sábado, 26 de marzo de 2011

"Vinyetes al front"

El pasado jueves me di otro de mis paseos por Barcelona y al pasarme por el museo Picasso decidí entrar a ver la nueva exposición.


Según se explica en el folleto:
En enero de 1937, Picasso empezó a trabajar en un par de aguafuertes en los cuales abocó una descarnada sátira contra el general Franco y la violencia de los ataques al bando republicano, y también una denuncia del dolor de las víctimas del conflicto bélico que España estaba sufriendo.

Picasso - Sueño y Mentira de Franco

Cada uno de los grabados contiene nueve viñetas que inicialmente tenían que ser reproducidas de forma individual como postales. El artista escogió para las estampas el título de "Sueño y Mentira de Franco" y finalmente se vendieron, sin cortar y dentro de una carpeta con uno de sus poemas durante la Exposición Internacional de París de aquel mismo año.
Esta obra, una de las más emblemáticas de la producción picassiana de la época, es el eje vertebrador de la exposición «Vinyetes al front», que analiza en profundidad la vinculación entre el lenguaje gráfico y simbólico que Picasso empleó en Sueño y Mentira de Franco y el resto de las manifestaciones artísticas y propagandísticas —aucas, carteles, reportajes fotográficos, postales— que se desarrollaron durante la Guerra Civil española.

Mauricio Amster Cats -
Bocetos para baraja antifascista

Toño Salazar

Pedrero - El Generalísimo

J.A.Morales - Los Nacionales

La muestra permite constatar los vínculos permanentes entre Picasso, su obra y la sociedad de su tiempo. También pueden verse algunos grabados de Goya: "Los desastres de la guerra".

Goya - Que se rompa la cuerda

La exposición, que contiene 128 obras y 4 documentales, se podrá ver hasta el 29 de mayo en el Museo Picasso de Barcelona.

4 comentarios:

  1. Que curiosa y divertida exposición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guacimara. No te lleves a error, no todo lo que se ve en la exposición es divertido. También hay expuestas fotos digamos que no tan agradables. Hay que avisar por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre que veo este tipo de imágenes, no puedo evitar imaginarme el miedo que debían sentir la gente que vivió en esa época.
    Qué interesante debió ser la visita, muchas gracias por compartirla con nosotros!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Marta. A mi lo que me hace es recapacitar en la suerte que tenemos de no haber vivido tal horror en persona. Y espero que nunca tengamos que verlo, ni nosotros ni nuestros descendientes.
    Besos

    ResponderEliminar