sábado, 18 de febrero de 2012

La composición de los productos en la publicidad

Hacía tiempo que rondaba por mi cabeza la posibilidad de hacer una entrada sobre los compuestos que aparecen en los productos que nos venden, pero sobre todo del uso que de éstos se hace en publicidad. A mí siempre me ha sorprendido la inclusión en los anuncios de palabras técnicas (y quizás otras que lo parecen) pues creía que una de las máximas en publicidad era que se entendiera bien el mensaje. Sin embargo, estamos ya acostumbrados a escuchar esta jerga y el efecto que provoca en nosotros es el de confianza. Así que empecé a recopilar todas esas palabras y a buscar su significado. Finalmente fueron tantas que tendré que utilizar varios posts para definirlas todas, tratando cada entrada de un determinado producto. Y empezaré por los champús dado el revuelo que últimamente ha tenido uno de ellos.
Biotina: Se trata de una vitamina del grupo B que se ha convertido en la estrella desde que algunas personas utilizaron champú para caballos que la contenía y que una marca adaptó el producto para uso humano. 


Sin embargo, todavía no se ha demostrado científicamente que ésta haga lo que afirma el producto: "ayuda a fortalecer el pelo fino y quebradizo y mejora la calidad de las estructuras de queratina, regenerando y fortaleciendo las raíces capilares". Para que ésto sucediera debería penetrar en la raíz, pero no es así, no se absorbe con la aplicación tópica, si no que debe ser ingerida. Pero las carencias de vitaminas suelen ser raras por lo que un aporte extra en condiciones saludables no sirve de nada. La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunas verduras (coliflor, patata) y frutas, (plátano, uva, sandía, aguacate y fresas), cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos, pescado, pollo y en la jalea real. E incluso una bacteria intestinal puede producir hasta el 50% de nuestros requerimientos diarios. La administración de biotina, por tanto, solo puede tener efecto en algunos casos raros de alopecia por déficit de vitamina y solo si es ingerida. Sin embargo, no hay estudios que muestren los beneficios de la biotina cuando el sujeto no está deficiente de la vitamina. ¿Por qué entonces la gente afirma que les va bien el champú? Los champús son productos cosméticos, no médicos, sirven para lavar el cabello, darle brillo, perfumarlo y, como mucho, eliminar la caspa. Todas estas sensaciones pueden, junto con el refuerzo del nombre de la vitamina y sus posibles efectos, crear una impresión subjetiva en el usuario. Al fin y al cabo, nunca hemos visto a un caballo calvo.


Opiniones sobre el champú de caballo en beautyblog.es

Zinc-pyrithione: Entraría dentro de la categoría de metalofármacos, es decir, medicamentos que contienen elementos metálicos como ingredientes activos. En este caso el metal sería el Zinc y se trataría de un agente antifúngico, antibacteriano y antiseborreico empleado en champús y cremas para el cabello.





En otra publicidad leí:
"Champú duplo nutri-reparador ceramida elimina la caspa gracias a su asociación de extractos de zanthoxilum, de fenugrec, de shiitake y de sauce". Vayamos por partes:
Ceramida: Es un compuesto del grupo de los lípidos, molécula base de los esfingolípidos muy abundante en la bicapa lipídica de las membranas celulares y se encuentran en abundancia en la mielina que recubre las neuronas. Sin embargo, también es un componente natural de la piel.


Estas ceramidas se sintetizan en los corpúsculos de Odland y son liberadas al espacio intercelular en la epidermis bajo la capa córnea donde actúan como una barrera de permeabilidad.


Es en este sentido que constituyen un factor importante para mantener una piel sana, y con una apariencia fresca y luminosa. Por ese motivo muchos productos cosméticos, incluidos champús, incorporan en su formulación a las ceramidas, aunque sean de origen sintético. Más información: dfarmacia.com
El resto de componentes son extractos de vegetales que refuerzan su acción anticaspa. Por ejemplo el ácido salicílico derivado del sauce es el aditivo clave en muchos productos para el cuidado de la piel diseñados para tratar acné, psoriasis, callosidades, la piel de gallina y las verrugas. Trata el acné causando que las células de la piel se caigan más fácilmente, evitando que los poros se tapen. Este efecto en las células de la piel también hace que el ácido salicílico sea un ingrediente activo en varios champús diseñados para tratar la caspa como exfoliante y queratolítico.


El extracto de zanthoxylum (existen unas 250 especies de árboles y arbustos de este género de ambientes tropicales) de acción calmante, reduciría los picores del cuero cabelludo. El extracto de shiitake (seta comestible originaria de Asia del este) tendría el mismo efecto, aunque ésta tiene propiedades inmunitarias.

Lentinula edodes

Y el extracto de fenugrec (o alholva o fenogreco: planta fabacea) haría otro tanto de lo mismo. Vaya que se trata de un champú anticaspa.

Proteína de perla y citrus. Según explican en la publicidad: "Recientes estudios demuestran que las fórmulas enriquecidas de proteína de perla proporcionan a la fibra una nutrición bien dosificada desde las raíz hasta las puntas, fortaleciendo el cabello y haciendo que las escamas del pelo se alisen". Cuando se forma la perla en los moluscos, generalmente bivalvos, es debido a la inclusión de un cuerpo extraño que se enquista gracias a la mezcla de cristales de carbonato cálcico y una proteína llamada conquiolina formando el material conocido como nácar que también recubre el interior de las valvas. Ignoro si la proteína de perla a la que hacen referencia es la conquiolina y qué propiedades cosméticas tendría.
Seguimos leyendo: "Por otra parte, el citrus, extracto hidroglicólico del limón, purifica e iguala la superficie del cabello y alisa la fibra capilar sin que aparezca sobrecarga alguna". Citrus es el nombre que recibe el género de los cítricos. Los extractos hidroglicólicos de vegetales permiten presentar bajo una forma fácilmente utilizable en cosmética, los activos de las plantas. Los solventes que permiten extraer los activos son el agua, el propileno-glicol, el butileno-glicol, glicerina, alcohol...Los más corrientes son los extractos hidroglicólicos cuyos solventes son el agua y un glicol (ya sea el propileno-glicol o el butileno-glicol). iesLabo. El extracto del limón se usa para tratar el acné, caspa, seborrea, caída de cabello. 





Y son tantos los términos: proteína de seda, elastina, triple amino, microrreflectores de luz, pantenol, fenoxietanol, metilparabeno, propilparabeno, ciclometicona, dimeticona...que aunque seguramente todos tengan un efecto que cada uno lo siente en su cabello en mayor o menor proporción, acabas pensando que los incluyen solo para crear una novedad que venda cuando lo de siempre ha quedado olvidado. Yo por mi parte recomiendo informarse aunque no siempre sea fácil y, en cuestiones de salud, confiar en los profesionales.
Además de los enlaces, el resto de información la he sacado de la wikipedia y de un artículo del Mundo.

2 comentarios:

  1. Es muy importante lo que dices al final, porque muchas veces el uso de estos componentes son más un sistema publicitario y psicológico para darle un "algo más" al producto que venden y que "tiene" que ir cambiando continuamente.
    Siempre va bien aprender estas cosillas.
    Muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci. Efectivamente, es que ése era mi principal propósito cuando pensé en hacer estas entradas (que inicialmente solo había pensado en una) y luego surgió la discusión del champú de caballo que me vino al pelo (nunca mejor dicho). Mi intención no es denunciar ningún producto ni hacer propaganda de ellos, solo que seamos más críticos a la hora de escoger lo que compramos. Lo cierto es que el tema daría para tener un blog solo para esto.
      Besos

      Eliminar