lunes, 1 de diciembre de 2014

El paso de la sexta flota norteamericana por Barcelona

La casualidad ha hecho que en muy poco tiempo haya asistido a dos actos en los que el protagonista fuera Xavier Theros. Pero, dado el entusiasmo y el buen hacer de este escritor y antropólogo, colaborador de El País, no me perdería ningúna presentación, charla o ruta que hiciera. En esta ocasión se nos convocó en la Plaza Real, que por estas fechas prenavideñas luce como nunca antes lo había hecho.




El acto, en esta ocasión iba a tener lugar en la Fundación SETBA. Sí, donde no hace mucho los Cazadores de Hermes mostrábamos nuestra colección de fotografías. Desde sus ventanas se funde la iluminación de la calle con la exposición actual.


Lo que se puede ver ahora es una exposición: "De la Vanguardia al Sidecar". La exposición da cuenta del periplo del local que se situaba en la esquina del carrer de Les Heures con Plaza Reial, donde a principios del siglo XIX tenía La Vanguardia su redacción y talleres, pero que cuando se trasladaron, se convirtió en el Bar Texas. Como su nombre indica, este fue un local dirigido a un público muy concreto: a los marineros norteamericanos de la sexta flota que desembarcaron en Barcelona durante la década de los 50 y 60.



Xavier Theros, que en su momento escribiera el libro: "La sisena flota a Barcelona" y con el que ganara el premio Josep Maria Huertas Claveria, es por tanto el más indicado para explicarnos qué representó para la ciudad ese desembarco.


Como a él le gusta, su libro está basado en las pequeñas historias que ha ido recopilando de los que vivieron en primera persona esa invasión que al principio fue bien recibida, pero que con el paso de los años, se fue degradando hasta que acabara abruptamente con un atentado.
La conferencia fue de lo más interesante, nos mantuvo a todos expectantes y de vez en cuando nos hizo reír con alguna historia tragicómica. Como que los marineros al no tener muy claro cuanto tenían que pagar por las bebidas, dejaban una gorra que llenaban de dólares y que excedía en mucho el precio de lo consumido. Esto hizo que algunos pudieran retirarse en pocos meses.
Una vez acabada la conferencia pudimos echar una ojeada al resto de la exposición.




La historia de ese local continúa con una época de conciertos punk y luego con la apertura del Sidecar. Roser Mesa, que ha colaborado con la exposición, nos lo explica en su blog: Cosas de Absenta.
A continuación, la conferencia se prolongó en la calle, ya que, dado que la Fundación se sitúa junto a los escenarios en los que se desarrollaron los hechos, Xavier tuvo la amabilidad de acompañarnos por una ruta por las calles vecinas.
Al acto también asistieron los Cazadores de Hermes: Jordi Casadevall y Mariana Oviedo

En realidad el restaurante, como tal, más antiguo de Barcelona frecuentado por los marines y que años después
regresaron ya con la familia para rememorar esas fechas
La ruta fue tan apasionante como la conferencia y acabó junto al monumento a los fallecidos en el accidente que tuvo lugar en el puerto. Un accidente tan triste como patético, ya que los marineros se ahogaron al nadar en dirección contraria por la falta de luz. Los pocos que consiguieron salvarse avisaron de lo sucedido, pero como nadie hablaba inglés tardaron mucho en rescatar a los que quedaron en el interior del barco. Como anécdota nos contó que uno de los marineros se salvó gracias a que por su estado etílico se quedó dormido en los lavabos de un bar y al no percatarse de su presencia se quedó ahí encerrado. Al día siguiente cuando lo encontraron estaba muy enfadado, pero luego se dio cuenta que eso quizás le salvó la vida y estuvo por siempre agradecido de que lo hubieran encerrado.


El resto de historias y anécdotas me las reservo y quien quiera conocerlas no tiene más que comprarse y leerse el libro de Xavier Theros que estoy seguro que no os defraudará. También podéis completar esta información con alguno de los NoDos de la época. Ir a la web de rtve.es y buscar el Nº524B del 19-01-1953, por ejemplo.
Pero sobre todo os recomiendo la entrevista que Roser Mesa le hizo en relación al libro en Cosas de Absenta: En el bar Borrell con Xavier Theros y un café.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pos sí Jordi, te pillé mientras les estabas dando al twiter ;)

      Eliminar
  2. Buena entrada, Enrique!!!! ;-) Y sí que hay que estar atentos a la pista de Theros!! Es super interesante escucharlo y se aprende mucho!!!!
    Saludetes!!!

    PD: Eppp, y yo no salgo en tus fotos!! :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Mariana, también te hice fotos, y varias, pero no quedaron bien, y no por ti, por que al haber poca luz y hacerlas ta rápido estaban un poco borrosas. Pero si quieres te las paso.
      Gracias Mariana. Un beso. 😃

      Eliminar
    2. No pasa nada!! :) Confío en los motivos que dices te hicieron no publicar las fotos!!
      Estoy preparando la entrada de esta ruta también!

      Besos!!!

      Eliminar
  3. Gracias Enrique por hacer este post tan chulo. Así, al menos, me sirve de resumen de lo que me perdí. En cuanto a Theros, ya sabes que soy muy fan de todo lo que hace. Siempre es un placer leer sus textos, ir a sus conferencias, charlar con él y asistir a las actuaciones d'Accidents Polipoètics. Además, su libro "La sisena flota en Barcelona" es excepcional. Dejo aquí el enlace a la entrevista que le hice sobre este libro por si alguien aún no lo ha leído. A ver si así le entran ganas http://srabsenta.blogspot.com.es/2013/07/en-el-bar-borrell-con-xavier-theros-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roser, loa añadiré al post porque es fundamental. Tu te perdiste la ruta pero tuviste la suerte de hablar con él.
      Besos

      Eliminar