martes, 11 de febrero de 2014

Rumor... Historias decoloniales en la Colección "la Caixa"

La exposición que podemos ver en CaixaForum es la segunda de las tres que surgen del programa Comisart. Se trata de una iniciativa de la Fundación "la Caixa" que pretende promover el comisariado emergente entre jóvenes candidatos que cumplan una serie de requisitos, como haber comisariado al menos 3 exposiciones anteriormente o no contar con una trayectoria profesional consolidada.
Otra condición es que las obras expuestas o pertenezcan a la Fundación "la Caixa", la colección de piezas de arte contemporáneo que la Fundación ha ido adquiriendo desde los años ochenta, y que, desde hace poco, también en colaboración con el MACBA, ampliándose la colección de forma conjunta y bajo recíproco acuerdo, aunque la propiedad continúe manteniéndose independiente; o pertenezcan a jóvenes artistas cuyas piezas no formen parte de ninguna otra colección.


La comisaria Suset Sánchez, con esta exposición, ha querido crear un proyecto innovador, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Ha pretendido dar nuevas interpretaciones y miradas a las obras, una visión decolonial, o como las colonizaciones de los siglos XV a XIX han ido afectando a nuestra conciencia cultural.


Todas las obras expuestas están vivas, están en constante movimiento. Cada vez que una obra se expone, su contenido, su interpretación, se enriquece, cambia y crece en función del lugar donde se expone. Por tanto, nos conviene tener una visión crítica cuando las contemplemos. No todo lo que se nos expone está acabado, cerrado, si no que forma parte de un discurso. La comisaria pretende remarcar ese cambio constante de la obra. El mensaje que nos da no es el único que hay, por tanto, se nos invita a contemplar las obras en un estado virginal, sin influencias, para poder dar nuestra propia interpretación, y luego conocer el discurso de la comisaria, así como otras lecturas a través de diferentes herramientas.


En la exposición vigente pueden verse cinco piezas, tanto videoproyecciones como videoinstalaciones, todas ellas de la colección "la Caixa":
Centro di permanenza temporanea, de Adrian Paci;


Volta (Bandeira), de Stephen Dean;


Arabian Stars, de Jordi Colomer;


The History of the Typerwriter recited by Michael Winslow, de Ignacio Uriarte;


Afyon, de Mustafa Hulusi;



La exposición también plantea algunos interrogantes: ¿por qué algunas obras han sido más expuestas que otras? ¿Cuándo llegaron a la Fundación y en qué circunstancias?


¿Qué experiencias se esconden tras la exposición? ¿Qué se oculta al público y, sin embargo, determina las imágenes? Ahora sabemos que en la videoproyección "Centro di permanenza temporanea", el autor hizo un casting en el que pedía específicamente personas que fueran afroamericanas o latinomericanas.


La exposición se titula "Rumor..." pues las obras también nacen y crecen a través de los rumores, a través de las diferentes voces. La obra de Ignacio Uriarte, "The History of the Typerwriter recited by Michael Winslow" es un ejemplo de ello, pues el vídeo que puede verse en Internet ha suscitado infinidad de comentarios.


Por gentileza de la agencia de comunicación Buzz Marketing Networks puedes conseguir dos entradas gratuitas para cualquiera de las actividades DNIT en las que jóvenes artistas nos explicarán sus trayectorias así como nos desvelarán sus proyectos. Solo tienes que imprimir la siguiente entrada y presentarla en taquilla.


¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario