jueves, 13 de noviembre de 2014

48H Open House BCN: Arco de Triunfo

Cada año he intentado hacer alguna de esas visitas que se cotizan, si es que el tiempo perdido en las horas de cola pueden contabilizarse como un intangible valioso. Sabiendo que voy a estar un buen rato ahí me lo tomo con filosofía: me llevo un libro y aprovecho para leer. Llegué 3/4 de hora antes de que abrieran y ya habían unas 100 personas, por lo que luego aún tuve que esperar casi dos horas más. Pero valió la pena, porque además es uno de esos lugares que el resto del año están cerrados.


La pareja que tenía detrás aprovecharon para solucionar problemas personales discutiendo, pero antes el chico había estado mirando por Internet a través del móvil qué era lo que iba a visitar. La información que encontró fue la de la wikipedia: Autor Josep Vilaseca, estilo neomudejar (esto le llamó mucho la atención), se construyó para la Exposición Universal de 1888 (de hecho era como la puerta de entrada). Luego estuvo buscando otros edificios del mismo estilo: las plazas de toros de Las Arenas y Monumental, paraninfo de la UB...
También estaban los que se preocupaban de la seguridad y preguntaban si podían subir con niños. Cuando les dijeron que había un buen tramo de las escaleras de caracol que no tenía baranda la mujer cambió de planes. También deberían saber que se suben 30 metros y que la escalera es muy estrecha. Solo se ha habilitado una de las dos escaleras (la otra parece que no está en buen estado). Así que se tienen que organizar para que mientras unos suben los otros esperen y luego puedan bajar. Cuando el sol empezaba a molestar conseguimos entrar.



Efectivamente la subida se hizo un poco dura, pero en cuanto llegamos arriba a uno se le olvida todo.







Después de dejarnos un rato libre para hacer todas las fotografías que quisiéramos nos reunieron en el centro y nos dieron una pequeña explicación que se resume en esta libreta:


Una vez dada la explicación volvimos a bajar:


Y abajo aún nos dieron algo más de explicación. Entre lo que nos contaron a destacar es que las cuatro "farolas" que flanquean el Arco de Triunfo también son de esa época y se colocaron para tapar los laterales que en aquel momento no eran dignos de ser vistos por los que, a través del arco entraban en la exposición.



También nos explicaron que a lo largo del passeig Lluis Companys que lleva hasta la entrada del parque de la Ciudadela se colocaron ocho estatuas de bronce que luego se utilizaron (5 de ellas) para una vez fundidas crear la estatua de la basílica de la Mercè. También nos explicaron los materiales que se habían utilizado (ladrillo vista, mayólica y piedra artificial, vaya lo que se conoce como cemento Portland) y qué se representaba en cada cara del arco. Así como que, a diferencia de otros arcos que conmemoran batallas, éste es de carácter civil. Por ello ensalza otros valores. Como el comercio, representado por Hermes (el que nos muestra las posaderas). 

Apoteosis de la Agricultura, la Industria y el Comercio, obra de Antoni Vilanova.
También se ven las Famas de Manuel Fuxà y Pere Carbonell, levantando hojas de laurel y tocando trompetas.

Más información en: "La Barcelona d'Hermes"
pags:148-150

Al acabar la visita tuve la suerte de que la quedada de Star Wars que se había organizado para ese mismo día y lugar, todavía seguía ahí y pude hacerles algunas fotos.


Amor intergaláctico

Las fuerzas imperiales junto a las farolas de Pere Falqués



En conjunto, y a pesar de las casi tres horas de cola, fue una mañana estupenda y regresé muy satisfecho a casa, esperando que llegué ya la próxima edición del 48H Open House BCN.

10 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas como siempre. Un saludo pareja!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de documento, y unas fotos galacticas! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, viniendo de un experto en este monumento es un halago. 😉
      Por cierto cualquier día igual aparece tu hermano en alguna de estas fotos y yo sin saberlo. Jeje
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  3. Suerte que hay gente como vosotros que hace la cola y luego nos regala estas estupendas fotos y explicaciones. ¡Por no hablar del encuentro galáctico, que es lo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Para nosotros no es motivo de insatisfacción tener que pasar por esas pequeñas incomodidades como es el hacer una cola si luego sabemos que la recompensa va a ser mucho mayor que el incordio. Y cuando hablo de recompensa incluyó la satisfacción de poderos mostrar estas imágenes y saber por vuestros comentarios que os gustan. Yo era una persona que antes evitaba a toda costa las colas o las esperas, pero me he dado cuenta que puedo emplear ese tiempo en algo productivo, como por ejemplo leer, y evito quejarme. Me parecía absurdo la gente que veía quejándose de tener que hacer cola para algo que haces porque quieres y encima es gratis.
      Un beso Elena

      Eliminar
  4. Genial, la crónica y las fotos!!!! Ya lo creo que valió la pena hacer esa cola!!!
    Estos festivales son un privilegio para quienes vivimos en Barcelona. Aprovechar estas oportunidades para deleitarnos con estas visitas es grandioso!!! Es naturaleza humana el quejarnos. Si la cola hubiera sido de 10 minutos, las quejas se centrarían en la cantidad de escalones a subir, en la poca iluminación, en si arriba soplaba el viento... En fin! Motivos de poco peso pero que servirían para arruinar estos momentos ;)

    Besos, milerendas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana. Sí que valió la pena 😉
      Besos

      Eliminar