Otra condición es que las obras expuestas o pertenezcan a la Fundación "la Caixa", la colección de piezas de arte contemporáneo que la Fundación ha ido adquiriendo desde los años ochenta, y que, desde hace poco, también en colaboración con el MACBA, ampliándose la colección de forma conjunta y bajo recíproco acuerdo, aunque la propiedad continúe manteniéndose independiente; o pertenezcan a jóvenes artistas cuyas piezas no formen parte de ninguna otra colección.
La comisaria Suset Sánchez, con esta exposición, ha querido crear un proyecto innovador, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Ha pretendido dar nuevas interpretaciones y miradas a las obras, una visión decolonial, o como las colonizaciones de los siglos XV a XIX han ido afectando a nuestra conciencia cultural.
Todas las obras expuestas están vivas, están en constante movimiento. Cada vez que una obra se expone, su contenido, su interpretación, se enriquece, cambia y crece en función del lugar donde se expone. Por tanto, nos conviene tener una visión crítica cuando las contemplemos. No todo lo que se nos expone está acabado, cerrado, si no que forma parte de un discurso. La comisaria pretende remarcar ese cambio constante de la obra. El mensaje que nos da no es el único que hay, por tanto, se nos invita a contemplar las obras en un estado virginal, sin influencias, para poder dar nuestra propia interpretación, y luego conocer el discurso de la comisaria, así como otras lecturas a través de diferentes herramientas.
En la exposición vigente pueden verse cinco piezas, tanto videoproyecciones como videoinstalaciones, todas ellas de la colección "la Caixa":
Centro di permanenza temporanea, de Adrian Paci;
¡Te esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario