jueves, 28 de marzo de 2013

Los enigmas del MNAC

Una de las actividades que durante la Semana Santa he podido disfrutar con mi sobrino que está pasando estas fiestas en Barcelona ha sido la de "Los enigmas del MNAC".


Se trata de una actividad dirigida a niños a partir de los 7 años en la que éstos deben ponerse en la piel de un investigador para resolver un par de crímenes. Se puede escoger entre resolver un asesinato en la salas del gótico (se ha pintado un crimen) o descubrir el lugar donde se esconde parte de un manuscrito robado en el que se han representado 16 animales (el robo del bestiario). Fue esta segunda opción la que acabamos haciendo.



Cuando llegas al museo y tras pasar por taquilla (es gratis para los niños) te diriges al mostrador situado detrás y allí muy amablemente te informan sobre la actividad. Te dejan un lápiz, un soporte y el dossier que tienes que rellenar y seguir para descubrir al ladrón. Seguidamente te diriges a las salas del románico donde tienes que ir encontrando los diferentes animales que aparecen en el bestiario robado.




Como se ve en esta pequeña muestra, los soportes son variados y el dossier va acompañado de pequeñas explicaciones y curiosidades. También te proponen que realices algún dibujo.
Tras pasar por las 16 salas tienes que ir atando cabos para identificar al ladrón entre los 5 sospechosos que encontraron en el museo en el momento del robo. Para ello dispones de pistas, como lo confiscado a los sospechosos y un sms enviado por un compinche. También debes descubrir la localización del manuscrito que se cree que aún no ha salido del museo.
Nosotros, para acabar la actividad con comodidad, nos fuimos al bar del museo donde, mientras nos tomábamos un almuerzo, rellenábamos las casillas de un crucigrama que nos revelaría el paradero del manuscrito.


Una vez resueltos los enigmas vuelves al mostrador de la entrada y allí te confirman que has resuelto correctamente el caso. Por ese motivo te hacen entrega de un certificado en el que te hacen acreedor de la distinción de detective. El certificado incluye más información sobre lo que has visto.
Esta actividad es una magnífica idea y una gran oportunidad de llevar a los niños al museo y que disfruten de la visita. Nosotros así lo hicimos y regresamos a casa con una gran sonrisa.

2 comentarios: