miércoles, 27 de julio de 2011

Peces del CosmoCaixa

Además de ver la reciente exposición sobre formas matemáticas ya presentada en la anterior entrada, aproveché mi visita al CosmoCaixa para hacer, esta vez, más fotos a los peces del museo. Reconozco que es un reto, pues generalmente no suelen estar quietos y además se nos interpone entre el objetivo y el sujeto dos barreras como son el cristal de la pecera y el agua. La primera nos produce reflejos y la segunda, si el agua no es clara, pérdida de nitidez. Además, la cámara que utilicé, la G11, no enfoca bien en macro, con lo que tuve que armarme de paciencia para poder captar las siguientes instantáneas:








También hay una serie de peceras y terrarios donde se muestra una posible evolución hacia la conquista de la tierra firme. Sin embargo, no debemos olvidar que los animales que podemos ver actualmente en el museo no dejan de ser, pues eso, animales actuales. Pues como decía el ya fallecido S. J. Gould no debemos pensar en la evolución como esa linea que va pasando de una especie a otra, pues nos conduce a errores como el de creer que el hombre procede del mono. Lo que debemos pensar es que hombre y mono tuvieron antepasados comunes. 
Hecha la aclaración, aquí van esas imágenes, que por otro lado son muy interesantes:



Protopterus

Aleta carnosa de Protopterus

Aleta posterior de Protopterus

Ajolote. Es un anfibio con branquias



Evidentemente en el último caso ya habríamos conquistado la tierra firme.

4 comentarios:

  1. Fotografiar peces en su hábitat es muy complicado: en casa tenemos un acuario y lo digo por experiencia, aunque mis conocimientos de fotografía son limitadísimos :)
    Siempre he dicho que todos los seres vivos somos parientes, al fin y al cabo todos venimos de los mismos seres unicelulares ¿no es así?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola littleEmily, muy complicado. Aunque haya aprendido algo estos últimos meses de fotografía, todavía me resulta muy complicado conseguir que los peces queden bien. Me imagino que debería ser necesario preparar muy bien la foto: dejar la cámara montada en un trípode donde las condiciones de luz fueran las adecuadas (eso es lo más complicado), quizás se pudiera usar algún filtro polarizador para evitar los reflejos, y luego ir tirando fotos con una velocidad de obturación alta para evitar que los peces salgan movidos, o intentar seguirlos, lo cual me parece aún más complicado. En fin, que por ahora me doy por satisfecho con los resultados, sobre todo observando fotografías realizadas con anterioridad. Y es que lo importante es evolucionar ;) (Efectivamente, todos procedemos finalmnete de un mismo origen, al menos es esa la teoría actual)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotos! En junio estuve con los niños y fue una visita super interesante ya que antes habíamos estado investigando sobre la evolución y aparición de la vida en la tierra. Esa progresión de peceras y terrarios en las que se ve la adaptación de los peces a tierra firme es maravillosa. Y el video bestial! A nosotros nos costó muchísimo verlos en movimiento!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guacimara y gracias por los halagos. Pues sí que es interesante. No sé si mucha gente se da cuenta de ello. En cuanto al dipnoo, como estaba lejos las fotos me quedaban fatal, así que deci´dí hacerle un video y entonces empezó a moverse, con lo cual pensé que mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar