domingo, 17 de noviembre de 2013

"Arte, dos puntos" en el MACBA y CaixaForum

Hace ya unos meses acudí al MACBA para ver la exposición de arte contemporaneo: Art dos punts. El edificio del museo de arte contemporaneo de Barcelona siempre ha resultado para nosotros muy inspirador y, en esta ocasión, destacan en su acristalada fachada los dos enormes puntos que nos informan sobre la actual exposición.






La exposición "Art dos punts" se ha dividido entre el MACBA y CaixaForum dado que se trata de obras adquiridas de forma conjunta por ambas instituciones, aunque cada una de ellas pertenece a uno u otro museo. La exposición conjunta lo que pretende es acercar al ciudadano un tipo de arte que no siempre es bien acogido. Éstas son algunas de las obras que se exhiben en el MACBA:








El arte contemporaneo no siempre es bien entendido y, en muchas ocasiones, sufre un rechazo quizás precisamente por este motivo. Es por ello que la organización de la exposición "Arte, dos puntos" está realizando un esfuerzo por llevar al mayor número de personas este tipo de arte. Y para poder entenderlo qué mejor que una visita guiada. Ésto es lo que pude hacer en la otra parte de la exposición, en la que puede verse en CaixaForum, gracias a la invitación que recibimos por correo por parte del museo a través de Bloguzz. Invitación que también recibieron APU y Barcelona en horas de oficina además de otros blogueros con los que compartimos unas horas de arte.
En este caso me centraré en una de las obras, ya que en los blogs de mis compañeros podréis ver muchas otras. Se trata de la sorprendente obra de Mike Kelley: La trayectoria de la luz en la caverna de Platón (de la caverna de Platón, la capilla de Rothko, el perfil de Lincoln), 1985-1996.


Ésta fue la última obra que nos mostraron, y para poder contemplarla en su totalidad, era necesario inclinarse y pasar por una pequeña abertura que te llevaba al interior de la cueva. Sobre la entrada un cuadro y una inscripción: «Arrástrate, gusano. Para practicar la espeleología a veces hay que detenerse, a veces hay que ir a cuatro patas, incluso reptar». El origen de esta inclasificable obra se remonta a una performance e instalación que el artista realizó en Nueva York en 1986. Diez años después la reconstruyó (ya sin performance). Una vez en su interior, el espectador debe atravesar una enorme raja vaginal:



Frente a ella nos encontramos dos telas colgadas: en una puede verse la impresión del cuerpo del artista, en la otra, imágenes propias de un test psicológico de Rorschach.


Además, también podemos ver una falsa chimenea y a los lados, grandes telas de color que podrían recordar a Mark Rothko, el color de cada una de las cuales se corresponde con el color de un fluido corporal: excrementos, orina, semen, sangre.
Los tres personajes del título: Platón, Rothko y Lincoln representan, respectivamente, los ideales occidentales del saber, del arte y la política. La falsa chimenea pondría en duda el ideario de comodidad de la clase media americana. La presencia del sexo en esta obra es constante: los fluidos, la vagina y la figura del psicoanálisis. Pero, en último término la obra es una caricatura de sí misma, al tratarse de una cueva de cartón piedra.
Tras ésta y muchas otras explicaciones, nuestra perspectiva del arte conceptual contemporáneo quizás cambió un poco, y para contrastar nuestra prueba vivida en la cueva y ante (y en el interior de) otras obras, qué mejor que un refrigerio en el bar del CaixaForum. Y hacia allí nos encaminamos.


Enfrentarse a obras que pasan de estar ante ti a estar a tu alrededor (e incluso diría que en tu interior) fue una grata experiencia que también vosotros podréis experimentar si visitáis el MACBA y CaixaForum antes del 6 de enero y del 29 de diciembre respectivamente.
Gracias a la organización por tan buena acogida y explicaciones.

8 comentarios:

  1. Jo, qué ganas de ir a Barcelona! Desde el verano no he vuelto para hacer de turista y visitar exposiciones, y lo hecho de menos.
    Gracias por todo lo que nos explicáis y enhorabuena por la sección de la Vanguardia sobre vuestro blog!
    Y antes de marchar tengo que volver a decir que me encantan las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Guaci por estar siempre ahí, leyéndonos, comentándonos, siguiéndonos...más que el reconocimiento de aparecer en La Vanguardia, son l@s seguidor@s l@s que nos dan fuerzas para seguir adelante.
      Y nada, que cuando bajes a Barna aprovecha para ver todo lo que puedas.
      Besos

      Eliminar
  2. Siempre me han subyugado los dibujos de Miró.
    Aunque solo sea por ello vale la pena ir a la exposición
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si había alguno más, pero igualmente vale la pena. Si te gusta Miró te recomiendo la entrada que hice sobre la exposición de Miró: L'Escala de la evasió: http://milerenda.blogspot.com.es/2012/02/miro-lescala-de-levasio.html. Ha sido una de las entradas más visitadas.
      Un saludo Miquel

      Eliminar
  3. Preciosas fotos, Enrique. A mí también me gusta mucho el edificio del MACBA. Y, aunque no siempre soy capaz de apreciar el arte contemporáneo, doy cualquier cosa por ver obras de Juan Muñoz, de modo que creo que esa exposición va a ir a mi lista de pendientes ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente no he colocado los títulos ni autores de las obras del MACBA, pero poco a poco van saliendo en los comentarios. Coincidimos en prácticamente todo lo que dices, incluso en el punto de que no siempre soy capaz de apreciar este arte, pero no por ello dejaré de contemplarlo e intentar entenderlo. Cuanto más se entiende algo, más te gusta, por lo que invito a todo el que pueda que visite estas exposiciones y busque información sobre sus obras pues acabará gustándole un poco más. También las obras de Juan Muñoz me encantan, moverse entre ellas es toda una experiencia.
      Besos

      Eliminar
  4. Siempre me habían parecido bastante absurdas este tipo de obras, pero gracias a la visita a CaixaForum, y a las explicaciones que nos dieron, pude empezar a verlas de diferente manera. A ver cuando me paso por "la segunda parte" de la exposición que, por lo que veo en tus fabulosas imágenes, tiene mucho que experimentar. Saludos y un placer haber coincidido en la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, también fue para mí un placer poder compartir contigo y el resto de blogueros la visita al CaixaForum donde, como tu dices, aprendimos un poco más sobre el arte contemporáneo, que siempre ha sido un poco inaccesible.
      Hasta la próxima ocasión.
      Besos

      Eliminar