domingo, 11 de diciembre de 2011

Exposiciones dispares

Estos últimos días he visto varias exposiciones que podríamos calificar de para todos los gustos.
En el Palau Robert fui con Ángeles a ver la exposición "Publicidad en Cataluña 1857-1957. Roldós y los pioneros"



La exposición muestra el origen y el desarrollo de la publicidad moderna en Catalunya, así como el papel de pioneros como Rafael Roldós, que transformaron la publicidad en una profesión técnica de primer nivel convirtiendo a Barcelona en el máximo exponente de la publicidad en España. La muestra se puede visitar hasta el 1 de abril de 2012.










Sin embargo, a pesar de lo mucho que nos interesa el tema, no disfrutamos de la exposición todo lo que hubiéramos deseado, quizás debido a diferentes circunstancias. Entre ellas está que el montaje no destacaba lo expuesto (la mayoría reproducciones), muchas explicaciones estaban sobre fondos con colores chillones (rojos, azul oscuro y letras negras) que dificultaban su lectura, el espacio para circular era estrecho y, o no te dejaban contemplar los carteles con tranquilidad o no podías pasar, y encima hacía un calor espantoso. Una pena. Como curiosidad, descubrimos que los regalos que ofrecen los periódicos empezaron hace mucho tiempo, en este caso por hacerse subscriptor:




También es de entrada gratuita y se puede ver hasta el 8 de enero en la Sala Ciutat junto al Ayuntamiento en la C/Ciutat nº2. La exposición, estructurada en diferentes secciones, muestra los elementos estructurales de la red, el método y la maquinaria de trabajo, la gestión del alcantarillado, y un audiovisual. Además la exposición cuenta con un par de objetos importantes: un carro antiguo que servía para la limpieza del alcantarillado, y la primera piedra que se colocó en el colector de la Diagonal en 1887 y que se recuperó de forma casual.
Lamentablemente no me permitieron hacer fotos, pero os dejo el siguiente vídeo:



El título que le han puesto al vídeo: "la red de alcantarillado de Barcelona cumple 100 años" es confuso, pues ya los romanos construyeron en Barcino una primera red de alcantarillas, basta con visitar el museo de historia de Barcelona. La exposición lo que conmemora, en realidad, son los 100 años de contrato con FCC.
Lo sorprendente es que no somos conscientes que vivimos sobre otra ciudad, una red que tiene más de 1600 km de longitud, distancia que nos permitiría ir de Barcelona a Berlín por debajo de tierra. Impresionante.
La siguiente exposición es completamente diferente. Gracias a la entrada de Ester Ballart en su blog "Art, Història i Barcelona" pude descubrir y luego disfrutar de la exposición del Museo Picasso, pues es diferente a cuantas haya podido ver allí.  "Picasso 1936. Huellas de una exposición".


En primer lugar no encontrareis ni un solo cuadro, solo reproducciones o proyecciones. En segundo lugar es una exposición interactiva. En tercer lugar es una exposición de una exposición, la que en 1936 mostró la sala Esteve de 25 obras de Picasso que él mismo había seleccionado para dar a conocer su obra en España, pues tras Barcelona la muestra viajó a Bilbao y Madrid.




Entre los diferentes espacios destaco dos en los que la interactividad con el público es crucial. En el primero de ellos te sitúas frente a una gran pared cubierta de fotos y documentos y en una consola parecida a los mandos de una nave interestelar vas colocando las tarjetas en la ranura central y entonces aparece sobre la pared la explicación de la tarjeta a través de la relación documental que se estableció entre los diferentes grupos que participaron en la exposición. Como sabía que no me explicaría bien os dejo esta foto que lo aclara un poco:


¿Os acordáis de la peli Superman cuando se encuentra en la fortaleza de la soledad y pone el cristal en su sitio para recibir información? Pues algo parecido. Además, como fui pronto, no había nadie y pude ver todas las tarjetas tranquilamente.
En la siguiente sección otras consolas mostraban a través de redes las relaciones según diferentes aspectos como obras de arte, participantes, lugares, etc. que se establecieron para esa exposición. Es una pantalla táctil en la que puedes arrastrar un nudo de la red y toda ella se desplaza y transforma. Espectacular. Puedes, además, seguir recibiendo información gracias a una proyección que aparece cada vez que oprimes un nudo de la red.
Para acabar, otra exposición radicalmente diferente a las anteriores. Estoy preparando unas entradas sobre graffiti de Barcelona y, a raíz de ello, me enteré que en la galería de arte Montana Gallery puede verse de forma gratuita y hasta el 21 de enero una exposición sobre el artista urbano Aryz:


Dado que próximamente hablaré otra vez de él, únicamente os dejo unas fotos de la exposición:






Ver además en Milerenda:

6 comentarios:

  1. Si que habeis hecho cosas! A mi me llama mucho la atención la de la publicidad. Lástima lo que comentas.
    Aún tengo en mi lista la de la Maleta Mexicana, en fin....demasiados frentes!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus. Bueno, al disponer de tantos días de fiesta había que llenarlos y de paso que paseo por la ciudad también aprovecho para ver exposiciones. La primera es la única que vimos los dos y lo cierto es que nos llevamos una pequeña decepción. Quizás vista en otro momento con menos gente y sin tanto calor y ya sabiendo lo que exponen...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo todas las exposiciones que he visto en el Palau Robert me he quedado siempre con ganas de más...
    De alcantarillas antes había un museo, pero se ve que lo cerraron, una pena! pero si no has ido te aconsejo que hagáis la "visita a les clavegueres" que hace cada mes la Fàbrica del Sol. Vale la pena! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Eli. Sí, las exposiciones del Palau Robert no siempre convencen, pero en ocasiones he visto algunas bastante buenas, ésta me dejó bastante frío. En cuanto a lo de la visita a las alcantarillas es algo que tengo ganas de hacer desde hace tiempo y que sin duda haré. Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La publicidad antigua me fascina, apreciado Enrique, es muy bueno este post, y ya se sabe hay expociciones buens que te encantan y otras no tanto, pero para eso se han hecho los gustos y colores.
    El Palau Robert, tiene mucha fama, pero a a mí me gusta más La Virreina, o a coincidido que me ha gustado mucho.
    Un saludo y muchas gracias por todo.
    Mari Trini.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari Trini. A nosotros también nos fascinan los carteles antiguos y por eso íbamos con muchas ganas, supongo que como la mayoría de los que abarrotaban las salas de exposición y que creo que, como nosotros, salían un poco decepcionados. Pero bueno, otra vez será. Al palau de la Virreina he ido solo un par o tres de veces y no puedo formarme una opinión, pero en general me gustaron.
    Gracias por tu comentario y besos.

    ResponderEliminar