lunes, 19 de noviembre de 2012

Pont del Petroli y fábrica de Anís del Mono (1ª parte)

Hacía mucho tiempo que teníamos reservada la visita a la fábrica de Anís del Mono de Badalona. De ello se ocupó Ángeles que me mantuvo en secreto la existencia del "Pont del Petroli" para que ese día tuviera una sorpresa adicional.



Para llegar hasta ahí cogimos el tren y nos bajamos en la estación de Badalona, y a escasa distancia ya teníamos el pantalán a nuestra vista. Este embarcadero, construido originalmente en los años sesenta por CHL (antigua CAMPSA), servía para el traspaso de los hidrocarburos desde los barcos cisterna hasta los depósitos de tierra.



Actualmente el puente pertenece al Ayuntamiento de Badalona y, además de reclamo turístico, está equipado de una estación meteorológica que, dada su situación, es única en todo el litoral catalán. Los datos que registra permiten llevar a cabo estudios climáticos y medio ambientales, así como de información al ciudadano.





El pantalán constituye en sí mismo una obra singular. Con sus 250 m. de longitud mar adentro, y asentado sobre una superficie de arena, se levanta un promedio de unos 6 m. sobre el nivel del mar.






Si nos acercamos a su entrada descubriremos una curiosa estatua. Se trata del mono símbolo de la empresa de anís que se encuentra justo enfrente y que visitaremos posteriormente.




La escultura es obra de la artista de Badalona Susana Ruiz y, al igual que en las etiquetas, el mono tiene la cara de Charles Darwin (aunque de esto ya hablaremos en el próximo post) y mira fijamente una de las famosas botellas de anís. La empresa encargó el proyecto para ceder la estatua a la ciudad en agradecimiento a haber acogido la fábrica durante toda su historia.
Desde ese punto avanzamos hacia el mar pudiendo disfrutar de unas extraordinarias vistas.











Y, por supuesto, que desde el embarcadero también se ve la fábrica de Anís del Mono; nuestro siguiente destino.



El "Pont del Petroli" es también lugar de cita de fotógrafos (sobre todo al atardecer) que buscan la instantánea perfecta. Nosotros hicimos a esa hora lo que pudimos.







Además la visita nos brindó la oportunidad de descubrir el paseo marítimo de Badalona desde el que pudimos disfrutar de una playa y un mar, que salvo los surfistas, estaban prácticamente desiertos.








Y como la visita empezaba a las 12 de la mañana, nos debíamos encaminar ya hacia la entrada de la fábrica de anís, pero eso ya será tema de la próxima entrada.



Ver también:
Pont del Petroli y fábrica de Anís del Mono (2ª parte)
Paseo junto al mar
"Surge et ambula"

16 comentarios:

  1. Me quedo embobada con las fotos...
    Me encantan!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guaci, en nombre mío y de Ángeles que también tiene mucho que ver.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Unas fotos espléndidas! Espero con ganas leer la entrada de la fábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y no tendrás que esperar mucho porque ya casi está hecha. Quería hacer un solo post pero hubiera quedado exageradamente largo, por lo que he reservado lo bueno para el próximo. Os prometo que es muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  3. Preciosas las fotos, me han encantado, qué maravilla.

    Con la de veces que paso por Badalona con el tren y nunca había pensado en hacer una visita a la fábrica. ¡Espero el segundo post con muchas ganas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Ni yo, pero Ángeles se ocupa de buscar sitios que visitar y a mí ya me está bien. El siguiente post lo publicaremos mañana.
      Besos

      Eliminar
  4. Uauuu!!! La foto 4 me entusiasma especialmente, aunque toda la colección es estupenda. Y la 15 (esa del perrito en la esquina). ¡Qué luz tan preciosa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira. Lo del perrito no nos habíamos ni dado cuenta hasta que no la habíamos colgado. Últimamente estamos teniendo suerte con los días pues sin llegar a llover son días nublados muy bonitos.
      Besos

      Eliminar
  5. unas fotos preciosas!!! felicidades por la entrada!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba, tuvimos suerte porque parecía que iba a llover de un momento a otro, te recomiendo un paseo por allí un día de sol, y hay chiringuitos que parecían estar bien.

      Eliminar
  6. Queridos Angeles y Enrique:
    Después de tener el mundo virtual "algo" abandonado, veo que durante mi ausencia no habeis parado así que tengo un montón de entradas para ponerme al día.
    Os mando un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, tienes el mejor de los motivos para haber estado algo apartada, y si, ya ves que seguimos haciendo cosas, aunque no creas que son tantas, que también tenemos ratos de vagueria virtual, que a mi no me gusta que el blog sea una obligación , un beso de parte mía y de Enrique para las dos.

      Eliminar
  7. Tooooooma fotos! me encanta el tratamiento que le habéis dado dramatizando tanto el cielo con estas nubes tan oportunas.
    Este sitio me había hablado mi hermana y no le hacía mucho caso (ahora que no me oye lo digo) y ahora me flipa. ¡Qué bonito!
    Felicidades pq os habéis superado....envidia mala :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal no hacer caso de las hermanas, aunque tiene fácil remedio, esta cerca y ya ves que vale la pena acercarse. Hacia un montón de años que no iba por allí y nos sorprendió lo bien que esta. La verdad es que parecía que iba caer un buena manta de agua ,pero fue aguantando y salió un poco de sol incluso.

      Eliminar
  8. Que fotos MAS chulas!! me habéis dado una gran idea para una futura visita. Un beso pareja!

    ResponderEliminar
  9. Es un sitio muy recomendable para dar un paseo romántico por la playa y tomarse una cervecita, besos!h

    ResponderEliminar