jueves, 16 de febrero de 2012

Passeig de Gràcia (3ª parte)

En la entrada anterior a ésta, mencioné la Fundació Miró. Del mismo arquitecto, Josep Lluís Sert, es la Joieria Roca que encontramos en el nº 18 del Passeig de Gràcia, donde nos habíamos quedado.





Esta tienda, ubicada en el mismo lugar que había ocupado el célebre café Torino (uno de los mejores establecimientos modernistas de Barcelona),



es el único establecimiento comercial construido según los parámetros racionalistas que se conserva en la ciudad. Si bien la decoración interior fue alterada con la reforma realizada en 1964 por Marcelo Leonori, conserva buena parte de los espacios originales y la fachada.




El elemento más identificador del establecimiento es, precisamente, la fachada, que ocupa la esquina de Passeig de Gràcia con Gran Via.



Es plana, forma una curva con el chaflán y tiene un fuerte componente horizontal remarcado por la línea de los escaparates y, sobre todo, por la franja de pavés de vidrio que, además de caracterizar la composición de la fachada, sirve para iluminar el altillo de exposición de productos, uno de los tres niveles que existen en el interior.

Actualmente la tienda está ocupada por la empresa Tous.


Más información: The Luxury Journal
nº 19 Borsa de Barcelona


nº 21 Edificio de la Unión y el Fénix Español. 1927-31. Arquitecto: Eusebi Bona i Puig; Escultores: Saint Marceau i Frederic Marés.





El esfuerzo realizado por la alta burguesía por monumentalizar el Passeig de Gràcia dio como resultado edificios como éste. 





Destaca el planteamiento singular de la esquina, de planta semicircular en el cuerpo central del edificio. Este tipo de arquitectura tiene algunos otros ejemplos interesantes en la ciudad, escasos antes de la guerra y más numerosos después, durante los años cuarenta.



Se trata de un edificio entre medianeras, destinado a viviendas y oficinas y resuelto formalmente con un lenguaje monumentalista, anacrónico por la época en que fue construido y con pocos precedentes en la ciudad.



El cuerpo redondeado de la esquina, acabado con una cúpula de tambor elevado coronado por una escultura alegórica al nombre de la empresa, tiene como elementos más destacables el orden de columnas corintias emparejadas de los pisos principales.



Este cuerpo contiene las dos escalinatas principales por donde se accede a todas las dependencias a través de pasillos.
Cercador Patrimoni Arquitectonic


nº 24 Casa Pere Llibre.




Edificio construido en 1872 por Domènec Balet i Nadal en estilo neomudejar. Este edificio tenía originalmente otro gemelo en el nº 26, separado de éste por un pasaje. Por tanto es una edificación en esquina cuya fachada lateral responde a una modificación proyectada en 1896 por Pere Bassegoda i Mateu.


Pere Bassegoda mantuvo el mismo carácter arabizante de la fachada principal lo que lo convierte en uno de los edificios más representativos de la corriente historicista con elementos de procedencia mudéjar que hay en la ciudad.


La planta baja, sin embargo, sufrió en 1950 y 1962 una reforma que eliminó los elementos islamizantes.



Justamente aquí entre 1870 y 1900 se encontraba el Teatro Español. Nació como uno más de los teatros de verano que se formaron junto al Passeig de Gràcia. Se accedía a través del pasaje donde un arco de decoración arabizante indicaba "Teatro Español".

Aquí puede verse el edificio gemelo a la casa
Pere Llibre en el nº 26 actualmente desaparecido

Fue construido por el empresario Miquel Grasset, con proyecto del arquitecto Antoni Rovira i Trias. Tenía platea y un piso, y una capacidad de 2.000 personas. Su primer nombre fue el de Teatro Español. Incendiado el 18 de noviembre de 1898 (en este enlace hacia la hemeroteca de La Vanguardia, puede leerse que el incendio se produjo en 1889. Ver comentario de J.M. Rebes), fue reconstruido con el nombre de Jardín Español. La programación era de tipo popular, destinada a llamar el máximo número de espectadores: comedias, sainetes, género buf, teatro en catalán y castellano, zarzuelas, operetas...
Pero penetremos en el pasaje. Además de poder observar la fachada lateral


descubriremos algunos elementos sorprendentes, vestigios del Teatro Español


y al final del pasaje una joya de la arquitectura industrial:


Esta cubierta industrial, de una sola planta, está formada por un conjunto de pies derechos metálicos que soportan unas vueltas de baldosa, en el punto central de las cuales hay un tragaluz. Es uno de los espacios más representativos de la arquitectura industrial barcelonesa y que nos recuerda la alternancia de usos, residencial e industrial, que caracterizó el Eixample desde su comienzo, incluso en una vía de la importante del Passeig de Gràcia.

Solo salir del pasaje podemos fijarnos en la encina solitaria:




Se trata de la encina de Mossen Cinto. Pocos árboles cuentan con un artículo dedicado por un autor famoso, como fue el caso de la encina del Passeig de Gràcia, solitaria entre tantos plátanos. Mossèn Cinto Verdaguer escribió sobre ella que "aquí sempre seràs una forastera, una estranya, un arbre de res, mirat de regull per tots els partidaris de la simetria i de l'uniformisme" (Aquí serás siempre una forastera, una extraña, un árbol sin importancia, mirado de reojo por todos los partidarios de la simetría y del uniformismo). Y allí sigue, recordando la casualidad que la permitió subsistir después de diversas urbanizaciones.


Paseos insólitos para descubrir Barcelona. J.M.Huertas.
(No es, sin embargo, la única. Frente al Palau Robert encontramos otra que mostraré en su momento).

nº 26. El edificio que ocupa ahora el lugar que ocupaba el gemelo del 24 fue proyectado por los hermanos Bassegoda (Bonaventura y Joaquim) entre 1911 y 1913. Concebido dentro de los parámetros estéticos del modernismo, planteados con cierta contención, pero evidentes en los relieves florales, o en el uso del perfil sinuoso tanto en los balcones como en la cabecera agujereada que corona la fachada. En cualquier caso, lejos del fantasioso goticismo que impregna las casas Rocamora proyectadas pocos años después.


Si observamos el curioso pináculo de la azotea descubriremos un enroscado dragón:



La planta baja había sido ocupada por la joyería Masriera y Carreras, la más emblemática de la época del modernismo.
nº 27 Casa Malagrida. 1905-08. Joaquim Codina i Matalí.





Edificio entre medianeras, de planta baja, tres plantas piso y una cuarta resuelta en forma de mansarda, en el centro de la cual se eleva una torre con una cúpula afrancesada que, aún y la desproporción, constituye el elemento más representativo de la fachada. Hay que destacar el trabajo en hierro forjado de la corona y la veleta que encontramos sobre la cúpula central en forma de dragón.




La fachada se resuelve de acuerdo con la clásica superposición de tres franjas horizontales.  Las tres plantas piso, de la cuales tenemos que destacar la ornamentada planta principal, formada por dos tribunas laterales y un gran balcón central, constituyen el cuerpo central de la fachada


La planta baja está formada por cinco arcadas rebajadas de piedra ornamentada con elementos florales y vegetales combinados con símbolos que recuerdan al propietario, su actividad y los países donde la desarrolló, España y Argentina.


Cercador Patrimoni Arquitèctonic

nº 28 Dragones forjados en los balcones de este edificio.





Drackcelona. Josep Martínez.

nº 31 Pastelería Prats Fatjó



Inaugurada en el nº 6 del mismo paseo, abrieron aquí una nueva tienda que, tras la Guerra Civil, se especializó en servir banquetes a las clases más favorecidas. Pero, al mismo tiempo, en los escaparates de la pastelería del Passeig de Gràcia las monas de Pascua eran un espectáculo año tras año, con sus reproducciones en chocolate de todo tipo de temas de actualidad. La pastelería cerró a finales de julio de 1976, pero no el negocio, que a partir de entonces pasó a reorientar definitivamente su actividad hacia los servicios de catering.
Las mentiras...que son muchas en la vida...

nº 33 Edificio de la Unión des Assurances de París (antes de la Sociedad La Educación Femenina) Edificio de 1913 de Enric Sagnier de carácter ecléctico. En sus esquinas se sitúan dos cuerpos verticales más altos, con acabado de piedra, que tienen en su parte superior unos relieves esculpidos.



Son remarcables los dos pisos superiores, uno con aperturas de medio punto con ornamentación de cerámica



y el otro configurando una galería abierta, con gruesas columnas acabadas de estuco. Antes de ser ocupado por una compañía aseguradora fue la sede de la "Sociedad la Educación Femenina".
Pobles de Catalunya

nº 34 Consulado de Cuba



Y así hemos llegado a una de las manzanas más importantes de Barcelona. La Manzana de la Discordia. Pero, ésta será tema de la próxima entrada.



15 comentarios:

  1. Fantástico post, Enrique:
    Me he quedado con la boca abireta, es historia pura y viva, me ha encantado , Felicidades y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s, un abrazo.
    Mari Trini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mari Trini. Esta vez me he acordado de enlazar con las numerosas y completas entradas que has dedicado a este Paseo lleno de sorpresas.
      Besos

      Eliminar
  2. Madre mia Enrique! cuánta información!
    Qué pena el Café Torino! a mi me parece feísima la esquina de Tous y más ahora si la comparo con la anterior :(.
    La Unión y el Fénix me encanta! Le tengo hecha fotos desde todos los ángulos creo además, se ve desde muchos sitios.
    Creo que no me había fijado nunca en la Casa Pere Llibre y menos en la encina que ya repara en ella Mossen Cinto!
    Y el dragón del nº26 buenísimo, nunca me hubiera fijado. A los Bassegoda los conocí con el post anterior mio de la Biblioteca Arús.
    Pues ánimo con la manzana de la discordia! madre mia que peazo de entradas! además voy a mirar este enlace del Patrimoni arquitectonic.
    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus. Yo también creo que la esquina con el Café Torino sería más bonita, pero es cuestión de gustos. A mí ese estilo racionalista no me convence, aunque supongo que debe considerarse también una joya arquitectónica. En la próxima entrada también veremos lo que desapareció en la casa
      Lleó Morera. Una pena.
      Besos y que también tengas un buen finde.

      Eliminar
  3. Felicitats pel post.
    He descobert el blog a la "tornada de visita" que heu fet al meu.

    Ja he publicat al post "actual" que el blog em semblava molt interessant, però al fer clic al link que m'ha portat aquí, m'he quedat enganxat de tot.

    Quin reportatge més complert i les coses que m'heu fet adonar i que mai m'havia fixat... I això que en el meu cercle, fan conya de que no sé allunyar-me massa del P. de Gracia quan estic a BCN.

    Felicitats..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricard. No acabo de entender cómo nos has encontrado pero sea como sea bienvenido al blog. Me alegro de que te haya gustado y que hayas descubierto cosas nuevas. También yo las descubro cada vez que profundizo en un tema. Espero que nos sigas leyendo, por nuestra parte puedes estar seguro que así será pues somos de los que nos gusta siempre probar restaurantes nuevos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Enrique.

      Just quan vaig acabar de publicar el comentari, em vaig adonar de que la havia liada... :).

      Acabava de "descobrir" el blog "la meva Barcelona" i estava mirant els seus post i al fer clic a un link vaig anar a parar al teu i com la Neus té més d'un blog, vaig pensar que estava en un blog d'ella.

      Però després ja ho vaig veure i gràcies al meu despiste, vaig descobrir el teu, que reitero el trobo interessantíssim.

      Una abraçada.

      Eliminar
    3. Hola Ricard. Ya nos imaginábamos que había ocurrido algo así y que Neus algo había tenido que ver, pues ella nos ha linkado últimamente en más de una ocasión. Gracias de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayer estuve en Passeig de Gracia de paso pero como fui sin tiempo no pude observar ni pasear por allí.
    Laura y yo seguimos tomando notas para nuestro paseo cuando haga mejor tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaci. Espero que para cuando el tiempo ya haya mejorado yo ya haya hecho todas las entradas del Passeig de Gràcia y podáis disfrutarlo plenamente.
      Besos

      Eliminar
  5. Pasó mucho más de un año de este post, pero mira la utilidad que igual puede tener, Enrique!!!
    Hoy me han dado la asignación del edificio para ser voluntaria en el Festival de Arquitectura, el Open House Barcelona. Me han dado la Antigua Joyería Roca... Buscando en Google saltó este post!!!! :) Y, como siempre, encontrando un excelente trabajo. Eres un crack, y tu "asistenta" Ángeles, otra!!!! :)
    Besos!!! Son insuperables!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mariana perdona que no te hayamos contestado antes y que lo haga cuando tu comentario era para Enrique . Anda tan liado de trabajo que no tiene tiempo de nada.
    Espero que te veamos en tu ubicación del Open House, me produce mucha curiosidad esta tienda, tanto por su historia como por el "género" que venden.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. El incendio del Teatro Español se produjo en 1889, no en 1898 (¿baile de cifras?) como se puede ver en La Vanguardia del 18-Noviembre-1889: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1889/11/18/pagina-1/34658192/pdf.html

    Buena página, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber sido un baile de cifras, en mi caso me ocurre en ocasiones. Lo cambiaré haciendo mención al comentario. Muchas gracias por la rectificación y por el comentario.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ahora veo que el error es de la viquipedia que es de donde extraje esta información. El baile de cifras fue entonces de otro.
      Está bien que se rectifiquen estos datos erróneos para que no se difundan por la red equivocadamente.
      Un saludo

      Eliminar