viernes, 11 de noviembre de 2011

De regreso a la Colonia

Como recordareis, cuando estrenamos el blog hace más de un año empezamos esta andadura con una entrada sobre la Colonia Vidal y hoy he tenido la ocasión de repetir la experiencia gracias a las oportunidades que me ofrece el trabajo.
En esta ocasión nuestro guía ha sido Miquel que, gracias a su experiencia personal en una de las colonias del "Parc Fluvial del Llobregat", concretamente en Cal Pons, hemos podido revivir el día a día de una colonia textil.







El "Museu Colònia Vidal" forma parte del sistema del "Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya" y muestra cómo se trabajaba y vivía en una colonia industrial de principios del siglo XX. Durante el recorrido se puede ver la presa, el canal, la turbina, la máquina de vapor, la fábrica con sus telares de garrote:


El garrote lo que hacía era golpear la lanzadera de un lado a otro para que la trama pasara por el urdimbre entrelazándose y formando la tela. Los batanes hacían subir y bajar la mitad de hilos del urdimbre y entre los huecos que dejaban pasaba la lanzadera a gran velocidad. El único problema es que ésta en ocasiones saltaba del telar y podía impactar sobre el sufrido operario.

Lanzadera con la trama
En la zona de viviendas se visita uno de los pisos de los trabajadores, la escuela,

Escuela para niñas. La que puede visitarse es la escuela para niños.



la biblioteca, y diversas instalaciones, entre ellas el lavadero, conocido como "safreigs dels vius i dels morts", es decir, lavaderos de los vivos y de los muertos. Tan peculiar nombre se debía a que existían dos lavaderos, uno de ellos lo utilizaban las personas sanas y el otro los enfermos, para evitar contagios.


A diferencia de nuestra anterior visita, en esta ocasión hemos completado el recorrido visitando la casa del amo, pero de otra colonia: "la Torre de l'Amo de Viladomiu Nou". La torre del amo es un edificio señorial de 1902 y guiados por la voz de una de sus criadas recorremos estancias y pasadizos secretos, subiendo hasta las golfas y luego a la azotea donde disfrutamos de unas magníficas vistas de la colonia.








Si quereis saber más sobre la vida en las colonias industriales os recomiendo el libro de Sílvia Alcàntara: Olor de Colònia.
Colonia Vidal

2 comentarios:

  1. Qué diferentes debían ser los pisos de los obreros de la casa del amo!! Seguro que fue una visita interesantísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta. Pues ahora que lo dices hubiera estado bien poner imágenes de cada una de las habitaciones de esas dos casas para ir comparando, el caso es que solo el recibirdor del amo era ya casi tan grande como la casita en la que debía vivir una familia que como mínimo debía tener 3 integrantes, pero que en la mayoría de casos debían ser 6, 7, 8...
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar