miércoles, 23 de mayo de 2012

Arte y ciencia (10ª parte)

Goya: Luces y sombras. La exposición del artista aragonés, que hasta el 24 de junio podemos ver en CaixaForum Barcelona, me ha dado la idea de confeccionar una entrada que, a través de algunas de las obras que podemos ver en las salas, muestre la relación entre arte y ciencia.

Crítica social:


Esta obra forma parte de la última serie de cartones para tapices destinada a decorar el despacho de Carlos IV en El Escorial. Las escenas de este conjunto debían representar según el deseo del rey "asuntos campestres y jocosos". Sin embargo, Goya aprovechó para mostrar la miseria de los niños y, como ocurría en el tapiz de la boda, vemos las marcas de la tiña en la cabeza de uno de ellos. También podría tratarse de una alopecia debida a la desnutrición. Sus ropajes, el bastón y los pies descalzos, nos dan idea de su pobreza. Por su parte, el árbol podría representar el árbol del Bien y del Mal del que los muchachos tratan de coger la fruta que llevó a la humanidad al abismo representado por el precipicio tras los niños. Goya sufrió en otoño de 1792 una enfermedad que le llevó a dejar inacabada la serie.


Iglesia y condena:



Por descubrir el movimiento de la Tierra. 1810-11

Goya alude a Galileo y su doctrina heliocéntrica por la que fue condenado por herejía. Paradigma de la represión de la Iglesia a las nuevas ideas y que, a diferencia de la movilidad que demuestra Galileo, obliga al condenado a la inmovilidad mediante la tortura. A pesar de que Galileo abjuró frente al Tribunal de la Santa Inquisición se le escapó el "e pur si muove" mientras hacía la cruz, frase celebrada por los filósofos.


Cirujano grotesco:



Gran disparate. 1825-28

Serie de dibujos realizados por Goya en Burdeos. Se deduce que la amputación de la cabeza ha sido realizada por un cirujano ya que al fondo pueden verse los utensilios que ha utilizado para tan drástica operación: dos sierras de costilla de amputar, un cántaro y un vidrio de farmacia conocido como capitel de destilación. Se había relacionado este dibujo con el cuadro del Bosco: "Extración de la piedra de la locura", ya que la operación en la cabeza simbolizaría la ignorancia, mientras que la infiltración de líquidos significaría el adoctrinamiento de las ideas ajenas a la razón.


Disparate onírico
:



Modo de volar. 1815-16

La falta de referencia de cielo o tierra podría no significar más que el eterno sueño de la humanidad. También el vuelo, que aparece repetidas veces en la obra de Goya, representaría la inestabilidad, la irracionalidad humana, y la inconstancia de la fortuna.


Fábula grotesca:



El toro mariposa. 1825-28

Nuevamente el vuelo como metáfora de la inestabilidad y lo grotesco de la pretensión voladora sobre todo cuando se trata de una quimera como es un toro con alas de mariposa. La caída simboliza el dramático fin de los sueños. Los toros son otro aspecto recurrente en la obra de Goya pero que podrían representar una profunda reflexión sobre la violencia y la irracionalidad humana.

Bibliografía: Catálogo de la exposición.

Ver también en Milerenda:
Fenicia, Goya y Perseo
Arte y ciencia 2ª parte
Vinyetes al front
Estambul (3ª parte): Beyoglu

7 comentarios:

  1. Que bueno fuera que muchos blogs pudieran ser como èste ,que es un enriquecimiento de cultura, espero de ir a esa muestra ,Dios permitiendo ,ya que Goya me apasiona.Teresa J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa por tus palabras. Ciertamente es una exposición muy interesante y he aquí solo una pequeña representación de lo que puede verse y conocer de la obra de Goya.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que bueno....ahora tendré que volver a repasarlo todo debido a tus precisiones.Una escusa mas para revisitar la exposición,
    Un abrzo majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chordi. Yo ya la he visto dos veces. La primera vez se me ocurrió la idea de hacer esta entrada, y en la segunda ya fui con papel y lápiz para hacer anotaciones. De todos modos me ha sido de mucha ayuda el catálogo de la exposición. La verdad es que es para ir varias veces pues tiene bastante trasfondo. Yo lo he relacionado con la ciencia, pero la relación con la política sería otro tema que todavía daría más de sí.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. aayy que ganas tengo de ir a ver la expo de Goya. Aún no he tenido tiempo y no me la quiero perder porque Goya es muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, de la serie de la Tauromaquia, siempre me ha llamado la atención el grabado en que aparece una mujer torera, Nicolasa Escamilla (la Pajuelera)en plena faena. No se si está en la exposición. Ya te digo que aún no he podido verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una exposición imperdible. Lo que me sorprendió fue la interpretación que se le da a la serie Tauromaquia. Una visión contraria a los que defienden los toros como cultura dando como ejemplo a Goya, cuando éste podría haber presentado la serie como ejemplo de violencia y barbarie. En este aspecto pueden verse en la exposición alguna imagen un poco cruda.
      Besos

      Eliminar