martes, 19 de mayo de 2015

Opisso en la Nit dels Museus

La Nit dels Museus permite visitar a altas horas de la noche diferentes museos de la ciudad en un ambiente diferente al que estamos habituados además de la gratuidad de la entrada. Sin embargo, nuestra opción fue acudir a un hotel, donde es posible entrar cualquier día del año y contemplar una colección de arte muy singular: la colección de Ricard Opisso en el hotel Astoria.


Solo entrar en el hotel, a mano izquierda, se encuentran las salas que alojan la colección de 250 obras del caricaturista y pintor Opisso que constituyen la mayor colección de este artista que podemos ver en España y que pertenecen al Sr. Jordi Clos presidente de Derby Hotels Collection además de promotor y presidente de la Fundación Arqueológica Clos en Barcelona y del Museu Egipici de Barcelona.


Opisso fue miembro del grupo "Quatre Gats" por lo que colaboró y fue amigo de artistas como Ramón Casas, Isidre Nonell o Pablo Picasso:


O de Toulouse Lautrec:


Sus dibujos estaban cargados de ironía y sátira:


Trabajó para numerosas revistas de la época, entre ellas el TBO:



La colección se disfruta en un ambiente acorde con la obra del artista rodeado de carteles de época, piezas modernistas y la posibilidad de tomar una copa en el bar estilo art decó ubicado en una de sus salas.




Si te encuentras por l'Eixample no dejes pasar la oportunidad de visitar esta magnífica colección. La encontrarás en el hotel Astoria, calle París 203.

Opisso: autoretrato. 1910

Ver además: En el blog de Neus, La meva Barcelona: Els Dibuixos De Ricard Opisso, Exposats A L’Hotel Astoria.

7 comentarios:

  1. Simplemente extraordinario.
    El dibujo más grande de Opisso se lo vi a Manolo Esbar, si , el cantante, una pasada, ocupa casi toda una media pared. La colección más cara se que la tiene la viuda de Samaranch y es una dedicada al deporte de la que Opisso había hechos muchos dibujos.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea la de difundir esta magnífica colección, Enrique. Yo hace tiempo que la conozco, pero de vez en cuando, si paso por allí cerca, me acerco de nuevo a verla (total, basta con entrar en el hotel). Habando de hoteles con arte, te recomiendo que le eches un vistazo a uno bastante nuevo que han inaugurado en Enric Granados, el H10 Art Gallery. Allí también tienen una pequeña colección de arte. Cuando estuve, además, muy amablemente nos permitieron subir a los pisos, que están decorados también con temas artísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia y además nos pilla también muy cerca seguro que nos pasamos.
      Besos Elena.

      Eliminar
  3. Será cuestión de hacer una visita :) Buen post!!!1

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jordi y tomar ni que sea un café en el bar.
      Un abrazo

      Eliminar