domingo, 23 de octubre de 2011

48 H Open House BCN: Círculo Ecuestre

La casa Pérez Samanillo, proyectada en 1910 por Joan Josep Hervàs i Arizmendi como residencia unifamiliar, emplazada entre Diagonal y Balmes sigue la alineación de la esquina. Sus fachadas están planteadas de forma ecléctica y afrancesada, sin excluir, pero, elementos de aire modernista, como el gran ventanal ovalado del comedor, abierto sobre la Diagonal y conocido como "la pecera". En 1911 ganó el primer premio del Concurso Anual de edificios artísticos que concedía el Ayuntamiento, como ya expliqué en una entrada anterior.



Ingresamos al edificio desde la calle Balmes. Sobre la entrada se lee: Círculo Ecuestre, y es que desde 1948 el edificio fue adquirido por este club a lo que había sido un colegio, y a raíz de ello se construyó un cuerpo adosado con planta baja y terrado, actualmente modificado. El arquitecto responsable en ese momento fue Raimón Durán i Reynals. Por todo ello, la casa no conserva el mobiliario original, pero sí los suelos y los acabados modernistas que cubren todos los rincones.
Solo entrar impresiona la escalera en forma de espiral, como una concha marina, que nos lleva a la primera planta. Sin embargo, la planta baja está llena de alicientes:







Tras subir la escalera llegamos a la primera planta desde donde puede verse la enorme vidriera que la corona. También visitamos el resto de estancias.





Al regresar a casa no nos resistimos a pasarnos por el Cup&cake:


Así ponemos un dulce punto y final a la edición de este año del 48 Open House BCN esperando ya la próxima con la misma ilusión.

6 comentarios:

  1. En este edificio sí que he estado, en el Círculo ecuestre. Es muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas visitas con nosotros!! Creo que de las tres, ésta sería mi preferida.

    ResponderEliminar
  3. No he estado. Me lo apunto, parece precioso... y el dulce final... maravilloso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira. Sí que es bonito, vale la pena, sobre todo a los que nos gusta el modernismo.
    Hola Marta. Bueno, nosotros intentamos diversificar. Ya nos estamos pensando qué ver en la próxima edición.
    Hola Laura. Pues para poder verlo tendrás que esperar a la próxima edición del Open House, pues es un club privado. Lo del dulce final fue el colofón a un fin de semana muy agradable.
    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  5. Mi Open House fue un poco bufff, fui a dos sitios donde ya estaban llenos de tanta fluencia...en fin!
    Me encanta el círuclo ecuestre, estaremos atentos al próximo open house.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora lo del open house a mi me ha encantado, pero hay que planificarlo bien pues suele ocurrir que los sitios más deseados tengan mucha cola, así que es cuestión de ir muy pronto. Luego se puede ir a otros que no haya tanta gente. Es un poco la estrategia que uso cuando viajo y visito una ciudad.
      Besos

      Eliminar