martes, 20 de diciembre de 2011

Ballets rusos, Impresionistas y Sagnier en CaixaForum Barcelona

Actualmente coinciden en CaixaForum tres exposiciones interesantes como hacía tiempo que no ocurría. Al menos no recuerdo haber ido a ver nunca tres exposiciones del tirón que, además de ser la primera vez que las veía, que no me quisiera perder, lo que nos llevó toda la mañana.
Empezamos con la ciudad de Sagnier, modernista, ecléctica y monumental.


Esta exposición lleva ya un tiempo y pronto se retirará. Tenéis oportunidad aún de verla hasta el 8 de enero de 2012. Aunque ocupa una de las salas pequeñas su contenido es extenso. Incluye retratos y objetos personales del arquitecto, planos, fotografías, maquetas, y objetos de decoración. Hace una completa revisión de su personalidad y su obra, desde un punto de vista arquitectónico y de la memoria urbana.
De la exposición lo que sorprende es la cantidad y variedad de edificios públicos y residencias particulares que proyectó y que contribuyeron a modelar la personalidad del Ensanche de Barcelona. También fue arquitecto de iglesias y colegios religiosos. En este sentido se explica perfectamente las fases de construcción del templo expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo, gracias a numerosas fotografías de la época y a una serie de maquetas. También es autor de fábricas y hoteles, como el famoso Hotel Colón.


A continuación visitamos la más recientemente inaugurada: "Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark". Aunque no os despistéis si no la habéis visto, pues solo estará hasta el 12 de febrero de 2012.

Esta exposición presenta las obras maestras de la colección de pintura francesa del Sterling and Francine Clark Art Institute, de Williamstown, Massachusetts. Renoir, Monet, Manet, Degas, Bonnard, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Daumier, Pissarro, Sisley, Gerôme, Bouguereau, Millet, Corot, Rousseau reunidos en una colección de más de setenta obras ordenadas según la evolución histórica del impresionismo.




Qué difícil es escoger una muestra representativa entre tanta belleza. Si queréis ver algunas más en esta dirección podréis complementar la página de CaixaForum donde podéis incluso realizar una visita virtual. En la exposición también puede verse un reportaje sobre el centro que acoge estas obras así como su origen. Para acabar os dejo algunos vídeos de Internet (y tampoco dejéis de ver el vídeo de la web de CaixaForum).



Por último entramos en la exposición de los Ballets rusos Diaghilev 1909-1929. Cuando el arte baila con la música. De la que, por no extenderme más, os dejo el siguiente vídeo a modo de resumen:


Esta completísima exposición (recorrer las salas es como pasear por un laberinto de trajes, carteles y otros objetos relacionados con el ballet hasta que llegas al centro donde encuentras un audiovisual) se podrá ver hasta el 15 de enero de 2012.

6 comentarios:

  1. Venga...anímate ¡¡¡ has algo diferente de los panots....Yo te doy la idea y las fotos ¡¡¡Los aniguos nombres en las calles de la parte del ensanche en los panots, al borde de las cruilles...Hay poquísimos que queden en pie, bueno a pie de panot. Si quieres hacer el trabajo te envío las fotos . Te aseguro que es un puntazo. No quiero nada a cambio. NADA. Tengo tantas fotos y tanto material que al final no tengo nada. Si deseas hacer el trabajo, no tienes más que pedirme las fotos..
    miquelcartisano@hotmail.com
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Tres eventos de excepción sobre todo al pintura impresionista no me la quiero perder, son como los hdrs de nuestra época, increíble la luz y los colores. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Eiii seguro le das un enfoque diferente! hay tantas Barcelonas como enamorados de Barcelona diferentes somos!
    Un saludo! y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel. Encantado de recibir la ayuda que me puedas proporcionar. En cuanto me decida a hacerlo te lo hago saber. Muchas gracias.
    Hola Johnny. Sin duda la exposición estrella es la de los Impresionistas, que se me antoja Imprescindible, sin embargo, aprovechando la visita, y antes de que las quiten, recomiendo mucho ver las otras dos.
    Hola Neus. Efectivamente, lo interesante es que entre todos acabamos confeccionando un puzzle que, como los panots, encaja y cubre un ámplio espectro de nuestra ciudad, pero sigo pensando que pones el listón muy alto.
    Un saludo a todos y Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. He visto la de los Ballets rusos y me encantó... cuando la vi, estrenaban al día siguiente la de los Impresionistas que no he podido ver aún... y la de Sagnier me debió pasar desapercibida.

    Estas vacaciones voy seguro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura. Es que la de Sagnier está en la primera sala solo subir las escaleras mecánicas a mano derecha. Pues si puedes ir estas fiestas te aseguro que la de los impresionistas no te decepcionará. Yo tengo que volver porque tres exposiciones seguidas llega un momento que no puedes más y al final ya vas un poco rápido.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar