jueves, 12 de diciembre de 2013

Indiana Jones en el FNAC (1ª parte)

El pasado lunes me acerqué al FNAC del Triangle donde había quedado con mi amigo Jordi de Instants Barna para asistir a la presentación del pack de coleccionista de la saga de Indiana Jones. El evento constaba de la proyección de un documental de una hora sobre el rodaje de "En busca del arca perdida", incluido en el pack, y una serie de conferencias en las que nos explicaron infinidad de anécdotas y secretos de las cuatro películas del más famoso de los arqueólogos de ficción.


El acto estaba organizado por Rubens Produccions y en él participaban Rubén Molins, Susan Munne y Laura González. Pero, a quien primero vimos al entrar en la sala fue al ídolo dorado de la fertilidad que aparece al principio de la primera película de la saga. Jordi no pudo resistirse y se abalanzó sobre él, no sé si con la intención de llevárselo, al estilo Indiana Jones.


Finalmente le convencí de que mejor nos sentábamos y disfrutábamos de la proyección del documental "En el plató de En busca del arca perdida". En este documental, de una hora aproximada de duración, pueden verse muchas escenas eliminadas y tomas falsas, así como el otro lado de las cámaras. Gracias a éste sabemos que el malo del enorme sable al que Indy dispara sin más:



tenía reservada una escena concebida como otra larga lucha con gag cómico incluido, ya que el hombre del sable, sin querer, corta una gran pieza de carne a un vendedor ambulante facilitándole, de esta manera, el trabajo, tal y como puede verse en el siguiente fotograma:


Sin embargo Ford sugirió terminar antes con otro de los gags más populares de la película. Aquí podéis ver la escena eliminada.
También, gracias al documental, descubrimos finalmente cómo Indy evita ahogarse cuando sube al submarino alemán en mitad del océano. En las escenas eliminadas se ve al sufrido arqueólogo agarrado al periscopio intentando no resbalar. La situación es tan patética que casi resulta cómica, por lo que no me extraña que, a pesar de que nos quedemos con la duda de como consigue no ahogarse, hubieran desechado esas imágenes. Mucho mejor tal y como quedó en el metraje final:


Al finalizar el documental, apareció en la sala, ni más ni menos, que el propio Indiana Jones!


En realidad se trataba de Rubén Molins que, de esa guisa, se disponía a presentar al resto de los ponentes: Susan Munne y Laura González.


Junto a Susan, Rubén nos obsequió con la conferencia "La forja del héroe", en la que a dos manos nos explicaron cómo se creó el personaje, las anécdotas y los gazapos del rodaje. Comentaron que Steven Spielberg y George Lucas decidieron emprender este proyecto en Hawai durante unas vacaciones que se regalaron huyendo del revuelo que representó el estreno de la Guerra de las galaxias. Allí, Spielberg le dijo a Lucas que le hubiera gustado hacer una "peli" de James Bond, pero Lucas le dijo: "tengo algo mejor..."


También nos contaron que Indiana Jones estuvo a punto de ser interpretado por Tom Selleck.

Pero los productores de la serie "Magnum P.I." lo impidieron. No querían quedarse sin el actor que había llamado tanto la atención a dos de  los directores de más éxito del momento. De hecho, en uno de los episodios de la serie, Tom Selleck interpreta a un personaje muy parecido a Indiana, de forma que podemos tener una idea de lo que pudo haber sido. Harrison Ford, sin embargo, fue escogido a menos de tres semanas de empezar el rodaje. Ahora no podemos imaginar a otro actor en la piel del arqueólogo.
Otras curiosidades del reparto es que Frank Marshall (productor de la película) hace un cameo en la misma, es el aviador nazi que intenta disparar a Indy mientras se pelea con el grandullón. Grandullón que, junto a Harrison Ford, es el único actor que aparece en las tres primeras entregas.


Pat Roach incluso aparece dos veces en el arca perdida, pues también es el hombretón de la cantina del Nepal. Pero no es el único que aparece dos veces en la misma película. Vic Toblian también hace dos papeles.


En "Indiana Jones y el templo maldito" vemos a un joven actor que aparecería también en la película "Los Goonies". Se trata de Ke Huy Quan que interpretaba a Tapón en la versión doblada en castellano, Short Round en la versión original, y Mitja lluna en la versión catalana. Este actor no se prodigó luego delante de las cámaras, pero toda su carrera ha estado ligada al cine.


En cuanto a la partener de Indy en esta entrega, Kate Capshaw, Steven Spielberg diría que en esta ocasión a la chica se la quedó él, y es que acabó convirtiéndose en su mujer.


También nos mostraron los primeros bocetos de Indiana antes de alcanzar su imagen definitiva. Los modelos en los que se inspiraron proceden de actores de los años 40 y 50, entre ellos de Humphery Bogart. Jim Steranko proporcionó un estilismo muy cercano al definitivo, aunque un poco embrutecido.


Luego tuvieron que buscarle un nombre al héroe e Indiana Smith fue el primero que se barajó. Afortunadamente no era del agrado de Spielberg y lo cambiaron por el de Jones. En cuanto a Indiana es el nombre que se escogió del Alaskan Malamute de George Lucas y que en "La última cruzada" se desvela que también era el perro de los Jones. Lo más curioso es que no fue el único nombre de perro que se utilizó. Willie era el perro de Spielberg y que se usó para el papel de su futura esposa. Sin embargo, el nombre completo de Indiana era Henry Walton Jones Jr, y dado que su padre (interpretado en la última cruzada por Sean Connery) también se llamaba Henry, éste lo llamaba Junior, lo que no agradaba nada a Indy.
En cuanto a los emplazamientos, hay algunas curiosidades más. Por ejemplo, que las escenas de Egipto, en realidad se rodaron en Túnez y para la escena de la azotea de Sallah en Kairouan, tuvieron que retirar 300 antenas de TV, ya que en 1936 aún no existía. Varias escenas fueron rodadas en España. Entre ellas la famosa escena en la que Sean Connery asusta a unas gaviotas con el paraguas para derribar un avión nazi, y que corresponde a la playa de Mónsul al sur de la Serranía del Cabo de Gata.



El desfiladero en el que Indiana reta a Belloq con un anacrónico lanzagranadas es el mismo que en el que se rodó la escena de "La guerra de las galaxias" en la que los jawas atrapan a R2D2. Y aquí es donde nos adentramos en uno de los conjuntos de referencias más insólitas del cine. Dado que George Lucas acababa de filmar su primera entrega de Star Wars, en toda la saga de Indiana Jones van apareciendo guiños a su gran éxito espacial. Pero eso ya será materia de mi próxima entrada.


To be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario