Éste es un plato muy conocido, sin embargo si nos los hacemos nosotros mismos, podremos innovar su contenido incorporando los ingredientes que más nos apetezcan. También explicaré paso a paso cómo doblar la pasta para que quede un rollito bien aparente. Prepararemos 4 tipos diferentes: de primavera, de carne (soja texturizada), de morcilla (de tofu) con manzana, y de queso con nueces.
Ingredientes:
60 hojas de pasta1 Col
3 o 4 zanahorias
2 o 3 cebollas
Aceite de girasol
Soja
Harina
Fideos chinos de los finos
Soja texturizada
1 Morcilla de Burgos (de tofu para vegetarianos o de verdad para el que no lo sea)
1 Manzana
Piñones
Queso para fundir
Nueces
Preparación:
La pasta también podría hacerse en casa, pero es más complicado. Habría que amasar la harina con agua hasta que tuviera una consistencia pastosa pero que se escurriera entre los dedos, y sobre una plancha caliente ir depositando una fina capa que en unos pocos segundos se solidifica. El truco es que sea muy fina, como una piel. Esta pasta al ser tan fina se seca muy fácilmente por lo que debe ser protegida con un trapo. También ocurre que al amontonarlas se pegan unas a otras y hay que ir con mucho cuidado para despegarlas. Yo prefiero comprarlas ya hechas, las venden en los supermercados chinos ya preparadas en varios tamaños y en bolsas de diferentes cantidades.
Empezaremos por los rollitos de primavera, para ello cortamos la col en juliana, las zanahorias también finitas y la cebolla y lo colocamos todo en un wok con una base de aceite de girasol. El aceite puede irse añadiendo pero es importante no pasarnos pues si no quedará la verdura muy aceitosa. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco y vamos removiendo.
Para los rollitos de carne ponemos en remojo la soja texturizada para que se ablande.
Cuando ya esté casi la verdura le incorporamos salsa de soja para darle ese toque oriental y además nos la sazonará.
Cuando la verdura ya esté la sacaremos del wok para que se vaya enfriando. Para ello la podemos poner en platos y extendiendola. Yo la pongo en un par de platos y el resto lo voy poniendo a medida que voy haciendo los rollitos.
Ahora haremos los fideos. Éstos se ponen al fuego en agua muy caliente y en un par de minutos o menos ya se quedan blandos. Se hacen muy rápido.
Ya tenemos todo lo necesario para los rollitos de primavera y los de carne. Bueno faltaría la harina para sellar el rollito: en un bol echamos un poco de harina y agua poco a poco hasta que veamos que nos queda esa consistencia casi líquida pero pastosa (como para pegar cromos con harina, los más mayores sabréis a qué me refiero).
Ya podemos empezar a enrrollar la verdura. Para ello es importante disponer todos los elementos correctamente en la mesa:
Y procedemos de la siguiente manera:
Para los rollitos con fideos los voy mezclando sobre la marcha con la cantidad que quiera. Para los de carne, la soja texturizada se escurre bien y se puede mezclar con la verdura antes de hacer el rollito.
Y ya tenemos el rollito ahora podemos guardarlos en la nevera si nos los comemos en unos pocos días, o congelarlos. Para congelarlos es importante guardarlos manteniendo su forma y nosotros los envolvemos en film plástico de cocina en grupos de los que nos queramos hacer y además les ponemos fuera una etiqueta que nos indica el tipo de rollito y la fecha que lo hicimos. Luego cuando lo friamos, como si nos hiciéramos un huevo frito. Si los hemos congelado, se pueden hacer directamente sin descongelar (si los dejáramos descongelar la pasta quedaría mojada), pero entonces hay que freirlo un poco más lentamente para que no quede frío por dentro.
Para los de morcilla se mezcla ésta con una manzana pelada y cortada fina y se añaden los piñones. Como sabéis la manzana se oxida rápidamente, por lo que es importante ir rápido y que pase muy poco tiempo entre la mezcla y la producción del rollito.
Para los de queso con nueces se procede igual. Se mezcla el queso con las nueces troceadas intentando que quede lo más homogneo posible y enrrollamos.
También podéis incorporar otros ingredientes. Lo que querais. Por ejemplo brotes de soja, etc.
Varios consejos:
Para la pasta congelada, aunque ya pone las instrucciones en la bolsa, es importante dejarla descongelar antes (mínimo media hora) y no doblarla mientras no se haya descongelado del todo, pues si no la romperéis. Mientras estéis haciendo los rollitos la pasta debe mantenerse húmeda. Para ello utilizo trapos limpios de cocina previamente humedecidos. Entonces despego con cuidados 4 o 5 hojas y lo vuelvo a tapar. Y solo las destapo para ir cogiendo la pasta. Si se dejara secar sería imposible doblarla sin que se rompiera. Si alguna de las hojas está rota, puede utilizarse siempre y cuando no dejemos el roto en un lado. Si orientamos la hoja dejando el roto en medio y lo más cerca de nosotros éste quedará en el interior y ni se verá.
Al guardar los rollitos es importante que no se deformen, pues luego quedarían con esa forma y para freirlos incluso no se harían uniformemente.Para la pasta congelada, aunque ya pone las instrucciones en la bolsa, es importante dejarla descongelar antes (mínimo media hora) y no doblarla mientras no se haya descongelado del todo, pues si no la romperéis. Mientras estéis haciendo los rollitos la pasta debe mantenerse húmeda. Para ello utilizo trapos limpios de cocina previamente humedecidos. Entonces despego con cuidados 4 o 5 hojas y lo vuelvo a tapar. Y solo las destapo para ir cogiendo la pasta. Si se dejara secar sería imposible doblarla sin que se rompiera. Si alguna de las hojas está rota, puede utilizarse siempre y cuando no dejemos el roto en un lado. Si orientamos la hoja dejando el roto en medio y lo más cerca de nosotros éste quedará en el interior y ni se verá.
Los rollitos se tienen que freir y comer al momento, no es conveniente dejarlos enfriar y recalentarlos pues se reblandecen. Es importante que sean crujientes. Utilizo también aceite de girasol ya que el de oliva les daría un sabor demasiado fuerte.
Para comerlos podéis acompañarlos de salsas: de soja, agridulce, picante... o comerlos solos. Eso a gusto de cada uno.
La cantidad de verdura o cualquier otro relleno debe ser la adecuada para que no parezca que está vacío, pero tampoco que predomine el sabor sobre la pasta. Ya lo iréis viendo según vuestros gustos.
Rollitos de morcilla (de tofu) y manzana con piñones |
Os animo a que los probéis. Es laborioso, os llevará casi una tarde hacerlos, pero nosotros hacemos en cantidad y los congelamos y luego tenemos para muchos días en los que solo tenemos que freirlos. Y están muy buenos!!!
Huy, ¡qué buena pinta pero cuánto trabajo!!!!!
ResponderEliminarMe está entrando hambre.... Un beso
Deben estar riquísimos porqué si los de los restaurantes chinos me encantan, con los vuestros no dejaba ni uno en el plato.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz 2011!!!
Gracias Elvira, pero sí dan trabajo, aunque solo los hago unas pocas veces al año, y tengo rollitos para meses. Imagínate que salen 60 y si en una comida consumimos 6 o menos tenemos para 10 o más ocasiones. Y están muy buenos.
ResponderEliminarMarta pues sí que están de rechupete. Feliz año.
Besos