sábado, 24 de noviembre de 2012

MACBA y La Barcelona Subterránea

No me causa mayor placer que poder concatenar eventos en una de esas tardes que la fortuna ha tenido a bien unir. Desde la comida en el restaurante vegetariano en compañía de un amigo.


Babaganoush en L'Hortet

Pastel de patata y verduras

Compota de manzana

Pasando por la exposición en el MACBA: Episodios críticos (1957-2011)






La utopía es posible

Hay que huir del contenido como de una plaga



Hasta llegar a la presentación de un libro:




Presentación a la que acudimos una buena representación de los cazadores de Hermes unos días antes de volver a encontrarnos. Los graffitis nos tienden una mano.



Una mano que parece llegar desde el inframundo. El mundo subterráneo que dormita bajo Barcelona y que describe Mireia Valls en su nuevo libro "La Barcelona subterránea". Libro que ha creado gracias al resto de integrantes del grupo teatral La Colegiata, al que pertenece, como al Centro de Estudios de Simbología de Barcelona. También estaba agradecida de aquellas personas, instituciones y empresas que les abrieron las puertas hacia el subsuelo de Barcelona, sin las que no hubiera sido posible acceder al laberinto que horada la ciudad: cuevas, cursos subterráneos de agua, túneles medievales, cloacas romanas, refugios de guerra, antiguas minas, grutas artificiales, salas de reuniones secretas, estaciones fantasma de metro...Un libro inclasificable pero que bien podría ser un libro de aventuras.


Los actores de la Aventura

Ver también:
La Barcelona Subterránea de Mireia Valls de APU Veo Digital
Recomendación: Leer "La Barcelona Subterránea" de Mireia Valls de Roser de Cosas de Absenta
Presentació del llibre: "La Barcelona Subterrània" de Neus en La meva Barcelona
Milerenda:
MACBA y la Central
Moritz y Volumen
L'Hortet y té en Ochiai

28 comentarios:

  1. De verdad que podría ser un libro de aventuras, desde luego buscar, investigar , descubrir, y visitar todos esos lugares es una experiencia alucinante que a más de uno nos gustaria vivir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, se me hacían los dientes largos a medida que escuchaba todos los sitios a los que habían accedido y pensaba que para nosotros solo uno de ellos ya sería un gran acontecimiento.
      Nos vemos mañana y descansa todo lo que puedas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hay días que todo sale redondo y acabas cansado y satisfecho.
    Ya me gustaría libro en mano buscar todos estos sitios que va nombrando. Es alucinante.
    Y como siempre, un placer encontrarnos.
    Petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo escribí que poder hacer tres cosas en una tarde para mí es ideal, la medida justa de pasárselo bien sin acabar extenuado, y ayer fue así, además en buena compañía.
      Nos vemos mañana. Un beso

      Eliminar
  3. Durante la presentación estuve pensando a menudo en la emoción que siento cada vez que realizo pequeños descubrimientos que aún no ha visto nadie. Hasta ahora me ha pasado un par de veces: al encontrar una marioneta de Ramon Montserrat que creíamos que no aparecería nunca y, después, el hallazgo del diario de mi abuelo. Que apareció sin siquiera haberlo buscado. Y pensé que si yo me emociono cuando me ocurren estas cosas, si me hubiera pasado lo de Mireia Valls y su grupo me sentiría la persona más feliz del mundo. En mi post digo que debe ser una de las mejores experiencias en la vida y estoy totalmente convencida de ello.

    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los mejores descubrimientos son los inesperados. Nos vemos mañana. Besos

      Eliminar
  4. Estupendo post, siempre me abres el apetito, con esas fotos tan chulas y apetitosas...
    a Mieia, hace tiempo que la conozco es muy buena, y sus libros también.
    Felíz fin de semana abrazos a tod2s, y disfrutad mañana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªTrini. Enseguida me pongo a leer el libro. Qué pena que mañana no vengas. Un Beso

      Eliminar
  5. Un post completisimo, las fotos del MACBA fantasticas....

    hasta mañana!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi y descansa que mañana se prevee una jornada intensa.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué buena manera de optimizar un jueves!!!! (Yo también lo hice, reposando :( Las gripes saben cuándo aguarnos la fiesta!)
    Nos vemos mañana!!! Petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en el final (espero) del proceso gripal y a ver si mañana estoy al 100% porque va a hacer falta.
      Nos vemos mañana y besos.

      Eliminar
  7. A mí la compota de manzana me sale muy rica, muy rica. Esa comida tiene una pinta!!!

    Y lo que te digo siempre, al final, un libro sobre Barcelona. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que estamos por el centro y no queremos arriesgar nos vamos a L'Hortet, pero lo malo es que si vas muy tarde no encuentras ni sitio ni algunos de los platos. Yo me comí el último babaganoush que quedaba. Y en cuanto al libro ya me lo he empezado a leer y creo que me gustará, pero aún tengo que verlo.
      Besos

      Eliminar
  8. El libro tiene una pinta magnífica y siempre me ha gustado descubrir las ciudades desde el subsuelo así que lo buscaré.
    Por cierto, me han entrado ganas de hacer compota de manzana ahora mismo y eso que es muy tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la compota de manzana me encanta. Es un postre refrescante. El libro desde luego que tiene muy buena pinta. Ya te explicaré.
      Besos

      Eliminar
  9. Finalmente me las he apañado sola para crear la cabecera del blog y demás. De todas formas gracias Enrique por haberte ofrecido a ayudarme. Pásate por el blog y ya me dirás que te parece, para que veas que tus clases con el "pages" (se llamaba así?) han dado su fruto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te refieres al Front Page, porque eso de pages suena muy campesino. Ya me pasaré por el blog y lo miraré con calma para ver qué, aunque blooger suele ser muy sencillo.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues sería en Front Page si...jaja eso sigue existiendo?? Aún me acuerdo de las primeras clases de informatica en el cole que jugábamos a una cosa que se llamaba la tortuga logo.

      Eliminar
  10. Gracias Milerenda por tu crónica, y esperemos encontrarnos en alguna área del subsuelo de Barcelona de aventuras! De hecho, Altres Barcelones menciona que el refugio de la plaça de la Revolució de Gràcia tiene un refugio que puede visitarse: http://altresbarcelones.blogspot.com.es/2010/04/un-secret-soterrat-la-vila-de-gracia-el.html
    Esperamos poder compartir en los próximos meses más secretos y descubrimientos sobre la Barcelona subterrànea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por brindarnos la posibilidad de asistir a la presentación de un libro que, por otra parte, es el sueño de cualquiera de los que escribimos estos blogs pues, efectivamente, son muchos los lugares en el subsuelo a los que nos gustaría adentrarnos y que lo más seguro que acabaremos descubriendo. El libro nos permitirá conocerlos mucho mejor.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Lo mejor, sin lugar a dudas, ¡la foto de la garra! ¡Es genial! Aunque todo lo demás no se queda atrás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de la garra...un anticipo de lo que el domingo llegó.
      Gracias Conxita
      Besos

      Eliminar
  12. Me apunto el libro, tiene muy buena pinta..Es algo que siempre tengo pendiente, indagar en la historia de Barcelona a través de su subterráneo.. ¿existen rutas subterránea?

    ResponderEliminar
  13. Xiscu, existe una ruta por el alcantarillado de Barcelona que es difícil de encontrar y más de acceder porque suele estar llena!

    ResponderEliminar
  14. Benvolguts caçadors d’Hermes,

    Us felicito pels vostres blogs i us agraeixo molt els comentaris tan amables que heu fet sobre el llibre “La Barcelona Subterrània”.

    Aprofito per donar-vos una bona notícia. Remenant armaris al local del CES hem trobat una caixa amb exemplars del llibre “Hermes i Barcelona” (Ed. Mediterrània, 2004) que està exhaurit. Són uns 20 volums, en català. Si en voleu, poseu-vos si us plau en contacte amb nosaltres (cesbarcelona@yahoo.com).

    I una altra cosa encara que penso que us interessarà: en el web del CES (http://cesbarcelona.com), a la secció anomenada “Galeries de símbols hermètics”, trobareu una exposició virtual que recull els materials i les imatges de la mostra “Barcelona Hermètica. La presència d’Hermes en l’arquitectura de la ciutat” que vam organitzar el 2005 al Col•legi d’Aparelladors amb el patrocini de l’Institut del Paisatge Urbà de l’Ajuntament de Barcelona.

    Aquí teniu el link directe a l’exposició:

    http://cesbarcelona.com/cat/galeriasimbolscat/barcelonahermeticacat/marcgeneralbarcelonahermeticaportadacat.html

    Una cordial salutació.

    Mireia Valls
    Directora del Centre d’Estudis de Simbologia de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia, muchas gracias por esta información que nos proporcionas y que, por supuesto, nos es del máximo interés.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. PS: El libro de la Barcelona Subterránea ya casi me lo he acabado y me ha encantado.

      Eliminar