sábado, 17 de diciembre de 2011

Perejaume en la Pedrera

Hace unos días, una vez más, pude disfrutar de una tarde libre. Quedé para comer con mi amigo M (quedamos en la Tagliatella de Mallorca con Pau Clarís, ya que M no había estado nunca) y al pasar frente a la Pedrera, un extraño cartel, casi todo negro, anunciaba una exposición que, debido a lo curioso del afiche, no me dejaba del todo claro si realmente había o no algo que ver allí.



Sin embargo, M, al acabar de comer me habló de que en la Pedrera había una exposición de un artista al que en una ocasión, hacía mucho tiempo, se lo habían llegado a presentar. Yo lo desconocía y el cartel no te daba ninguna pista. Solo que, por el también extraño título: "Ai Perejaume, si veies la munió d'obres que t'envolten, no faries cap de nova!" es decir, "Ay Perejaume, si vieras la cantidad de obras que te rodean, ¡no harías ninguna más!" y pensando en la frase, lo único que deducía es que, si las obras que le rodean son suyas es que es prolífico; si el cartel es tan raro es que su obra no es corriente; si únicamente aparecen letras es que éstas también tendrán su importancia.











Y no me equivoqué, pero descubrí muchas cosas más. Como su íntima y absoluta relación con la naturaleza, a través de las piedras, los troncos, las montañas...La multitud de soportes que explora para expresar su arte (desde la palabra hasta la fotografía pasando por el vídeo). También descubrimos que la mayoría de lo expuesto en la colección (más de 200 obras que abarcan 20 años de trabajo) pertenecen al propio autor, es decir, todavía están en su poder. Su obra es sorprendente, variada, original y, en muchos casos, de una extraordinaria belleza:



La exposición se podrá ver en la Pedrera hasta el 26 de febrero de 2012, y quizás por el hecho de mi desconocimiento previo sobre el autor, ésta me causó una muy grata impresión pues no dejó de sorprenderme en cada sala y en varias ocasiones consiguió arrancarme una sonrisa.

Ver también:
Català-Roca en la Pedrera, la Tagliatella y Lolita Bakery
Picasso, Degas y Mariscal

8 comentarios:

  1. Siempre que tengo un poco de tiempo me gusta visitar la exposición en la Pedrera y antes de ir a Barcelona suelo consultar qué exposición hay. Pero este martes, sin haber consultado antes y haciendo tiempo mientras esperaba el tren de vuelta a Girona entré.
    Por esas vueltas que da la vida, conozco a gente cercana a Perejaume e incluso he coincido con él un par de ocasiones y la verdad es que me sorprendió su extensa obra y lo variada que es. Sólo conocía de él dibujos y el montaje de los violoncellos. Una exposición interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mira Guacimara, como mi amigo, que también lo conocía en persona, y tiene un amigo que lo conoce. Yo por mi parte debo reconocer que no lo conocía en absoluto, pero que me ha causado una muy buena impresión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me han entrado ganas de verla! Muchas gracias! aún tengo tiempo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus. Desde luego, aún dispones de tiempo para ir a verla, aunque hay que programarse para que a uno no se le pase todo lo que quiere ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no había oido hablar nunca de él pero unos amigos que estuvieron durante el puente en Barcelona visitaron la exposición y salieron encantados!!
    Y cambiando radicalmente de tema, muchas gracias Angeles!!!!! Como todavía no lo he hecho público de manera oficial has sido la primera en felicitarme y me ha hecho mucha ilusión!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que todo vaya muy bien¡Ya diras que tal va todo, una abrazo mio y de Enrique.

    ResponderEliminar
  7. conocí a este artista catalan cuando empecé bellas artes,tuve que represntar un poema suyo,y me gustó mucho su obra poetica,la verdad , aunque parezca estraño no tuve curiosidad por conocer su obra plastica,y cual fue mi sorpresa al ver una exposicion tan completa,y ahora si que he tenido que escribir sobre su obra palstica,y sus conceptos.La recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  8. Yo lo desconocía por completo y me gustó mucho, sobre todo la versatilidad del artista.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar