sábado, 6 de agosto de 2011

Català-Roca en la Pedrera, la Tagliatella y Lolita Bakery

Es lo que yo llamo alimentar el cuerpo y el alma. ¿Se puede pedir más? Esta mañana salíamos más o menos temprano hacia la Pedrera a ver la exposición de fotografía de Francesc Català-Roca.

Fuente: La Vanguardia
En total unas 200 instantáneas, tres de sus cámaras, y un par de documentales, y muchos consejos de cómo tomar fotografías. Todo un cursillo acelerado. Uno de sus consejos es: "El fotógrafo siempre duda: qué ángulo hay que tomar, qué diafragma y qué velocidad hay que elegir, qué película hay que preferir... No debe dudar nunca a la hora de disparar". Por eso Català-Roca se le considera el fotógrafo del instante, de la mirada selectiva. Nos han llamado la atención varios aspectos de sus fotos que luego al ver los documentales se han confirmado: primero que nunca buscaba el lado negativo de lo que retrataba, dignificaba a las personas aunque su situación fuera precaria, y segundo, que tenía un gran sentido del humor.


También hemos comprobado que sus fotos respiraban modernidad, en sus encuadres, en sus composiciones, en sus motivos...También se dedicó a retratar a personajes famosos: Dalí, Hemingway, Tàpies, y Miró con quien estableció una curiosa relación profesional y de amistad, pues fue solo a Francesc a quien el pintor dejó entrar en su taller mientras éste trabajaba para que lo fotografiara. Así que las mejores fotos que tiene Joan Miró son sin duda las que le hizo Català-Roca. También se dedicó a la fotografía de arquitectura y, aunque él dijera que no era un artista, algunas de esas fotos parecen cuadros cubistas, auténticas obras de arte.
Nos lo hemos pasado en grande, tanto es así que al salir hemos comprado el catálogo de la exposición y más adelante seguramente adquiriremos otro de sus libros: el de Barcelona.


Alimentado el espíritu nos dirigimos a alimentar el cuerpo y no tuvimos que caminar mucho para llegar a la pizzería La Tagliatella de la calle Mallorca con Pau Clarís. Ya en Tarragona disfrutamos de la comida de una de los locales de la franquicia y como nos habían recomendado también ésta en concreto no lo dudamos.





Las pizzas son de esas grandes y finitas. Ésta no la había probado nunca: era de berenjena caramelizada. Muy rica, como todo lo demás. Y de postre nos pasamos por el Lolita Bakery en Provenza, muy cerca de la Pedrera: un local donde hacen cupcakes y otras delicias.





Éste fue nuestro botín y podéis estar seguros que, cuando estéis leyendo esto, los cupcakes ya no existan.


y como ayer se me olvidó la canción la pongo hoy para así acabar otra vez dando alimento al espíritu:

 

10 comentarios:

  1. Esta exposición seguro que no me la pierdo. El otro día fue mi hija, le gustó mucho. Además salen varias fotos de casas de mi padre. Català-Roca fotografiaba la arquitectura muy bien.

    Besos

    PD: Esa pizza de berenjenas tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganitas le tengo a esa exposición desde que ví en Llívia la que han organizado con fotografias tanto suyas como de su padre y hermano sobre las fiestas populares:
    http://nostrat.wordpress.com/2011/03/23/la-festa-vista-per-3-fotografs-vallencs-en-ruta/
    Con suerte la semana que viene la veré :)

    Antes solía ir de vez en cuando al Tagliattela que tenemos aquí, nos gustaba mucho. Y me apunto el Lolita bakery, los capcakes me vuelven loca!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elvira. De casas de tu padre? Si era arquitecto y las fotografió Català-Roca es que era un arquitecto famoso no? Pues sí que las fotografiaba bien, algunas de ellas las pones en el salón y te crees que es un cuadro.
    Hola Guacimara. Pues sí, no te la puedes perder. Es una de las exposiciones en las que me lo he pasado mejor. He aprendido fotografía, hemos viajado en el espacio y el tiempo, nos hemos reído, hemos visto arte...
    En cuanto a la Tagliatella creo que es una franquicia, por lo que no todos los restaurantes de la cadena estarán igual de bien, es cuestión de saber a cuales se puede ir, y lo de los cupcakes, ya ves que sobran las palabras. Además la chica que nos atendió fue muy amable y tuvo mucha paciencia con nosotros.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que era conocido. Te dejo unos enlaces:

    http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2009/03/francesc-catala-roca.html

    http://floresypalabras.blogspot.com/2010/08/edificios-trade.html

    En el segundo las fotos son mías, no del gran Catalá-Roca. :-)

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada, engloba diferentes sentidos y esto se agradece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, no sé que me da más envidia si la exposición o la última foto. Desde luego, ambas cosas tienen una pinta excepcional.

    Mi padre fue a ver la expo de Català Roca y volvió encantado y tampoco pudo resistirse al catálogo. Yo tengo claro que si es mínimamente posible verla lo haré, me encanta ese fotógrafo. E igual os copio la escapadita a Lolita Bakery, que no la conozco aún.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvira estamos de regreso de unos días fuera (no desvelaré dónde para hacer una adivinanza con algunas fotos). Que bueno, porque también tenía pensado hacer una de las entradas de paseos por Barcelona sobre arquitectos y sus obras y seguro que hubiera puesto los edificios de tu padre sin saberlo. Ahora cuando la haga seré consciente de la importancia de esa entrada.
    Besos
    Hola Isabel, creo que es la primera vez que comentas en el blog, en ese caso bienvenida al mismo. He aprovechado para echar una mirada por el tuyo y me ha parecido muy interesante, donde también combinas sensaciones en tus entradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina. Pues sí, difícil elección, por eso nosotros nos quedamos con ambas: la exposición y los cupcakes. De verdad te digo que si puedes no debes perderte esa exposición. Es con las que más he disfrutado últimamente (como creo que ya he dicho). Y luego el Lolita Bakery te queda al lado, con lo que redondeas la visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la exposición de Català Roca, espectacular. Había cosas que explicaba en el video que me sentía identificada muchísimo. Me encantó.
    La Tagliatella la conozco, qeu montón de comida ponen! me encanta la decoración aunque sea de cartón piedra.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó tanto que fui varias veces a verla y los vídeos también los vi un par de veces pues me parecían muy interesantes. En cuanto a la Tagliatella, casualidades de la vida, ayer volvimos a ir a comer, volví a pedir lo mismo y me volvió a encantar, pero casi no me lo podía acabar de la cantidad que ponen.
    Besos

    ResponderEliminar