viernes, 1 de abril de 2011

El arte del comer

Esta tarde, una vez más, me he dado una vuelta por Barcelona preparando futuras entradas; pero, finalmente, he acabado en la Pedrera donde pude ver la exposición: "L'art del menjar. De la natura morta a Ferran Adrià" en la que se analiza la relación entre el arte y la comida.



Ángeles me dio vía libre para que fuera a verla sin ella pues había visto algunas fotografías y le parecieron un poco repulsivas. Aunque yo la haya encontrado interesante, no voy a insistir en que vaya a verla, pues tiene parte de razón. Para no herir sensibilidades no voy a incluir ninguna fotografía que, por otro lado, pueden encontrarse fácilmente en Internet, pero comentaré que la muestra incluye desde un sillón hecho con chuletas de carne, hasta la mierda enlatada de artista, pasando por la obra conceptual de Joan Brossa "El invitado", en la que el garrote vil substituye la silla frente a una mesa perfectamente puesta, una metáfora de la última cena o el último deseo.
Sin embargo, la primera parte de la exposición, en la que se muestran pinturas de naturalezas muertas, contiene varios cuadros espectaculares, aunque yo me quedaré con un par que, curiosamente, tienen el pan como protagonista:

Pa i scacs. Salvador Dalí
Naturaleza muerta con vaso de cerveza y panecillos. Johann Georg Hinz

5 comentarios:

  1. Pues igual me animo a ir mañana. Me has provocado curiosidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, bienvenida al blog. Vaya, no hay nada como decir que no vaya la gente para que tenga éxito jeje. Es broma, yo animo a que todos los que no sean como mi mujer (aprensiva), y que puedan, que vayan a verla, eso sí, oí que decían que el sillón de bistecs huele un poco a podrido.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. El sábado pasado estuve en Barcelona pero no me dió tiempo a ver esa exposición... aunque acabo de ver que tengo tiempo hasta junio... seguro que la pasaré a ver. Vaya puntazo lo de sillón de chuletas!

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta vez me voy a posicionar con Angeles. La comida no es lo mío (y eso que de pequeña dibujaba bodegones)...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Guacimara. Al parecer el sillón lo hicieron expresamente para la exposición. Las fotos del principio se ve que aún tiene un color rojito pero ahora es como cuero. Cuando tu vayas no sé ya qué color tendrá. Jeje
    Hola littleEmily. No te preocupes, tampoco hay que ir a todas las exposiciones. La pena es que las naturalezas muertas del principio de la exposición son espectaculares.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar