lunes, 30 de mayo de 2016

L'ou com balla 2016

La festividad del Corpus es una tradición que cuenta con más de 600 años de historia en Barcelona. Aunque a finales de los setenta del siglo pasado desapareció la procesión de las celebraciones, en 1992 se decidió restaurarla y potenciar la tradición de "l'ou com balla".


Aunque tradicionalmente encontramos "l'ou com balla" en el claustro de la Catedral y en la Casa de l'Ardiaca, actualmente esta tradición se ha extendido a otros lugares en los que exista un surtidor y la posibilidad de ornamentarlo con flores. El tercer componente es el huevo, símbolo de la Sagrada Forma.


El origen de esta tradición se pierde en el tiempo, pero ya los musulmanes utilizaban una pelota que hacían bailar en lo alto de los surtidores de sus patios interiores.
Desde que la festividad del Corpus se convirtiera en la manifestación religiosa y festiva más popular de la ciudad ésta representó un modelo para las celebraciones folkloricas de Catalunya: gigantes y cabezudos, diablos y todo tipo de bestiario son propias de la cultura catalana.







La festividad nos permite visitar además la "Casa de la Ciutat" actual sede del Ayuntamiento de Barcelona. Este edificio es ahora un pequeño museo y un reflejo de la historia reciente de la ciudad.


Os invitamos a que la visitéis siempre que hayan puertas abiertas. Pero aquí va un adelanto.

La escala negra


Recibe este nombre por el color del mármol con que está hecha. En la fotografía podemos ver el mural de Miquel Viladrich que muestra personajes con atuendos tradicionales así como productos típicos y otras tradiciones.

El Saló de Cròniques


Decorado por Josep Maria Sert, su nombre hace referencia a los relatos de Ramon Muntaner y Bernat Desclot y que sirvieron al artista para documentarse sobre la expedición de Roger de Flor al Oriente en el siglo XIV y que es el motivo de los murales realizados en oleo sobre pan de oro y plata.

El Saló de la Reina Regent





Obra de Daniel Molina en 1860 se utiliza actualmente para la celebración de los plenos. Se trata de un hemiciclo cubierto por una semicúpula y presidido por un retrato de la reina regente Maria Cristina y su hijo Alfonso XIII.

El Saló de Cent




Esta sala, encargada al maestro de obras Pere Llobet en 1369, estaba destinada a las reuniones del Consejo de Ciento. El Sant Jordi es obra de Manuel Fuxà.

La escala d´Honor



Va desde el vestíbulo de la planta baja hasta la galería gótica y el Saló de Cent. Destacan los tapices y el escudo de piedra,

El patio




En el patio es posible encontrar una muestra de esculturas de artistas vinculados a Barcelona: Clarà, Llimona, Subirachs, Miró, Gargallo, Hugué, Rebull, Marès...



7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la foto del rosetón
    Salut

    ResponderEliminar
  2. FANTÁSTICO! A mi también me ha encantado la foto del rosetón. Un abrazo Enrique

    ResponderEliminar
  3. Por cierto es Eli la de la ultima foto? ¿siempre está de espalda en las fotos? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es Eli Pero no sale siempre de espaldas. En el anterior post hay una foto que se la ve de frente. Ya le digo que es como el pequeño Nicolás que últimamente se cuela en todas las entradas Jajaja.

      Eliminar