :) son mi obsesión! nada, a ver si cambiamos algun día jejeje
      Me gusta mucho tu blog!

      Eliminar
    3. No te preocupes Eli, ya me ha dicho Candela que algunos platos seguramente lo serán y si paso por ahí ya me fijaré.
      En cuanto a los puntos de libro fue culpa de Ángeles que allá donde iba los pillaba hasta que al final hemos llegado a tener una caja llena de los que unos cuantos de ellos son comprados.
      Gracias Eli
      Un beso

      Eliminar
  8. Puedes ver algunos de los menus online, y de todos modos te hacen lo que quieras. Hay ensaladas a tutiplen, pasta y muchos platos aptos para vegetarianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela será cuestión entonces de probarlo y entonces aparecerá en blog.
      Besos

      Eliminar